MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

martes, 19 de noviembre de 2013

NO NOS DIMOS CUENTA

Hace poco las Islas Orcadas del Sur han tenido un sismo que superó cierto modelo estadístico en cuanto a la probabilidad de un suceso sismológico de gran envergadura en dicha zona.

Se sabe que es una zona sismológica por la presencia de volcanes por estar en una zona de permanente actividad, aunque más hacia la zona de las islas Sándwich del Sur
¡Claro! No fue un terremoto como el de Sumatra-Andamán de 9 grados y algo más en la escala de Richter. En realidad dicho movimiento sísmico superó toda expectativa. Y las consecuencias han sido catastróficas, más de 225.000 muertos al finalizar los efectos del Tsunami que generó el mismo.
Lo concreto del dato del primer párrafo, es que en las redes sociales pasó desapercibido. Este hecho es para tenerlo en cuenta, fue un aviso. Pero muy pocos lo comentaron, o lo hablaron, será que ya nos hemos acostumbrado. Nos recuerda a una de las tantas películas del cine catástrofe, cuya trama se basa en un hecho trivial, al inicio, pero con el desarrollo del guión, va tomando un vuelo tal, que hace falta de la ciencia ficción y los efectos especiales para modelar las escenas de mayor tensión. Nadie supo explicar como los científicos no vieron venir el desastre. Había una respuesta común en todas, no estaba en los cálculos, era imposible, o estaban distraídos. El drama del film tiene una razón para el desastre:  EXCESO DE CONFIANZA.
UN DATO: El mismo superó todos los registros que posee el Servicio Geológico de Estados Unidos desde el 2003 o antes de dicho año. ¡Realmente se trató de un evento fuera de la norma!.
Con referencia al tema de los terremotos, no quisiéramos ser pájaros de mal agüero, pero lo cierto es que se están rompiendo los modelos matemáticos, y la tendencia es en alza, cada movimiento irá en aumento hasta lograr una estabilidad en algún punto del tiempo y espacio.
Un consejo de nuestra redvecinal es estar preparados. A ciencia cierta no sabemos cuando y donde un nuevo terremoto nos puede sorprender. Pero tengamos todas las precauciones del caso.
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: