MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 16 de noviembre de 2009

Las Gacelas de los Aires Fueguinos

Ushuaia 14-11-09 Mucha presencia de jóvenes, perooo... ¿y los padres?. Muy pero muy pocos...
Esas son las cosas que nuestra sociedad demuestra una y otra vez. ¿Los padres muy lejos de los jóvenes?. Debemos cambiar y recuperar el reencuentro familiar
Recuerdo cuando niño, mis padres me acompañaban, pero ayer la presencia familiar estuvo muy lejos de un marco sano y tan lleno de emociones.
Ayer el equipo joven de Voley de la EPET en el torneo de Inter Colegiales, no se rindió a pesar de haber empezado perdiendo contra un excelente y por cierto muy fuerte como aguerrido equipo de Voley de la escuela Sobral.
La escuela de Educación Provincial de Educación Técnica insistió y perseveró hasta el final.
El desarrollo del primer partido al mejor de tres tuvo sus altibajos pero lo más hermoso es ver como un equipo cuando no se rinde y persevera tiene su premio, al final después de tanto sacrificio, un merecido 28-26, da muestra de lo intenso de este encuentro de dos dignos finalistas.

Luego y el último partido estaba para que lo ganara cualquiera de los dos pero pudo más la garra de la EPET que la del Sobral que por una diferencia muy ajustada 25-23 como en el anterior, les dio la victoria final y el campeonato del encuentro sin pasar por el Tie Break
La combinación de estas dos realidades la lucha y garra a pesar de comenzar perdiendo, confirma lo que renglón seguido les comparto.
No es un resultado de un partido, es un principio, el principio de la Fe, ver las cosas como si ya hubiesen acontecido o hablar dándolo por sentado y no rendirse a pesar de la adversidad.
Es imposible no ver el resultado, pero puedo decir: Estoy mejorando.
También puedo decir: estoy acalambrado porque mis nervios me traicionan.
Pero también tengo el poder, la libertad de proclamar, tengo una nueva sensación como si estuviera relajado, viviendo experimentando una nueva energía y como consecuencia te pasará, lo que le pasó a una joven que tuvo parálisis, la consecuencia le produjo una pierna más débil que la otra, pero lucho y trabajo sobre su problema, se sobrepuso y triunfó porque no vio la imposibilidad, encontró su oportunidad para trabajar sobre la adversidad con sus excelentes resultados en las Olimpíadas de Roma del 1960
¿De quien estoy hablando? De la Gacela Negra, Wilma Rudolph. La niña que había padecido una parálisis en la pierna izquierda, durante años, lucho y trabajo sobre su adversidad. En el año 1960 demostró que con su altura 1,81 de altura, ella podía ganar su primera medalla dorada y así lo hizo, ganó los 100 m, igualó el récord del mundo en las semifinales, para ganar luego los 200 m llanos con un tiempo increíble como la siguiente prueba que fue su broche de oro en la posta de relevos 4 por 100 m . Si señoras y señores ¿su logro? 3 medallas de oro.
La resiliencia es la virtud mental, espiritual de un individuo o conjunto de personas para proyectarse en el tiempo y a futuro no atendiendo a las circunstancias o limitaciones presentes que pueden o no ser desestabilizadores.
También es la capacidad que el ser humano tiene para automotivarse en medio de condiciones extremas que puede o no generar traumas psicológicos severos, dependiendo de la fortaleza interior del individuo.
La resiliencia pertenece a una nueva corriente de psicología, denominada optimista y dinámica de protección para la salud mental.
Testimonios de personas ya han confirmado lo arriba expuesto y demuestra que, aún habiendo vivido situaciones traumáticas, los sujetos en estudio han conseguido recuperarse, desconociendo la existencia de esta nueva ciencia para la sanidad del alma.
Además han hecho tal transformación de sus vidas que alcanzaron un desarrollo tal de su personalidad que recuperaron la alegría del vivir, incluso, elevaron su ser interior a nivel superior, que el semblante no manifestaba trauma alguno de lo sufrido, padecido en su vida anterior
Esta como autosugestión, logro manifestar en ellos, recursos latentes y sorprendentes, que hasta los más escépticos quedaron convencidos.
Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un acomodo saludable frente a la adversidad.

No hay comentarios.: