MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

miércoles, 11 de julio de 2007

RECLAMA VOTACIÓN NOMINAL Y FUNDADA



El dirigente Alejandro Bertotto, del grupo promotor del Proyecto de Iniciativa popular que reunió 20.000 voluntades para que se derogue la empresa Recursos Naturales Sociedad Anónima (RENASA), reclamó hoy en medios provinciales, que mañana los legisladores procedan al tratamiento de su derogación, mediante el empleo del Voto Nominal y Fundado, sobre cada una de sus posturas. Esto, dijo Bertotto, es para que no se pierda en la memoria de la comunidad, quienes fueron los legisladores que votaron en un sentido o en otro y cuales fueron sus fundamentos, se trata del principal recurso económico que dispone la provincia en el futuro y no puede quedar entre líneas, los legisladores deben asumir su responsabilidad con claridad, y los ciudadanos debemos saber, para siempre, quienes están dispuestos a proteger los recursos naturales y quienes están entregando nuestro futuro.

Ushuaia. En la mañana de hoy, en medios de Ushuaia y Río Grande, el dirigente del Partido Federal Fueguino exigió a los legisladores provinciales que para el tratamiento de la derogación de la ley de creación de Recursos Naturales Sociedad Anónima (RENASA), que se proceda utilizando el VOTO NOMINAL y FUNDADO, para que quede asentado para siempre quienes fueron los representantes del pueblo que protegen los recursos naturales de la provincia y quienes están dispuestos a entregarlos. Los legisladores deben hacerse cargo de sus responsabilidades, deben poner su nombre y apellido a las decisiones que adopten y deben fundamentar el por que de sus decisiones, más aún cuando hablamos del principal medio de desarrollo económico con que cuenta la Tierra del Fuego. Debemos poder revisar esta votación fundamental para el futuro económico de los fueguinos y encontrarnos con los responsables de tan magna determinación y sus motivos. No vaya a ser cosa que mañana, alguno de quienes hoy sostengan la permanencia de esta empresa, mañana se hagan los desentendidos y pretendan ocupar nuevos cargos públicos en el estado.
Bertotto recordó además que si bien los acontecimientos sucedidos en la provincia en los últimos meses ameritan de por sí la derogación de la ley 730, me preocupa que el ejecutivo haya declarado de interés al proyecto de exploración petrolera a una empresa de dudosa procedencia; haya remitido un millón y medio de pesos en concepto de aporte no reintegrarle a RENASA y haya enviado a la legislatura el pedido de acuerdo legislativo a la designación de los miembros del directorio de RENASA. Creo, dijo, que muchos legisladores han reflexionado, que quienes en su momento se opusieron a su creación mantendrán su postura, pero no estoy tan seguro que otros legisladores se avengan a derogar RENASA. Por eso, este hecho debe quedar muy claro para el futuro y para ello, deben utilizar el Voto Nominal y Fundado y hacerse cargo de sus posturas.
Preguntado si consideraba que con el tema del pedido de crédito para solventar el déficit del gobierno, el tema RENASA pasará a un segundo plano, Bertotto afirmó que de ninguna manera, RENASA entrega la administración, los títulos y las utilidades de los principales recursos naturales estratégicos y no renovables de Tierra del Fuego por 99 años y allí se perderá mucho más que los 150 millones que se pretenden acreditar. EL déficit debe ser un problema que resuelva el futuro gobierno y para ello debemos consensuar posturas, no sólo los electos y funcionarios, debemos obtener políticas de estado, sobre la base del consenso y la participación de la comunidad, sus instituciones y sus organizaciones intermedias, sindicatos, universidades, partidos políticos, etc. No se trata de solucionarle el problema a quienes han administrado mal, sino de redireccionar nuestra manera de encarar el futuro y el desarrollo de nuestra gente. Planifiquemos hacia donde queremos ir y luego veamos que créditos deberemos tomar y honrar. Por otra parte los legisladores actuales son parte del mismo problema, aquí el único responsable no es el ejecutivo, esta legislatura también nos trajo hasta donde ahora estamos.

No hay comentarios.: