MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

jueves, 20 de noviembre de 2008

NO ES CASUALIDAD, ES DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL ARGENTINA.


A 163 años de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembrese celebra el Día de la Soberanía.

En 1845 la Confederación Argentina, gobernada por Juan Manuel de Rosas, sufrió la alevosa agresión militar de las dos principales potencias de la época: Gran Bretaña y Francia, que venían cebadas de sendas apropiaciones coloniales en China y Argelia....
Es que en un recodo del Paraná, un 20 de noviembre de 1845, la entereza del general Lucio Mansilla, rigiendo el sentimiento nacional, en lucha desigual con los poderes más fuertes de la Tierra, supo grabar con sangre que no se borra los derechos indestructibles del honor y de la gloria de la nación. Por eso se ha instituido al 20 de noviembre como el Día de la Soberanía


Día Internacional de los Derechos del Niño

La Verdad de los Niños en la Argentina

Hace muchos años conocí el caso de Luis. Todavía no había cumplido los doce años y desde los 8 años estaba internado en una escuela pupilo. Sí, salía cada vez que se portaba bien o cuando eran las vacaciones, trataba de hacer buena letra en su casa pero lamentablemente era muy travieso, razón por la cual era el candidato ideal para enclaustrarlo por su mal comportamiento, muchas veces su abuelo lo castigó injustamente, o su padre.

Su madre mientras era acompañada por sus hermanos, lo dejaba en la escuela todos los domingos. Por dentro en las despedidas desgarradoras se preguntaba: ¿Los volveré a ver o me dejarán abandonado acá? Esos días se despedía de sus seres queridos, como si fuera la última vez, nadie sabía ni conocían las penurias, llantos como injusticias, lo que él en la escuelas de encierro sufría o como los celadores mayores que él, le pegaban. Todo esto, porque era un niño que trataba de comunicarse, hablar con todo el mundo al momento de ir a la cama, para que el sueño en las noches interminables le gane a su cansancio y así pensar, razonar, para sí, “para darse ánimo”,al repetirse: "ya falta poco, para que me vengan a buscar".

Trataba de ahorrar, guardar comida, sobrevivir. Muchas veces se descompuso pero no tenía a nadie para que lo lleven a la enfermería, era muy tímido para explicar, para pedir, para todo. No quería comentar nada, porque sino era el soplón del internado y así sobrevivió en angustia, 7 años de su vida.

Algunos de sus compañeros no pudieron soportar la carga emocional que significo el pupilaje y cuando grandes, algunos de ellos se suicidaron, él aún sobrevive. El como todos los NIÑOS DE LA ARGENTINA TIENE DERECHOS. Pero siempre se pregunta: “¿de qué socorro, amparo, respeto y derecho constitucional me hablan?”

La República Argentina añadió a su nueva Constitución la correspondiente al año 1994 los derechos del niño , a los cuales hoy se trata de ignorarlos, respetarlos es una utopía. Hay muchos que proclaman, pero pocos, muy pocos, los trasladan a la práctica. Te comento otros casos que conocí donde sus derechos fueron violados reiterativamente

Hay muchas injusticias algunas nos dan pena pero se van haciendo costumbre con los años

La vida de un chiquitito, casi un bebe. Tiene 6 años. Quiere como todo niño ver los dibujitos de Bob Esponja. Tiene un monopatín que usa en las veredas de San Isidro, una GameBoy. Su nombre no importa porque tiene el nombre de aquellos que, se hacen pis en la cama, vive nervioso en la escuela. Nadie sabe por qué. Se comporta extrañamente, ya no camina bien ni derecho a causa del dolor, porque tiene dificultad para levantar el brazo. La razón: “la conducta irascible de su Padre le fracturó esa extremidad”.

Cuando lo atendieron en la sala de primeros auxilios de la Clínica comentó que se había caído jugando con el monopatín. Pobre chiquilín, el padecía el dolor de la vergüenza, la del temor por decir que su padre, es un violento, el cual descarga sobre él sus fracasos, impotencias, broncas, a causa de sus traumas psicológicos no resueltos.

Pero siempre se cuestiona: “¿de qué socorro, amparo, respeto y derecho constitucional me hablan?”

La Nena apenas tiene 13 años, trabaja en usted me comprende, donde vende su tierno cuerpito de niña, mujer por 40 pesos la hora. Venida de una provincia del Norte, comparte una pensión, con un Langa de 22 que la entrega a los guachos cada vez que puede. Se desenvuelve en un mundo donde no existen las muñecas, menos los cuentos de las Mil una noches porque su amiga de la noche, es una veterana de 16, la que no la ayuda porque los códigos y la vida de este submundo son otros. Hace poco le regalaron para que no pierda su inocencia, pavaditas de nena, pero el Flaco era un receloso y como tal le preguntó. "¿Quién te lo regaló esas cosa?", con sus dientes destruidos por el tabaco, la mariajuana como la mala vida que el alcohol le supo regalar. Como le tenía miedo y no le contesto nada porque no podía defenderse el vago le tiro todos los regalitos que la gente de la mala vida le había hecho.

Ella es otra que se cuestiona: “¿de qué socorro, amparo, respeto y derecho constitucional me hablan?”

Un bebe que todavía no cumplió los nueve años que trabaja al compás de un semáforo sobre las calles de Buenos Aires, La Autónoma. Tiene todo para un oficio que ya se hizo común, un trapo para pasar por los parabrisas. Pide tan solo un peso o lo que pueda la gente generosa darle en esa fracción de tiempo que el aprovecha en el cambio de las luces. Él es uno de los chicos pobres de la Argentina donde la mayoría de sus pares, casi 14 millones pasan hambre, en un país que produce alimentos para más de 350 millones de personas. A Juan le dicen Flash, (héroe de historietas, que corría más rápido que Bolt el plusmarca de los 100m de las olimpíadas de Beijing, de las tiras Comics, que uno coleccionaba, donde Superman era la estrella) porque le limpia el vidrio antes de que el chofer le diga, no con la cabeza. Jorge es de Racing, y no le importa nada. Otro cuenta que la hinchada es su pasión, pero en el momento de comparar, le gusta más un pegamento que le excita el corazón y a la cabeza, le hace volar.

No todos, algunos tienen la posibilidad de recuperarse y viven de la caridad y comen cuando pueden o porque van a esos comedores comunitarios de Castell. Pero todos ellos se preguntan: “¿de qué socorro, amparo, respeto y derecho constitucional me hablan?”

Estos niños como otros tienen algo en común, son: LOS NIÑOS DE MI PATRIA . Muchos de ellos que son mal tratados, duermen mal, se quedaron sin casa otros son obligados a prostituirse, otros trafican con sus propias compañeras tan chicas como ellos otro participan en sesiones de pornografía infantil, otros son abusados sexualmente en gran porcentaje por sus familiares, otros no tienen un techo para dormir ni comida para comer, ni escuela para aprender.

Pero todos son maltratados, son esclavos por culpa de un país de piolas donde los poderosos se juntan para hablar de los derechos de los niños pero en el momento de ejecutar las políticas públicas nada hacen POR LOS NIÑOS DE MI PATRIA.

Los niños también tienen derecho a disfrutar de sus padres, pero las políticas erráticas de la inmensa mayoría de los países latinoamericanos les sacan el trabajo a los progenitores, o sacan el hogar, su hábitat con remates, olvidándose que el derecho del niño es superior al de una situación económica, cualquiera que fuere.

Por estas políticas nefastas, egoístas los padres ya no tienen tiempo para esta con sus hijos. Le hurtan la salud porque tienen que trabajar a destajo, de tal manera que no tiene derecho al descanso para estar con sus hijos….

Es el Día Internacional de los Derechos del Niño pero también es el día de la Soberanía Nacional. Creo que es una causalidad.

Hacemos soberanía y patria por los chicos, por nuestros hijos. El Hogar de nuestros hijos y su entorno, es sobre estos ámbitos que debemos ejercer soberanía y comprometernos a defenderla... La mente y el corazón de los chicos, es la tierra que debemos cuidar y proteger, ejecutemos soberanía, DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, LOS DE NUESTRA PATRIA Y DEL MUNDO.



No hay comentarios.: