MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

jueves, 11 de noviembre de 2010

Hablando de Ushuaia y sus tesoros escondidos.

Usted puede recorrer la ciudad de Ushuaia y jamás deja de asombrarse como me pasa permanentemente a mí, una vez la escuela Sabato, otra vez la recolección de residuos, otra, las calles, los perros, como se dará cuanta, USHUAIA ES MAGNÍFICA, TODOS LOS DÍAS.
Pero no por eso dejo de ver, investigar, en fin trabajar codo a codo con el vecino y denunciar, lo que otros callan o mejor dicho no ven. No , no definitivamente no soy ningún inspector de zócalos, soy parte de un conjunto de vecinos que hemos decidido trabajar en pos de los jóvenes, los abuelos, los niños.
¿Cómo lo hacemos? Todos los días nos juntamos un par de vecinos y nos preguntamos que podemos cambiar.
¿Qué podemos mejorar de nuestra ciudad? Sin faltar el respeto, como nos faltan a nosotros.
Entonces sobre ese fundamento empezamos a armar el rompecabezas y claro descubrimos una hermosa planta en una escalera que nada tenía que hacer allí. A menos que la municipalidad empezo hacer jardines como los Incas de Machu Pichu en lo que entonces se conocían como cultivos por terrazas y aprovechamiento de los recursos naturales, como ser el agua, y las aguas servidas como abono para que permanentemente pudiera aprovecharse ese recurso tan vital. Pero claro todo lo hacían pensando para el bien de toda la comunidad.
No creo que casualmente sea nuestro caso, las aguas servidas están en las calles porque la cloaca está tapada y no la usan para abonar una huerta, ¿verdad?.
Ahora ¿que pasa cuando los vecinos sin consultar socavan los cimientos de construcciones de los vecinos o de los terraplenes propios de las calles principales de circulación?.
Bueno allí empiezan lo que técnicamente se llaman dolores de cabeza.
Vecino juzgue Usted si mentimos o decimos la verdad.
Machu Picchu (del quechua machu, viejo, y picchu cima, es decir, "cima vieja") es el nombre contemporáneo de la antigua llacta (poblado) inca de piedra (cuyo nombre original habría sido Picchu o Picho ). Construido principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Documentos de mediados del siglo XVI sugieren que Machu Picchu habría funcionado como una de las residencias de Pachacútec o Inca Yupanqui (el más grande emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llacta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso . Ambos usos (palacio y santuario) no habrían sido incompatibles. Se ha descartado, en cambio, un supuesto carácter militar (por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" han sido superados) Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería . Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido uno de los destinos turísticos más populares del planeta . Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983. Ingeniería hidráulica y de suelos Una ciudad de piedra construida en lo alto de un "istmo" entre dos montañas y entre dos fallas geológicas, en una región sometida a constantes terremotos y, sobre todo, a copiosas lluvias todo el año supone un reto para cualquier constructor: evitar que todo el complejo se desmorone. Según Alfredo Valencia y Keneth Wright el secreto de la longevidad de Machu Picchu es su sistema de drenaje . En efecto el suelo de sus áreas no techadas está provisto de un sistema de drenaje que consiste en capas de grava (piedras trituradas) y rocas para evitar el empozamiento del agua de lluvias. 129 canales de drenaje se extienden por toda el área urbana, diseñados de forma de evitar salpicaduras y erosión, desembocando en su mayor parte en el "foso" que separa el área urbana de la agrícola, que era en realidad el desagüe principal de la ciudad. Se calcula que el 60% del esfuerzo constructivo de Machu Picchu estuvo en hacer las cimentaciones sobre terrazas rellenadas con cascajo para un buen drenaje de las aguas sobrantes .
Mustapic Federico Antonio.

No hay comentarios.: