MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 26 de octubre de 2009

Nació un Nuevo Río Lapataia, en Ushuaia

Hay ríos puros en su nacimiento, libres de toda contaminación y están los consabidos casos de Ushuaia como ejemplo: La Nueva Cuenca del Río Lapataia.


Características generales:
Este río comienza en la intersección con las calles Lapataia e Indios Yamanas, iniciando el recorrido que coincide con la traza de la calle homónima.
Es una pena que tenga que escribir a manera de cargada, sobre un río tan limpio como el que nace en el Lago Roca y asemejarlo aunque más no sea por el nombre a una aberración de nuestro Municipio.
Este nuevo río que le pertenece a nuestra ciudad que pasa por la periferia del domicilio de varios vecinos. Tiene una extensión de no más de 200 metros, hasta encontrarse como todos los nuevos ríos de Ushuaia con la primera Boca de tormenta que se le cruce y ya entubado continua hasta la Bahía Golondrina, para agregarle más contaminación a la ya existente, claro está sin ningún tipo de tratamiento o depurado .
El arroyo, de desarrollo longitudinal, recorre de Noreste a Suroeste la pendiente de la calle Lapataia, a la altura de la calle anteriormente nombrada intersección Lucas Bridges, da un brusco giro hacia las profundidades del sistema de caños para las bocas de tormenta. Su cuenca, muy activa en los tramos superior, medio e inferior, se emplaza entre las cuencas del Lago de aguas semisurgientes de una tapa de cloaca tapada, ubicada al Noreste del Barrio Felipe Varela.
Red fluvial
La red de drenaje permanente es sumamente simple. Se define en un valle rodeado por las casa de los vecinos y soportado por una orografía, con pinceladas de asfalto, ya nada le queda, orientado en dirección NorteEste a SurOeste pudiendo a posteriori observar una hermosa cascada con igual dirección hasta la confluencia con el mar en la Bahía Golondrina.

Podemos decir que muchos vecinos padecemos los olores nauseabundos de nuestro sistema cloacal colapsado. Desde la calle céntrica San Martín hasta cualquier Barrio de la periferia de la City Fueguina.

No hay comentarios.: