MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

martes, 14 de agosto de 2012

TERREMOTO OFFSHORE M:7.7 MAR DE OJOTSK


Un movimiento sísmico de 7.7 grados de la escala de Richter se registró hoy Martes en Mar de Ojotsk – Rusia, sobre la placa homónima.
La Placa de Ojotsk es una placa tectónica continental que cubre el mar de Ojotsk, la península de Kamchatka y el Este de Japón. Se la solía considerar parte de la placa Norteamericana, pero recientemente se ha comprobado que es independiente de esta. Las placas con las que comparte límites son: Al Norte, la Placa Norteamericana - Al Sur, la Placa Amuria y la Placa Filipina - Al Este, la Placa Pacífica, a la altura de las fosas oceánicas de Japón y Kuril-Kamchatka - Al Oeste, la Placa Euroasiática, y la Placa Amuria.
Un informe indicaba a las 1 hora 47 minutos aproximadamente de la hora Argentina, un movimiento telúrico con epicentro en una zona alejada de toda población rusa, el cual se percibió con regular intensidad dada su profundidad.
El temblor no provocó daños materiales ni afectó a pobladores de Poronaysk, ciudad ubicada a 158 km del epicentro, según los informes ulteriores. Pobladores de las zonas insulares o de la península de Kamtchatka como del Japón percibieron el sismo.
Datos de Terremoto Magnitud: 7.7, Fecha y hora: 14 Agosto, 2012 a las 12:59:42 PM al epicentro. Coordenadas: 49.784°N, 145.126°E , Profundidad: 625.9 km
Region Mar de Okhotsk – Ojostk. Referencia: 158 km ENE de Poronaysk - Russia, 226 km ENE de Shakhtersk – Russia, 236 km ENE de Uglegorsk - Russia, 243 km ESE de Aleksandrovsk-Sakhalinskiy - Russia.
La datos históricos de la zona afectada por el sismo de la fecha, revelan que la misma ya sufrió terremotos de magnitudes considerables con anterioridad al terremoto de hoy Marte 14 de Agosto de 2012.
Es importante conocer la historia de los terremotos, por cuanto los datos de los mismos a futuro pueden salvar decenas de vidas.
Los registros revelaban un sismo el cual ocurrió a las 16:58 GMT (04:58 hora local) el 4 de noviembre de 1952. Inicialmente se le asigno al mismo una magnitud de 8,2, y luego de revisado en los últimos años se le asignó un valor mayor, con una magnitud de 9 grados. Como efecto secundario produjo un gran tsunami, el cual originó la destrucción y la pérdida de vidas en los alrededores de la península de Kamchatka y las islas Kuriles. Hawai fue afectada como consecuencia de este maremoto, con daños estimados de hasta EE.UU. $ 1 millón y pérdidas de ganado, pero no se registraron víctimas humanas. Japón informó que en aquélla ocasión no hubo víctimas ni daños materiales. El tsunami originado por el movimiento telúrico llegó a lugares tan lejos como Alaska, Chile y Nueva Zelanda.
El hipocentro se ubicó en 52.75 ° N 159.5 ° E, a una profundidad de 30 km. La longitud de la fractura zona de subducción fue de 600 km. Las réplicas se registraron en un área de aproximadamente 247.000 km2, con epicentro a una profundidad de km entre 40 y 60. Un análisis reciente de la distribución del tsunami sobre la base de registros históricos y geológicos daban algunas indicaciones sobre la distribución de deslizamiento de la ruptura.
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: