HABLEMOS DE PESCA EN NUESTRO LITORAL MARÍTIMO
DEPREDACIÓN Y BIODIVERSIDAD EN ARGENTINA
¿Cual será la verdad hoy día después de leer este informe?
A los políticos Fueguinos solo le interesa la economía express, todo el negocio en un instante, porque no hay tiempo ni voluntad de trabajo ni ideas para pensar en el futuro de los Fueguinos.
De forma muy lenta y reservada el Ing. Marcelo Santos, presidente del CFP (Consejo Federal Pesquero) colectó información sobre varias empresas, las que no deberían operar más en el país en virtud de sus conductas.
Hablamos de las surimeras japonesas que pescan ballenas en el mundo, los "yanquis" de American Seafood y varios orientales más, ademas de la uruguaya Grin Fin. Todas violan la Ley 24922:
Artículo 1°- La Nación Argentina fomentará el ejercicio de la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos. Promoverá la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca y promocionará la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos, favoreciendo el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados que promuevan la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra argentina.
La Vieiras Argentinas y los Calamares en manos extranjeras.
La empresa estadounidense Wanchese Argentina mantiene junto a otra canadiense la exclusividad de la captura de la vieira patagónica. (Zygochlamyis Patagónica). (1)
Wanchese Argentina ingreso al país de la mano del hoy procesado ex funcionario menemista/felipista Fernando Georgiadis (ex director de pesca) el cual había convalidado un convenio entre el INIDEP y la empresa para hacer un relevamiento de los bancos de vieira patagonica. Estos relevamientos se efectuaban a bodegas llenas de 200 toneladas de cayo (carne) de vieira congelados. Para ello el buque Erin Bruce operaba en aguas nacionales con pabellón estadounidense y tripulantes rusos y uruguayos.
Esto se llevó a cabo durante aproximadamente un año cuando decidieron nacionalizar el Erin Bruce e ingresar otro buque más, el Mr. Bigg.
Es un secreto a voces que el manejo de esta especie la tuvo durante años un sector puntual de biólogos de INIDEP que habrían favorecido a la empresa en informes dudosos de manejo de la especie, tamaños y biomasa.
Es importante recordar que en la pasada década -al inicio de las zafras- alcanzaban unas 70/90 piezas para hacer un kilo de cayo de la especie y, a la fecha, hacen falta 400 piezas. Esto es prueba irrefutable del colapso de la especie y su depredación (los cientificos de eso nada dicen).
El INIDEP tenía identificados específicamente bancos que otrora el buque Noruego científico Sea Bay Alpha había detectado en prospecciones a bodegas llenas (también) a mediados de la época militar.
Aunando esta información, la empresa estadounidense que tenía arrumbado su buque en Uruguay por agotamiento de los bancos de vieira comenzó a tantear por medio de lobbystas que le “abrieron paso” al mar argentino y sus bancos antes rebosantes de los valiosos Scallops. La empresa comenzó a operar de una manera desaprensiva por la que se hizo acreedora de cientos de juicios laborales en muy poco tiempo.
La inversión de esta empresa fue (y es) sólo una oficina y dos buques que enviaban/an cada 30 días millones de dólares a Estados Unidos en cayos congelados (scallops) para luego ser estos reexportados desde Estados Unidos a otros países, triangulando las ventas. Para dar una idea, en la época del " uno a uno" del dólar/peso se vendían a 6/8 dólares el kilo de cayo.
Los buques tenían unas clasificadoras con orificios para que las especies pequeñas cayeran para retornar al mar y las grandes pasaran a las lavadoras para, de allí, seguir en proceso de elaboración de vapor para abrir el cayo y la extracción de carne para la posterior tarea de selección y embolsado para su congelamiento. En la actualidad se ven a simple vista como se achicaron los orificios originales por medio se arandelas soldadas y distintos suplementos para capturar hoy las que antes se arrojaban al mar por ser estas juveniles.
Nadie preguntó quién autorizó eso y con qué soporte científico. Fehacientemente se llegó a establecer ese tamaño ya que hoy se capturan -reitero- 400 piezas para obtener un kilo.
