MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

miércoles, 28 de febrero de 2007

Cuando una de las razones de los accidentes... es la erronea ubicación de los semaforos.


Si el semáforo estuviese colocado por lo menos 5 m antes de llegar a la esquina y no de la vereda del frente, se estaría generando una ampliación del campo visual en ambos sentidos del conductor, como un espacio de frenaje que “liberaría” de vehículos la senda peatonal y se alejaría el peligro de choques o accidentes por frenadas defectuosas. De esta manera, con una aplicación paulatina, esta idea contribuiría a mejorar la seguridad en el área próxima tanto para los peatones como para los conductores.
Asimismo, al minimizar los casos de fricción permanente en la zona de cruce, la esquina vería consolidado su carácter preventivo y de referencia permitiendo así una mayor fluidez del transeúnte, que no desea perder su vida por las imprudencias ajenas.

Debemos comenzar de nuevo a educar como también enseñar una nueva norma de conducta tanto para peatones como para automovilistas.

Lo que abajo te comentamos fue producto de un conjunto de vecinos que se artaron y dijeron basta a la falta de respeto y exigieron una nueva ordenanza donde el Peatón es el más importante y no el conductor de un vehículo.
¿De que sirve una ciudad con cientos de lomos de burro y ninguno se respeta para aminorar la velocidad? ¿que tipo de ciudad es la que solo tiene semáforos exclusivamente para los vehículos?
Debemos:
a) Reorientar las tendencias urbanísticas y territoriales, evitando la dispersión de las actividades urbanas y buscando la accesibilidad peatonal, la cercanía a los servicios, actividades y equipamientos.
b) Moderar el tráfico, reduciendo el número y la velocidad de los desplazamientos motorizados para recuperar la convivencialidad de la calle y la calidad ambiental.
c) Bregar por una adecuada convivencia entre conductores y peatones, fundamentalmente basada en el respeto mutuo, en el derecho a disfrutar de un espacio público en condiciones de seguridad adecuadas a la salud física y psicológica y con sistemas de señalización especialmente pensados para los minusválidos.
d) Exigir de los peatones y los conductores de vehículos un compromiso responsable en cuanto a realizar un uso correcto de la señalización, a disponer con cautela de la preferencia de paso, a cumplir correctamente las normas de circulación, y a fomentar comportamientos responsables en relación con el tráfico vehicular.
e) Sostener el respeto irrestricto por el espacio público, entendido como el conjunto de todas las zonas existentes o debidamente proyectadas en las que el interés colectivo sea manifiesto y conveniente y que constituyen por consiguiente zonas para el uso o el disfrute colectivo.

No hay comentarios.: