MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

domingo, 23 de noviembre de 2008

ACÁ TERMINA USHUAIA. Y EMPIEZA LA DISCRIMINACIÓN POLÍTICA.

El Progreso, un barrio que en su momento algunos concejales ni siquiera conocían.

Discriminación del Municipio para obras de infraestructura básica y elemental. Suciedad, abandono, sin cordones cuneta para todo el barrio, sin un playón deportivo, empañan la imagen de más de un centenar de vecinos que conviven en medio de Ushuaia.

Periodismo Vecinal ha recorrido todo el lugar más abandonado de esta zona céntrica de Ushuaia, la turística, ¡por favoooor!.

Pasear por las polvorientas calles del Progreso es sinónimo de toparse con el FarWest del ya fallecido actor de las películas de Cowboy, Jhon Wayne, predios vacíos o en construcción casi cada dos casas. El barrio, que un día fuera una de las zonas con más posibilidades de crecimiento y orden en la capital, ahora es uno de los más típicos, como populares barrios abandonados desde hace más de 20 años en la City Fueguina. Este se ha convertido hoy en una auténtica escombrera. Más de medio centenar de vecinos abandonados. Los vecinos tienen que convivir con la mugre y la suciedad que generan las promesas políticas incumplidas, como la falta de cordones cuneta, contenedores para residuos voluminosos o no, donde no hay más que focos de infección y abandono. Periodismo Vecinal ha visitado los lugares más dificultosos para ver las respuestas, cumplimientos políticos y no las/os ha encontrado.

Un paseo por la fisonomía más desagradable de la que es sin duda, una de las arterias más castigadas del Progreso.

El recorrido comienza en uno de los terrenos de la Escuela para chicos especiales, situado en la calle Escriba y Magallanes, que hoy día se ha transformado en un lugar hermoso, pero a sus espaldas nos encontramos con la ceca y no cara del político. Además, muchos amigos se han acercado y nos han relatado el desfile de los desvergonzados que prometieron y no han hecho nada hasta el momento.

En este barrio existe una mezcla de buenos e irresponsables visitantes que tiran la basura desde sus casas por la ventana o cuando pasan por allí, como si no hubiese contenedores por todas partes,¿perdón?, ¿Contenedores?, ¿Qué ES ESO?, lo que contribuye a que este BARRIO incremente su foco de infecciones, afirma Gabriel, vicepresidente del barrio en cuestión. En este punto, el representante de los vecinos aprovecha para exigir que de una vez por todas se diseñe un plan integral en el barrio para acabar con esta viveza política. “Un 20% o más de los terrenos que existen en este lugar son de titularidad pública, pero pese a las promesas, ni el Consejo ni el Municipio se ponen manos a la obra”, afirma. Y continúa: “Los promotores políticos no se atreven visitar la zona por que les da calor, visitar el lugar lleno de promesas pero vació de hechos”. De este modo acaban olvidándose de lo prometido y así nos va.

Rodeados de basura

La situación del Barrio cada vez es más grave porque a unos pasos, en la calle Escriba, se encuentra una Plaza que está literalmente rodeada de basura. «Es muy peligroso», aseguran vecinos, que comentan: “aunque los niños juegan en la plaza donde vivimos tiene que atravesar la calle por la mañana y/o por la tarde la misma la cual no tiene una buena iluminación y menos un adecuado mantenimiento por parte del Municipio, también la visitan las ratas», apuntan otros.

Y es que, a tenor del relato de los vecinos, la limpieza llega a la zona a cuenta gotas. “Un par de veces al año limpian este lugar, pero eso es todo”.

Veredas que no se pueden construir, palo de luz que ya están pudriéndose, niveles de cordón cuneta que no se miden con corrección, “todo se hace a las chambonadas”.

¡Ah! lo que faltaba algunos de los irresponsables que tienen puesto del Municipio le echan la culpa a la gestión anterior.

Más zonas verdes

Algunos dicen que: si se edificasen todos los lugares vacíos se acabarían muchos de los problemas. Pero no basta con hacer obras comunitarias comunes. En el barrio hay muchas deficiencias de zonas deportivas al aire libre, parques y aparcamientos. “El barrio necesita un lavado de cara”, destaca Gabriel, vecino del barrio, que permanentemente pone el hombro. “Necesitamos de todo, desde equipamientos para el barrio y terminando en un polideportivo”, reclama.

Uno de los grandes sueños de Gabriel es que se levantara un polideportivo con pileta como el que prometen para el barrio de Andorra. “Tenemos muchos jóvenes y estaría bien darles un sitio al aire libre donde hacer deporte para que no se metan en líos”, propone. Mientras tanto, algunos vecinos se conforman con que limpien el barrio y retiren los escombros, basuras, o artículos de todo tipo abandonados que permanecen atrincherados por las calles colindantes.

Un vecindario dividido en dos

La calle Lirio de los Valles divide al barrio en dos. En la parte norte, los vecinos tienen construcciones más opulentas con departamentos en diversos pisos, casas en altos. Es la zona más acomodada y a la que más se le da. Al sur, se sitúa el área más degradada del barrio, donde se alojan todas las viviendas un poco más humildes.

Otro explica que, se nota mucho los vecinos que son antiguos Progresistas y los que llegaron después, procedentes de todas partes. “Nosotros lo vemos cada año en el barrio; los de los antiguos Progresistas están cuidados mientras que los nuevos pasan, no quieren convivir, ni se preocupan por el barrio como corresponde”, señala otro residente del “Barrio el Progreso”. Ellos dicen: “TAL PALO TAL ASTILLA DE LA POLÍTICA”, “ESTAMOS MAL EDUCADOS POR LOS SINVERGÜENZA DE LA POLÍTICA”.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

soy vecino de la calle scriva , un vecino que les cuenta que quedamos en el medio del crecimiento ,.... por que ,.... por lo que explican en la nota , estamos rodeados de cordones cunetas y asfalto , pero la calle mas transitada es la nuestra , la que no le hicieron NADA , por que , ... por que no hay presupuesto , ANDA ,dejate de joder loco , lo poco que pedimos es que pongan el cordon cuneta y los palos de metal de electricidad, .... estamos en la epoca del 40 , con palos de madera y sin luz, en la cuadra una sola luz alumbra la calle ,...... DEJEMOS DE JODER SCIURANO , HACETE AMIGO , NO ENEMIGO , COLABORA

Anónimo dijo...

hace mas propaganda de esta pagina que esta excelente , muestra la realidad de como estamos , no lo que nos venden , este amigo esta mas preocupado por la venta de terrenos que por otra cosa , sigan asi , FELICITACIONES.....

Anónimo dijo...

Yo no sabía que se podía comentar que bueno por fin alguien que habla
claro y dice las cosas que otros pagados se cayan. Sigan así.

Anónimo dijo...

Soy vecina del barrio, las contestaciones de los funcionarios por parte del municipio es una verguenza no pueden poner excusas para hacer 110 metros de cordon cuneta, cuando todo el barrio lo tiene hecho nos dicriminan pero no vamos a aflojar seguimos con el objetivo de mejorar el barrio.