La empresa exportaba de a 200 toneladas de cayo cada 20 días desde la "Revolución Productiva " hasta hace unos años, lo cual colapsó el recurso. Esta empresa tiene denuncias con filmaciones de su navegador satelital tomadas por un oficial de cubierta argentino pescando en "zona de veda" de la especie y muchísimo material legal para que en un país serio no pudieran operar más.
Se les allanó un buque por una denuncia y se les halló una bomba de vertidos directos de líquidos altamente contaminantes de sentinas al mar. Todo esto se filmó (su instalación fraudulenta y contaminante) pero a su jefe de máquinas, Ignacio Escarroza, jamás lo sancionaron y la empresa -por sus vínculos con la PNA (USD)- sigue impune.
En breve tiempo su enorme poder económico (y algunos funcionarios) les “facilitó” la triangulación de exportaciones y evasión pertinente. La cifra potencial que se investiga es de 100 millones de dólares.
Luego de maniobras varias sobrevino el hundimiento en puerto del buque Mr Bigg dentro de la base Naval.
Aplicación de metodología empresarial somalí
Esta empresa desde siempre amarra sus buques dentro de la base naval de Mar del Plata, no en el puerto local normal para poder tener -pagando extra el sitio de amarre- libre manejo de controles aduaneros, evitando todo control de prefectura u otros.
Hace algo más de un año se les hundió amarrado en puerto el buque Mr Bigg que tenía carga en sus bodegas. El motivo fue un rebalse de agua dulce al llenar un tanque de agua (dicen) provocando una escora y su posterior naufragio.
Nadie explicó que la empresa de noche no tiene a bordo ni un sereno para el control de la nave, quedando el buque en manos de un marinero de guardia. La empresa hace trabajar a los maquinistas en puerto durante todo el día en las 24/48 hs que estos permanecen en el muelle, por lo cual los maquinistas se van a sus casas por la noche y nadie capacitado controla la sala de maquinas.
Así, un marinero que se durmió no se dio cuenta que el buque se inclinaba y cuando despertó para pedir auxilio por teléfono y radio (canal 16, de atención emergencia de PNA) estaba ya este semi hundido. El jefe de maquinas Escarroza Ignacio se fue a Jazz a beber como cada noche de arribo a puerto y el buque mientras el “zangoloteaba” se hundió.
Este es el segundo hecho grave imputable a este jefe de máquinas. El primero, una bomba de contaminación clandestina.
Aunque la ley prevea un oficial a bordo durante las 24 hs de máquinas y de cubierta -justamente para evitar estos acontecimientos- la mañana del naufragio una enorme mancha de hidrocarburos circundaba la nave que fue posteriormente reflotada ante la falta de un responsable del área.
Si repasamos lo antedicho veremos que la empresa gana cifras millonarias y no invirtió un céntimo en el país. No hace más que violar leyes y depredar en connivencia con funcionarios y científicos que son hoy investigados.
Ahora bien, si un armador argentino quiere pescar vieiras no puede, pues la exclusividad de captura en el mar argentino es de los yanquis tan vituperados por el Dr. Kirchner, los cuales comparten el privilegio con la empresa canadiense Clear Water.
Las mencionadas empresas se enriquecen en la Argentina de una forma alevosa y sin controles fehacientes ni investigaciones responsables que apunten a justipreciar las cifras millonarias que se manejan en esta pesquería de explotación de: 2 extranjeros en la Republica Argentina.
Se invita a leer el Art. 1 de la Ley 24.922 (Ley federal de Pesca) para que de forma prístina el lector pueda por sí mismo ver la vulneración a la misma y la falta de su aplicación por el estado argentino.
Si la ley impone otorgar licencias de pesca a quien aporte mayor inversión y mano de obra en el país y, a su vez, estas empresas han violado esa misma ley por décadas ¿No deberían estas irse de Argentina, "abonando" el monto por estafa y depredación ocasionados en detrimento de recursos que son patrimonio de generaciones futuras de argentinos?
Roberto Maturana
Oficial de Marina mercante-Investigador
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