MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 16 de junio de 2014

TERREMOTO OFFSHORE M:5.7 VALDEZ- NORTE ECUADOR

Dado las características del movimiento telúrico de tipo superficial acaecido en Ecuador, en el día de la fecha procedemos a informarlo por razones fundadas en su peligrosidad. Sabido es que el país trasandino es recorrido por la columna vertebral sudamericana, denominada: Cordillera de los Andes.

A esta característica orográfica y geológica se le debe agregar que la costa ecuatoriana es permanentemente impactada por la placa tectónica de Nazca, la cual es de mayor densidad, por ser parte de litósfera oceánica, por lo cual subduce por debajo de la placa Suramericana.

Vamos a lo nuestro. Durante la mañana argentina, recibíamos un reporte del Instituto Nacional de Geología y Terremotos de Estados Unidos, sobre un movimiento telúrico superior a los 5.5 grados en la región del Norte de la Costa del Ecuador. Así empezamos la semana con los consabidos terremotos de consideración y alerta.

Hoy  la tierra se volvió a manifestar  con los acostumbrados movimientos sísmicos. Durante semanas anteriores al actual evento, dejábamos de informar de otros movimientos insignificantes. Hasta que recibimos el aviso de una nueva taquicardia geológica de consideración, dada su profundidad. Concretamente pasada las 04 horas AM de la Argentina, recogíamos el alerta, de un nuevo movimiento telúrico en el Norte de Ecuador.

Cuando el reloj en el epicentro marcaba las 01:39:31 de la noche ecuatoriana, el Norte ecuatoriano era sacudido con un temblor, de magnitud 5.7 en la escala de Richter y epicentro en 1.590º latitud Sur y 79.230° longitud Oeste, con profundidad de 10 Km, con característica offshore, costa afuera, ubicado a 46 km NO de Valdez - Ecuador. Aún no se reportaron victimas o daños materiales.
Magnitud : 5.7. Fecha Y Hora Del Temblor : 16/06/2014 - 01:39:31 hora del epicentro
Coordenadas:  1.590N,  79.230 O. Profundidad :10 km
Referencias: 46 km NO de Valdez - Ecuador, 51 km OSO de Tumaco - Colombia, 54 km NO de San Lorenzo de Esmeraldas- Ecuador, 88 km  NE de Propicia - Ecuador, 216 km NNO de Quito - Ecuador
  

Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: