MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

domingo, 12 de abril de 2009

Al pueblo se lo debe conquistar con justicia, capacidad y sabiduria.


La leyenda del grano de trigo.
Según una leyenda hindú, el creador del ajedrez fue Sissa, que era el encargado de la educación del príncipe de la India.
Lo creó más que nada para demostrar que un rey no es nadie sin el apoyo de sus súbditos (peones, caballos, alfiles, torres).
El rey quedó impresionado por el juego y le ofreció a Sissa lo que éste le pidiera. Sissa, al ser una persona muy sabia le pidió: un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos para la segunda, cuatro para la tercera, ocho para a cuarta y así sucesivamente, multiplicando por sí mismo el número hasta llegar a la casilla 64 del tablero.
Al príncipe le pareció modesto el deseo de su maestro, pero al calcular, se dió cuenta de la imposibilidad de su solicitud: Necesitaría 18 446 744 073 709 551 615 granos de trigo.
¡Éso implicaría sembrar trigo en 76 planetas como la Tierra!


La Dama.
Usualmente también llamada Reina, es la segunda pieza en importancia en el tablero, ya que su función está integrada por la función del Alfil y la Torre juntas, esto es, puede moverte en línea recta hacia todos lados.
Solo se posee una dama (al menos que se coronen un o mas peones), y esta va ubicada junto un alfil sobre la casilla que es del color del jugador. Esto quiere decir que la Dama de las blancas va ubicada en la casilla blanca que está junto al alfil en la primera línea, y la Dama negra va ubicada en la casilla negra que está junto al alfil en la última línea.
Lo que hace que las Damas estén ubicadas en la misma columna al inicio de la partida y que el tablero se divida en dos flancos, flanco de dama y flanco de rey,
Generalmente la dama se desarrolla hasta el medio juego y es muy utilizada en el final, ya que solita, y sin ayuda de otra pieza mas que el rey, puede dar jaque mate.
La pérdida de la dama puede equivaler a perder la partida.
El político de los últimos años perdió y mató los sueños del pueblo.
Por ello a la Reina se la debe utilizar con precaución especialmente al principio de la partida, que es cuando mas vulnerable es.
Se puede decir que valen nueve puntos aunque esta puntuación no sirve de nada mas que para el momento en que se calculan sacrificios, jugadas, etc.
Que hermoso es conocer el juego del ajedrez y jugarlo como los niños, por placer.
Solo hay una madre, vida, pueblo, cada hijo es único, como la reina lo es en el ajedrez.
Su majestad es el pueblo en la democracia.
Con el ajedrez se educa a no robar la pieza, se la debe conquistar con justicia, capacidad y sabiduria.

No hay comentarios.: