MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 27 de diciembre de 2010

El Cinturón de Fuego del Pacífico para las fiestas, registró varios terremotos con efecto domino.

Alguna vez hemos oído hablar del famoso Cinturón de Fuego, pero realmente ¿ que es?, ¿Cómo afecta a nuestro planeta?. El cinturón de fuego ubicado en el Océano Pacífico es un lugar de altas tensiones, el cual abarca las costas donde se yergue la cordillera de los Andes sudamericanos, todos los países centroamericanos, los Estados Unidos, Canadá, luego dobla hacia el Oeste a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas de Japón y China.
Debemos considerar al Cinturón de Fuego como un enorme anillo el cual bordea casi toda la costa del Océano Pacífico. Siguiendo con el recorrido del párrafo anterior, bordea parte del Sureste Asiático, pasando por las cercanías del continente Australiano, para sumergirse en el Océano Pacífico, cerrando el polígono irregular en Sudamérica.
El Océano Pacífico está compuesto por una serie de placas tectónicas, las cuales como sabemos no están estáticas, se mueven y generan una fricción constante, lo que acumula presiones entre ellas, las mismas se liberan en algún momento aún no previsto, por los científicos generando terremotos que afectan a todos los países cercanos al Cinturón de Fuego algunos ya mencionados. Además en el mismo se concentra, una actividad volcánica constante, sobre todo en la zona de América Central.
Según estudios que se han hecho en la zona de Cascavia, se ha descubierto cierto comportamiento sísmico interesante, el cual podría servir para predecir un sismo y por ende ayudar a predecir el comportamiento del Cinturón de Fuego, debemos considerar que mientras más largo se hace el periodo entre un sismo y otro más presión se genera en el cinturón de fuego. La falla de Cascavia, situada a la altura del paralelo 48, frente a la ciudad estadounidense de Seattle, es bastante inestable, y el día que despierte podría generar un sismo de grandes proporciones, lo cual es inevitable e imparable, afectando a todas las ciudades circundantes, será un Megaterremoto, altamente destructivo.
En 1700 el cinturón de fuego desato su fuerza y afecto Cascavia, con un Megaterremoto de magnitud 9, desde esa época se ha a estado acumulando fuerza en esta falla; la idea que tienen los científicos es determinan cuando se producirá este desastre y así alertar a las poblaciones aledañas.
El doctor Hugo Moreno, experto del Observatorio Vulcanológico Los Andes del Sur señala que “no hay relación”; sin embargo debemos tener en cuenta que cualquier fenómeno geológico que tiene el Cinturón de Fuego, se produce siempre como consecuencia de algún movimiento de placas, aunque es bueno que la energía vaya liberándose poco a poco en lugar de desprenderse de un solo momento con lo cual seria muy destructivo.
Sin embargo si estas erupciones no tienen relación, ¿porqué se producen secuencialmente casi al mismo tiempo?, visualicemos que la actividad volcánica se ha extendido a otros países próximos al Océano Pacífico, como México, donde hace casi tres años, el 5 de enero del 2008, el volcán Popocatépetl lanzó una nube de vapor de agua y ceniza de más de siete kilómetros de altura, considerada por los expertos como la mayor de los últimos diez años; asimismo el volcán Galeras en Colombia, situado en el departamento de Nariño, suroeste del país, en la frontera con Ecuador, ha erupcionado, luego de ser precedido por seis sismos que afectaron Pasto, capital de esa región. El Tungurahua en Ecuador, con una altitud de 5,029 metros ha registrado últimamente más actividad con distintas magnitudes por hora, así como decenas de sismos leves; todas estas actividades llevadas a cabo con días de diferencia pero una detrás de otra, ¿bastante raro verdad, para no tener ninguna relación?.
A las opiniones, que señalan que no existen relación entre estas actividades, se suman algunas que generan cierta contradicción y polémica; como la del sismólogo Darío Llanos, del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), el cual explicaba que las erupciones andinas no tienen relación directa entre sí; no obstante agregaba “cada casa es independiente” haciendo referencia a las erupciones a manera de ejemplo y señalando que no guardan una relación entre sí, pero finalmente acotaba “obviamente son casas del mismo barrio”.
Querido vecino después de estas declaraciones saque usted sus propias conclusiones.
La mayoría de las teorías actuales sobre el Cinturón de fuego como vemos, son especulaciones y planteamientos que esperan su demostración científica, mientras tanto de lo que si podemos estar seguros que los científicos no descansan tratando de averiguar donde será el próximo Megadesastre.
Mustapic Federico Antonio.

No hay comentarios.: