MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

jueves, 12 de julio de 2007

SNIF. MURIO RE.NA.S.A.

AHORA VAMOS POR LAS BANCAS NEGADAS EN FORMA DISCRIMINATORIA A LAS MINORÍAS.
INCUMPLIMIENTO A LA LEY ELECTORAL Nº 201 POR UN JUEZ ELECTORAL INCOMPETENTE. LA LEY ES
TAXATIVA AL RESPECTO PERO HASTA AHORA....¿ EL PUEBLO DEBE ESPERAR?¿PUEDE ESPERAR?
ADEMÁS VAMOS TAMBIÉN POR EL PROYECTO DE Y PARA LOS FUEGUINOS.
SNIF. MURIO RE.NA.S.A.


NADIE LO CREYÓ POSIBLE. PERO LOS VECINOS EL JUEVES 12 DE JULIO A PARTIR DE LAS 12HS BUSCABAN UN CAMBIO EN LA POLÍTICA DE LOS RECURSOS NATURALES.

Para la alegría de todos los vecinos CONSEGUIMOS lo que tanto buscamos.
El cuerpo legislativo estuvo a la
altura de la demanda de todo el pueblo fueguino. No huyeron todos, algunos se excusaron a la responsabilidad de la demanda del pueblo, como otros se ocultaron. Le refrescamos la memoria a aquellos que no creyeron en el GENESIS del "PROYECTO RENACE EL PUEBLO FUEGUINO"

Auspicioso inicio de Proyecto de Iniciativa Popular
NO A RENASA SI AL 100% FUEGUINO


RIO GRANDE 12 FEB .- Este fin de semana se inició auspiciosamente la recolección de firmas de los vecinos de las localidades de Tolhuin (sábado) y Río Grande (domingo), para la presentación del Proyecto de Iniciativa Popular que busca la derogación de la Ley Provincial Nº 730 (RENASA) y la creación de un Instituto Autárquico Provincial para la Administración del 100% de los Recursos Naturales de Tierra del Fuego en las áreas de petróleo, gas y minerales de primera categoría.


El dirigente Alejandro Bertotto informó que en sólo cinco horas en la comuna de Tolhuin se obtuvieron 200 firmas y en menos de cuatro horas en la ciudad de Río Grande, donde también participó el presidente de la asociación de ex trabajadores de Y.P.F. Miguel Ángel Karcz, se sumaron 450 firmas más en adhesión al Proyecto de Iniciativa Popular, también narró las principales características del texto. Este lunes en este marco la Dra. Liliana “Chispita” Fadul visitará Río Grande.

La red
acción del Proyecto de Ley con llevó un trabajo de equipo muy importante en el que se consideraron muy especialmente los comentarios aportados por la gente de diferentes maneras, pero en particular en opiniones personales directas y a través del correo opinorenase@hotmail.com


Estas propuestas fueron consensuadas por profesionales especialistas en economía y en cuestiones técnicas y jurídicas relacionadas con el petróleo, a las que se le dio un marco político actual, subrayando la necesidad de que exista una participación real de la gente en el manejo de los Recursos Naturales y asegurando que los municipios y comunas de la provincia tengan responsabilidades en la administración de los recursos y también en las utilidades derivadas de los mismos.

En tal sentido el Instituto Provincial de Administración de los Recursos
Naturales será un ente autárquico genuino, que tiene una columna vertebral ejecutiva compuesta por un presidente, un director General de Administración y Finanzas y tres Direcciones de Área (Petróleo; Gas y Minerales) en las cuales operan como consultores idóneos propuestos por cada municipalidad y comuna. Por otra parte el Instituto contempla un Consejo Provincial el que encabezado por el Vicepresidente del Instituto agrupa la fracción participativa del mismo e incluye a representantes ad-honorem de las fuerzas vivas de la comunidad (Asociaciones; ONGs, Cámaras; Universidades, etc.) y tendrá entre sus responsabilidades la de emitir opinión sobre cada uno de los proyectos que encare el Instituto y evaluar la ejecución del Plan Anual del Instituto, en relación a su efectividad, rentabilidad y protección ambiental.

También es original y transparente el sistema de selección de sus autori
dades ya que al Presidente y al Vicepresidente los designa el Ejecutivo con acuerdo legislativo atendiendo a que sean idóneos y residentes en la Provincia, pero no podrán ser removidos sino por la cámara legislativa con los tercios de sus miembros y por cuestiones prioritariamente de falta de rentabilidad.

Al Director General lo podrá designar el Presidente y también reemplazarlo bajo los mismos parámetros, y,
los Directores de Área y el personal jerárquico de cada uno de ellas, serán cubiertos mediante Concurso de Antecedentes y Oposición.

El ente autárquico dispondrá de dos síndicos un abogado y un contador que tendrán un mandato de tres años, pudiendo ser elegidos nuevamente sólo con un período entre mandato y mandato de tres años.

Las utilidades del Instituto también configuran un aspecto netamente participativo ya que el 30% de las mismas serán destinadas a los municipios y comunas, en proporción a la cantidad de habitantes de los mismos; un 3% se destinarán a actividades especiales de índole deportivo;
cultural y en atención a personas de capacidades diferentes; otro 3% a proyectos innovación tecnológica y otros 3 % al fomento de proyectos de innovación tecnológica en el área de Recursos Naturales; por último un 10 % de las utilidades del instituto se emplearán en obras productivas en territorio provincial.

El proyecto también dispone que en un término de 180 días el Ejecutivo deberá presentar ante la legislatura un Plan Provincial para el Desarrollo Energético y la Explotación de los Recursos Naturales de Tierra del Fuego y en igual término un Proyecto de Ley Provincial de Hidrocarburos, además de determinar que en 90 días a partir de la puesta en funcionamiento del ente autárquico deberá aprobar las Normas para el Funcionamiento Interno del mismo.

El concepto medular que inspiró la redacción del proyecto de creación del Instituto fue que sea genuinamente participativo, que exista un control real de sus actividades y que sus utilidades alcancen al 100 % el bienestar de los fueguinos.

La recolección de firmas para apoyar ambos proyectos, tanto el de derogación de la ley 730 (RENASA) como de creación del Instituto, será en todo el territorio provincial, a través de mesas en la vía pública, visitas a las casas de los vecinos y también llamando vía mail a opinorenase@hotmail.com o telefónicamente a los celulares 02964 15454931 de Río Grande o 02901 15612604 de Ushuaia, solicitando que se le envíen las planillas a su domicilio para firmar las mismas. El empresario y presidente de la asociación de Ex trabajadores de Y.P.F. Miguel Karcz encabezará la juntada de firmas en el municipio petrolero de la provincia.

Esperamos la adhesión de todos los estamentos de la comunidad fueguina ya que este es un tema de interés de toda la población que excede a toda cuestión partidaria, concluyó Bertotto.


No hay comentarios.: