MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 7 de febrero de 2011

QUERIDO POLÍTICO, AUNQUE USTED VIVA EN LAS SOMBRAS, LA LUZ ME PERTENECE

Alejandro Magno -quien admiraba al filósofo Diógenes- se paró un día delante de él y le dijo: "Pídeme lo que quieras, que te lo concederé", a lo que Diógenes le respondió: "Córrete un poco, que me tapas el sol”... Alejandro el Grande, el gran conquistador del mundo antiguo, el mito de la monarquía universal
Esto pasó hace 2500 años y nada ha cambiado, en la vida de los vecinos. Aún los poderosos nos crean sombras.
"El peligro de los derrumbes en cualquier municipio se puede reducir a cero, aplicando una ordenanza muy sencilla y sabia: "quedan eliminadas las colindancias y establecidos los retiros mínimos obligatorios así como los factores máximos de ocupación del terreno y máximo de superficie a construir con relación al terreno". Con ello se solucionaría también el problema de la falta de luz solar en los edificios afectados, inclusive en el propio. Extrañamente nadie habla del "derecho al sol". Es así, como todas las ciudades populosas, a vuelo de pájaro, son un mar de cajones de fruta, mal ordenados, ciegos, de mal gusto, con aberturas mal orientadas y en algunos casos con apenas una cara libre.

Una preciosa vecina de Madryn nos permitió reproducir su carta, un fiel reflejo sistemático de lo que en Ushuaia los servidores públicos nos despojan todos los días por mezquindades. Puede resultarte extraño pero lo hacemos de vez en cuando, para que te des cuenta que estas en la red para bien o para mal. Nosotros denunciamos y como nuestro aporte de todos los vecinos para el mundo entero. Denunciamos para ver si nuestros hervidores públicos se dan cuenta que Dios nos dio el libre albedrío para pensar, elegir, pero no como fue en el huerto de un edén milenario, donde por una mezquindad, fuimos condenados a parir esta tierra. Me doy cuenta que nuestros representantes a los cuales les peticionamos nacieron con un problema de sordera. Pero esto sí, esta carta la pueden leer. ¡Pues Claro manitooo!, me olvidé también ahora son ciegos. ¿Cómo?, ¿Qué no sienten?, ¡Uy!, estamos en el horno entonces ya son zombis, muertos que caminan y lo único que les queda es el purgatorio, ¿Qué no?, ¿No van al purgatorio? ¡Ah! Entiendo, se van derecho al infierno. Vecino usted me entiende…Le reproduzco la carta de una vecina de la Patagonia Argentina…Todavía, ¡creo! ooo ¿ya la vendimos al diablo?.
Silvia escribió:
Esta mañana, mientras me preparaba para ir al trabajo, escuchaba el
programa radial Diapasón.....
OH, sorpresa!!! flor de lío con la construcción de esa torre de deptos. "supuestamente" bella que va a dejarnos una sombra en la playa céntrica de unos 50 mts......... ni hablar del solcito de la mañana para los de la espalda......así que no se hizo ningún estudio sobre el impacto ambiental que esa mole originaba?????
Y justamente en Madryn, turística por naturaleza, promocionada
mundialmente????
Digo, no?
Por qué comino no se respeta lo que está legislado para construir!!?
Tengo entendido, y si no, desásnenme (??) que no se deberían
edificar armatostes en la primer fila frente a la playa que
perjudiquen, de alguna manera, el disfrute de toda la ciudad en esa
zona...y si ahora se puede, es porque a los intereses de unos pocos
les conviene....
Quitan luz, el aspecto visual es grotesco....., en el verano, a las 15 hs con la brisa y la sombra vamos a estar mejor en casa !! Qué bajón para los vendedores de sombrillas y protección solar!!!!! Pobres los vecinos que edificaron con tanta ilusión su casa frente al mar de dos o tres plantas....!! y si no pregúntenle al dueño de la vivienda que quedó encerrado en la calle Perlotti entre dos edificios !!!!
es una playa céntrica!!!!! Madryn tiene una belleza agreste, natural,
y justamente esas características son las que pregonamos por el
mundo!! y éso es lo que atrae al turismo nacional e internacional....
Qué estamos haciendo?? Me llama poderosamente la atención la
mansedumbre con la que aceptamos este tipo de cosas...Y ME
INCLUYO!!! porque cuando descubrí la incipiente construcción
dije...."cuánto dinero!!!!" - qué tonnnnnnnnnnnnnta.......!!!
Por supuesto que hay mucha PLATA en el medio. Si no estoy mal informada, existe una ordenanza , en Madryn, que permite construir sobre la costa hasta una altura X. Lo que hay que preguntar es qué motivos justifican un cambio de legislación. Puesto que la norma es muy razonable, las razones para modificarlas deberían ser MUY IMPORTANTES. Si hay que modificar una ordenanza para poder construir, entonces hay que presionar al Concejo Deliberante, porque de ellos sería la última palabra, cuáles son los argumentos para modificarla...?
Si seguimos "tapando" la costa, no va a querer venir nadie....y así
tengo entendido que pasó en las playas de Bs As. (Mar de Ajó, por
ej.) donde ahora la construcción se desvalorizó en un 40% por un
fenómeno similar.... no quiero seguir envenenándome tan
tempranito.... hay un sol hermoso y lo voy a disfrutar...
mientras se pueda....
Un abrazo!
Silvia Garipe
Nos contestó:
Sí, hacía tanto tiempo que ya no lo recordaba.....
me encantó releerla! y a la vez me movilizó otra vez, porque desgraciadamente , te cuento que hay un montón de flia. viviendo en ese edificio, o sea que todo lo que puse en ese mail a nadie le importó.
No sé si conocés Madryn...las playas están cruzando esa calle...y es literal lo que expreso. Me acuerdo que vino gente de Mar del plata, arquitectos y ambientalistas...pero nada pasó. Y aquí sigue como en toda la Argentina.....la gente que accede al poder hace lo que quiere....y no hay ordenanzas que valgan! Y nosotros, los ciudadanos, creo que hacemos HONOR al lema NO TE METÁS! - Y estoy muy desgastada para luchar contra molinos de viento..... Te mando un abrazo y espero que sigas en este camino.....así uno no se siente tan solo! Silvia Garipe

No hay comentarios.: