MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Que tiene el agua de los países tercermundistas?

Cuando uno lee muchas noticias sobre la realidad que vivimos todos los vecinos en forma general desconocemos si es verdad o es algo distorsionado de nuestro entorno.
Indudablemente antes de comentar algo o publicarlo como una noticia nosotros como medio responsable debemos investigar a fondo la exactitud de la versión de un hecho.
Muchas veces como periodismo independiente políticamente, nos cuesta acceder a toda la información dado que tratamos de rescatar entre líneas los disparadores políticos y a estos censurarlos, por ser perturbadores de nuestra sociedad. No es fácil lograrlo.
Poco a poco estamos recuperando la credibilidad de nuestros vecinos en un portal netamente dependiente de la necesidad del vecino.
Es probable que algunas noticias sean reiterativas. Pero creemos firmemente que de no serlo en nuestros objetivos seremos como un músculo que se atrofia por la falta de uso.
En esta oportunidad relataré lo que poco a poco en una ciudad, se está transformando en una bomba de tiempo con ribetes insospechados hasta el momento.
De esto no hace mucho tiempo, el virus del Cólera atacó las costas Peruanas por causa de la contaminación existente entre la fauna ictícola del Perú. La población tenía por costumbre comer un plato típico, con poca cocción a base de pescado contaminado, las consecuencias de este hecho fue que poco a poco toda la población ribereña fue infectada por causa de los peces capturados en cercanías del litoral marítimo del país latinoamericano.
Esta pandemia actualmente sigue su curso, y después de treinta años de haberse iniciado en otras latitudes al continente americano, no muestra una tendencia hacia el descenso. Durante la epidemia en varios países latinos, se han realizado estudios que con-firman la persistencia de deficiencias higiénicas donde, por ejemplo, la falta del lavado de manos antes de preparar la comida, el no tratamiento del agua para beber o la práctica de comer fuera de casa se convierten en importantes predictores, parámetros en la transmisión de la enfermedad, al igual que algunas condiciones socioeconómicas como la deficiencia en la infraestructura sanitaria.
Muchas de las enfermedades de los últimos tiempos se deberán al efecto invernadero es por tal razón que los expertos se concentran en la tarea de medir los impactos que este cambio climático tendrá en los diferentes ecosistemas, con el fin de diseñar un Atlas de las regiones más vulnerables a este fenómeno, que abarca la desaparición de glaciares, deshielo del permafrost, alargamiento de los ciclos de crecimiento de los vegetales, migración de ciertas plantas y animales a zonas más propicias, floraciones precoces y aumento de las inundaciones y sequías que han afectado a ciertas regiones del planeta, incluyendo nuestro país.
En todos los informes sobre lo anteriormente expuesto se exponen los efectos negativos que se producirán sobre la faz de la tierra, habrá ciclones, nuevas epidemias, erosión de suelos, deslizamientos,… como consecuencia de lo anteriormente enumerado, vendrá una hambruna por una reducción potencial de las cosechas en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales (región en la que están ubicados países latinoamericanos) y la disminución de las reservas de agua en las zonas áridas (hecho que tendrá una implicación muy grave) y aumento del llamado "stress hídrico" que afecta hoy a 1 700 millones de seres humanos, los que podrían llegar a los 5 000 millones en el año 2025.
De todo esto podemos inferir que es tiempo de poner las cosas en su lugar.
No podemos demorar más la obra publica para que cada hogar tenga sus servicios sanitarios correctamente instalados como funcionales, indudablemente el agua deberá ser otro servicio que deberá estar incuestionablemente acompañada en la obra pública, EN FORMA FEHACIENTEMENTE POTABLE.

No hay comentarios.: