MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

martes, 19 de junio de 2007

LA MARABUNTA POLÍTICA



Cuando uno lee y relee la vida de las hormigas como se comportan me hace pensar por un instante e hipoteticamente ¿Que pasaría si el Pueblo Fueguino se quedara dormido en este último esfuerzo que le pide la descencia y la honradez para generar una nueva alternativa?. Si Ud lee la historia de abajo y el modus operandi de las hormigas asesinas me hace recordar en este tiempo y en el de la dictadura , con sus muertes inexplicables y accidente extraños.

Hormigas colonizando Nuevos Habitats

Otro peligro reportado de estos pequeños animales es su gran capacidad de expansión, prácticamente se pueden amoldar a cualquier hábitat, lo cual las vuelve muy peligrosas a otras especies animales, se adaptan tan rápido a un entorno nuevo que a menudo el hombre ha tenido que tomar medidas para evitar su expansión en zonas que no pertenecen a dominio natural. Comúnmente envíos de mercancías, frutas y otros productos que el hombre demanda a miles de kilómetros de su lugar de procedencia han servido como transporte gratuito a estos insectos, generando colonias "extranjeras" que rápidamente se han acostumbrado a su nuevo hábitat. Estas colonias se encuentran dos grandes ventajas para su expansión: al tratarse de pequeñas colonias la diversidad genética es menor a la habitual siendo distintos hormigueros colaboradores en lugar de rivales, de este modo el control de población que establecen entre las hormigas de distintos hormigueros no se efectúa (habitualmente hormigas de distintos hormigueros se ata

carán).

¿Asesinas de Hombres?

La posibilidad de que un animal de un tamaño medio o grande pueda ser "cazado" es minúscula, nuestra capacidad de desplazamiento es muy superior a la de una incursión de hormigas, solamente animales o personas que por alguna circunstancia se vieran impedidas a defenderse o huir podrían sucumbir ante sus ataques. De este modo por ejemplo aves de corral que se encuentran encerradas para evitar el ataque de depredadores de mayor tamaño, animales enfermos o desvalidos pueden formar parte de su dieta si no consiguen escapar a su marabunta, se ha hablado incluso de casos de grandes reses atacadas y muertas por las hormigas debido a su incapacidad de huir al encontrarse atadas para evitar que escapen, es estos casos la muerte es horrenda pues se produce antes por la invasión de las vías respiratorias que por causas de los mordiscos o inyecciones de su aguijón, las hormigas literalmente entrarían en los pulmones y atacarían desde el interior causando un fallo respiratorio. De igual modo por escalofriante que parezca cualquier ser humano que no pueda defenderse o incluso huir de sus ataque podría entrar en su dieta, se han reportado casos de ataques a personas borrachas, enfermas e incluso a bebes con funestos resultados.

Algunas especies de hormiga a su vez tienen un aguijón, la picadura contiene un veneno de alcaloides que produce en el hombre una hinchazón, seguida por una ampolla purulenta. La reacción al veneno suele manifestarse en náusea, vómito, desorientación, vértigo, asma y choque anafiláctico, un cinco por ciento de los afectados por el choque anafiláctico puede morir. Si bien son casos extremos en los que el afectado parece tener reacciones alérgicas al veneno.

Sus fuertes mandíbulas son capaces de levantar el equivalente a un coche en el caso de un humano.

Al menos un centenar de personas falleció en Estados Unidos en 1984 a causa de estas hormigas endémicas de Suramérica y el sureste de EEUU.

No hay comentarios.: