MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

martes, 24 de junio de 2014

¿PORQUE SE AUTO DAÑAN LOS NIÑOS? - DE ADICTO A ADICTO

De Adicto a ADICTO
Por Ernesto Salayandia García

Aprendiendo en las escuelas

Mal de muchos, consuelo de tontos
Muchos niños, sufren los estragos amargos de sus hogares disfuncionales, son víctimas de violencia doméstica, padres alcohólicos, madres neuróticas, pésima comunicación, malos ejemplos, nacen y crecen en un ambiente negativo, lleno de incertidumbres y miedos, ahí nacen y se hacen los adictos, los malhechores, los suicidas, las madres niñas, las madres solteras, los NINIS, los desertores escolares, las víctimas de los trastornos de ansiedad y alimenticios, las parejas en conflicto, esos niños que de adultos habrán de fracasar, nacen neuróticos y crecen ausentes de amor propio, de valores, de códigos de ética y de conducta, no es tan solo una exclusividad de familias pobres o de clase media, ésta ausencia de sí mismo, se da también en hogares de ricos y de familias bien acomodadas, las emociones negativas no tienen fronteras, nos es un problema por la desigualdad social, es un problema emocional y educativo cuyas repercusiones cobran vidas a cada segundo.

¿Por qué se auto dañan los niños?
En mis recorridos por escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Chihuahua, he ido de muy buena voluntad a dar el mensaje de fe y de esperanza, junto con otros compañeros alcohólicos y adictos que simpatizan y se solidarizan con mi causa. Entrando a las bibliotecas o auditorios, me ganola confianza de los alumnos con algunas reflexiones sobre el respeto, pidiendo que todo aquel que no quiera estar ahí, pueda salir en ese momento y sugiriendo, que todo aquel que interrumpa el mensaje que se le está dando, se le pedirá que abandone el espacio. Las miradas son atentas, más cuandoregalo mi historias.- A mí la droga me robó mi dignidad, me robó mi familia, me robó, mi trabajo… llegué a pesar menos de 50 kilos, me volví loco, etc., y de ésta manera, hablando de mí, me los echo a la bolsa, la mayoría, están pendientes de la plática, que no solo es alcohol y drogas, he estado platicando con un buen número de niños y niñas que se cortan los brazos con la navaja de los sacapuntas, la piel de sus piernas y otras partes que ocultan con la ropa, las marcas son profundas, múltiples, se marcan con las brasas de los cigarros o se dañan la piel hasta sangrarse con el borrador. ¿Por qué?.

La autodestrucción
Lastimarse a propósito, haciéndose rasguños o cortes en el cuerpo con un objeto lo suficientemente afilado para rasgar la piel y hacerla sangrar se denomina cortarse. Cortarse es un tipo de conducta autolesiva. La mayoría de jóvenes que se cortan son de sexo femenino, pero los chicos también cometen conductas auto lesivas. Las personas se suelen empezar a cortar en la adolescencia. Y algunas siguen haciéndolo en la etapa adulta. Las personas suelen hacerse cortes en las muñecas, los brazos, las piernas o el vientre. Algunas personas se autolesionan quemándose la piel con cigarrillos o fósforos encendidos. Cuando los cortes o las quemaduras se curan, suelen dejar cicatrices o marcas. Las personas que se autolesionan suelen ocultar los cortes y las marcas que se infligen y a veces lo mantienen en secreto. Puede resultar difícil entender por qué las personas se cortan a propósito. Cortarse es una forma en que algunas personas tratan de afrontar el dolor que les provocan las emociones fuertes, la presión intensa o los problemas relacionales importantes. Es posible que tengan que afrontar sentimientos que les parezcan demasiado difíciles de sobrellevar o situaciones negativas que crean que es imposible cambiar.Algunas personas se cortan porque necesitan desesperadamente librarse de sentimientos negativos. Es posible que no conozcan mejores maneras de liberarse de la presión o del dolor emocional. Otras personas se cortan para expresar emociones fuertes, como la rabia, la pena, el rechazo, la desesperación, la intensa nostalgia o el vacío.

¿Pero por qué se cortan éstas personitas?
Porque las personas que se cortan, no han desarrollado formas saludables de afrontar las cosas. O sus habilidades de afrontamiento sucumben ante unas emociones excesivamente intensas. Cuando las emociones no se expresan de una forma saludable, se acrecienta la tensión, a veces hasta un punto en que parece insoportable. Cortarse puede ser un intento de aliviar esa tensión extrema. Para algunas personas, parece ser una forma de sentir que tienen el control.El impulso de cortarse puede estar desencadenado por emociones intensas que la persona no es capaz de expresar, como la rabia, la pena, la vergüenza, la frustración o la alienación. Las personas que se cortan a veces dicen que sienten que no encajan en ningún sitio o que nadie las comprende. Una persona puede cortarse por perder a un ser querido o bien para escapar de una sensación de vacío. Cortarse puede parecer la única forma de encontrar alivio o de expresar el dolor personal con motivo de un problema relacional, como el rechazo.A veces, las personas que se cortan o se autolesionan tienen otros problemas mentales que contribuyen a su tensión emocional. En ocasiones (pero no siempre), cortarse es un fenómeno asociado a la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la conducta alimentaria, el pensamiento obsesivo o el comportamiento compulsivo. También puede ser un signo de problemas mentales que hacen que a las personas les cueste controlar sus impulsos o asuman riesgos innecesarios. Algunas personas que se cortan tienen problemas con el alcohol o las drogas. Hay  una problemática profunda, bañada de daños emocionales, ausencia de amor, sexualidad mal encausada, neurosis, frustración, miedos.


Lo másincongruente de lo incongruente
Primero, muchos padres son apáticos, por demás indiferentes, segundo, hay una total ignorancia, como la hay también respecto al bulliyng, igual, respecto a los embarazos en madres niñas en edades de 12 a 16 años, ignorancia total respecto a los suicidios en varones, la mayoría en edades de 13 a 25 años,por supuesto, ignorancia mayúscula respecto a la marihuana, a las adicciones, como la adicción a los video juegos y a los aparatos electrónicos, las padres ignoran tantas cosas de sus hijos y niegan que ellos son el mal ejemplo y parte del problema, y no hay ni principio ni final en este grave problema emocional que viven la gran mayoría de los niños, por una parte, los maestros, dicen, aquí se vienen a educar, no a formar, los padres, no aceptan que una gran parte de la rebanada del pastel es para ellos por el pésimo ejemplo; por otro lado, el gobierno, es miope, no quiere darse cuenta de la magnitud del problema que hay en la población infantil y por ende, no se sale de sus esquemas, tristemente, los niños se están muriendo, otros están secuestrados por sus emociones y sentenciados a sufrir toda la vida.

Tropezón, tras tropezón, avisos de caída son
Los nefastos diputados federales y senadores de la república, ignoran  la realidad de la problemática emocional, muchos están sumamente enfermos, no solo de poder, sino de sus emociones, otros, son alcohólicos y adictos, y quieren resolver la problemática nacional a través de leyes, como es el caso del bullying, que ha resumidas cuentas es un instrumento de agresión, hostigamiento, intimidación contra un ser débil, por parte de uno o mas agresores, es infantil, pensar que con penas severas, los niños violentos, los niños neuróticos y tóxicos dejaran de hacer daño, es incongruente que mediante un poster, unfolleto, unmensaje en el periódico, unmural de la escuela, los victimarios y las víctimas del bullying pudieran tomar conciencia, igual, que incongruencia que los diputados y senadores piensen en leyes, sinconsiderar el bullyingdoméstico, ese que ejercen los padres enfermos emocionalmente, al igual que hermanos y familiares, es absurdo que no se investiguen a fondo los temas a legislar, ni se evalúen las severas consecuencias que seres inocentes sufren.

La problemática emocional en  las escuelas
Una de las dinámicas, es pedirles que levanten la mano quien conozca a alguien que tome dos caguamas o más de cerveza al día, igual, levanten la mano por favor, quien conozca un marihuano, quien conozca a alguien que haya estado internado en un anexo, levanten la mano, quien dedique más de 8 horas al día al celular, internet y video juegos.- La mayoría levantan la mano, una y otra vez, hay un buen número de caras tristes, rostros apagados, hombros caídos, miradas perdidas, ausentes de sí mismos, les pega a éstos niños, el tabaquismo, el alcoholismo, ya saben lo que es el olor o el haber fumado marihuana, saben y conocen los inhalantes, son niños que están informados de las consecuencias del alcohol y las drogas, desconocen que están propensos, que si se descuidan pueden ser atrapados por las garras de La Saliva del Diablo.Estos niños están desprotegidos sicológicamente, carecen de una verdadera educación sexual, carecen de una estructura emocional y no saben lo que el destino les depara.

No hay peor lucha de la que no se hace
Me gustaría que ésta lucha se multiplicara, que se sumaran a la brigada adictas, adictos, que nos acompañaran sicólogos, siquiatras, sexólogos y pudiéramos dar el mensaje de prevención, de información y de orientación, que lográramos despertar conciencia en niños y adultos para luchar contra la enfermedad emocional, me gustaría que los padres de familia asistieran a este tipo de pláticas, que se capacitaran al igual que los maestros, que la sociedad en sí, visualizara lo agudo de éstos temas, deseo que ésta iniciativa fuera respaldada con acciones y con presupuesto, que pudiéramos producir obras de teatro, que regaláramos películas e información para todos, me gustaría consolidar éste plan de acción, que con hechos, ya iniciécon el único espíritu de pedirle a Dios que nadie sufra lo que yosufrí y si un niño puede despertar conciencia al escuchar mi mensaje y el de mis compañeros, esa sería la mejor paga, que nos hagancaso y darles el blindaje de por vida.- Sí se puede.-Me dice Guillermina, una niña que se corta brazos, piernas y la piel.- Me puedes ayudar.-.Le digo que sí.-. Pero no le digas a mi mamá, que no se entere.-Despreocúpate, le digo.- Confía en mi.- Yo te puedo ayudar.- Y en eso estoy, he ido un par de veces a su escuela a escucharla, a platicar con  ella y a darle sugerencias para que pueda bajar su nivel de ansiedad, logrélevantar su autoestima, que pueda ejercer firmeza, orgullo, carácter, amor y le doy técnicas para quebrar ideas, que rompa con la obsesión de la auto destrucción, que viva su vida en armonía, y ahí la llevamos, por desgracia, el foco de infección está en su casa, es de ahí donde vienen todos los problemas de Guillermina.Gracias a mi amigo, el ingeniero Javier Garfio Pacheco, Presidente Municipal de Chihuahua, por apoyarme en ésta acción de ir a las escuelas a aprender y a dar lo mejor de mi.- Hagamos cultura de prevención.- Gracias a los directores que me abren las puertas y me brindan su solidaridad y también, gracias a mis amigos de los grupos de autoayuda y del centro de Rehabilitación IMAACH hombres y mujeres por acompañarme a dar éste servicio y mensaje de vida y prevención. Gracias por leerme y más por escribirme.- Mis libros ya están a tu disposición.- crisiscreces.com ernestosalayanduia@gmail.comSigue la huella www.canal28.tv Yo pregunto,éste miércoles a las 14:30 horas tiempo de chihuahua, México y jueves y sábado, a las 11 de la mañana porel 170 de Cablemas.- Búscame en Facebook y sígueme en @teo_luna 614-410-0158.- Más vale prevenir que lamentar.







No hay comentarios.: