MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

miércoles, 25 de junio de 2014

LOS BUITRES VUELAN SOBRE TIERRA DEL FUEGO

Hace unos día que se habló del potencial del PRESAL de Brasil y su potencial como cuenca hidrocarburífera y recordé algo que hace un tiempo investigue sobre cuencas petrolíferas y su potencial.
Lo que hoy tengo para comentarle es solo la punta del Iceberg, de la provincia más rica en petróleo de la república Argentina y porque no de Sudamérica.

¡Claro! todo está muy lejos, pero está
Tenemos una cuenca petrolera que supera en 80 veces lo que abajo les comentamos, transfórmelo en plata.
El director de exploración de Empresa Cubana de Petróleos (CUPET), Rafael Tenreyro, mencionó que se están realizando estudios sísmicos en una superficie de 2,300 Km2 y muy pronto comenzarán los estudios tridimensionales en una extensión de 4,500 Km2. El pozo de Repsol fue el primero perforado en la zona desde la revolución liderada en 1959 por Fidel Castro.
El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que la cuenca norte de Cuba puede contener 4,600 millones de barriles de petróleo, con un potencial máximo de 9,300 millones y cerca de 1 billón de pies cúbicos de gas natural.
Yadira García dijo que hay petroleras estadounidenses interesadas en explorar en Cuba, pero el bloqueo comerciales aplicado desde 1962 por Estados Unidos contra Cuba lo impide.
A unos 100 dolares precio promedio del barril de petroleo, que se cotiza en la actualidad por la crisis financiera económica global, esa área cubana, movería la friolera suma de : 460.000 millones de dólares o sea unos 4,600.billones de pesos lo que equivale al presupuesto actual de Tierra del Fuego por coparticipación de unos 450 años.
Solo estamos hablando de algo minúsculo. Recuerdo que todos los número lo deberíamos multiplicar por 80, pero seamos humildes.
Bueno no se ponga mal y eso que no calcule lo que por refinamiento en Tierra del Fuego se podría hacer. Lástima que a nuestro gas lo venteamos y a nuestros pozos los inutilizamos.
Ahora esa es el área petrolera a explotar como anexo en Tierra del Fuego, como renglones abajo comentare, aún en este informe no esta incluida la cuenca petrolera de Malvinas Argentinas, que es mayor de acuerdo a ciertos estudios preliminares.

Voy a citar algunas fuentes: http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/68869  
Un dato que pertenece a la Isla de Tierra del Fuego: Sólo el área CA 12 Río Grande Sur, posee una superficie de 4093.24 km2, donde se registran antecedentes de exploración, la empresa YPF perforó un pozo exploratorio denominado Anticlinal Despedida x-1 (1974) y luego fueron perforados por la empresa Chauvco S.A dos pozos exploratorios: Mac Lennan x-1 (1995) y Mac Lennan x-2 (1997).
Fuente de un Negocio: http://www.lacomunidadpetrolera.com/2013/10/12/gas-argentino-para-chile-methanex-sella-indito-acuerdo-de-compra/
Con referencia al PRESAL fuente: http://www.dw.de/brasil-otorga-explotaci%C3%B3n-del-presal-a-consorcio-liderado-por-petrobras/a-17177056
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: