Don Segundo Sombra..... to be continued..
Mas allá de la perdida por razones edilicias, Ushuaia pierde su identificación cívica, cultural e histórica .
El turista como el vecino buscan reencontrarse con cosas posiblemente diferentes pero vinculantes: la luz que permite contemplar la naturaleza como la tradición e identidad Fueguína a lo largo de las costas del Canal Beagle.
Recabando la opinión de la población en un estudio sobre opiniones discretas y particulares, se evaluó si se justificaba la edificación en altura, atendiendo a la dinámica del crecimiento demográfico de la ciudad y la disponibilidad de suelo.
Dicho estudio estuvo orientado a medir el potencial impacto que podría tener la colocación de edificios en altura, tanto del punto de vista funcional como de la forma de la ciudad y a nivel ambiental. Otro punto era considerar qué pasaba con la evacuación de afluentes cloacales, falta de servicios acordes a la demanda como consecuencia de dichas construcciones, algo que hasta ahora nunca se evaluó.
Las conclusiones resultaron preocupantes mas del 50% de la población se manifestó en desacuerdo, en términos generales, con la construcción de edificios.
Otra encuesta adicional tenía una pregunta específica: ”¿Está de acuerdo con que se construya un edificación con varios pisos, que supere en altura a su casa?”.Obviamente se obtuvo en la estadística un incremento mayor y vinculante para la respuesta por la negativa, que superaba el 50% original.
Del estudio de crecimiento y de la disponibilidad de suelo se desprendió que "no hay déficit de tierra bien ubicada, se verificó un crecimiento poblacional que demanda en el corto o mediano plazo mayores superficies".
El estudio de medio ambiente e impacto ambiental demostró que la presencia de edificios altos ocasiona situaciones de congestionamiento vehicular, perjuicios en la privacidad de los vecinos, en la proyección de sombras y en la generación de vientos, además desventajas que tienen que ver con una especie de ataque a la trama urbana de la ciudad si se multiplica, porque cuando se aprueba una norma tiene carácter genérico.
Sería recomendable no permitir la construcción de edificios en altura en lotes corrientes en medio del ejido urbano ya consolidado.
Las edificaciones que superen las tres plantas : planta baja y dos pisos deberían hacerse, respondiendo a un proyecto integral en terrenos de una hectárea de extensión, localizadas sobre arterias amplias y generosas para evitar la sombra por conglomeración de estos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario