Y la tierra tembló, pero no por un terremoto, fue la obra pública municipal.
Por de pronto le comento que el asfalto de la calle Formosa ya cedió, el de la Av. Alem también, el de Torres....
No quiero que se preocupe pero piense por un instante usted maneja sobre un suelo que piensa que esta firme y en eso ¡KaBum!!! Usted está bajo tierra.
Si usted piensa que nosotros exageramos haga click en la foto de la izquierda la de la Tráfic, Boxer o lo que sea, en la Van y se dará cuenta como todo es posible en cualquier parte del mundo. O sea en Ushuaia más aún.
Las fotos son parte de una obra que empezó muy mal y sin una evaluación acorde a la obra, se improviso sobre la marcha.
No se evaluó la posibilidad de servicios para todos los barrios, acorde al descontrolado crecimiento demográfico en Ushuaia y si recorremos la misma veremos obras muy comprometidas en su estabilidad como firmeza, seguridad, evaluación, etc.
Estamos ante peligros ciertos donde tengamos que lamentar victimas
Se quebró la capa asfáltica, como caños de cloaca, el caño de agua ¿se fracturó? y ¿cedió el suelo? o ¿ a los funcionarios se le fracturó la razón y cedieron a la continua reiteración de modelo funcional de turno político, la permanente improvisación sobre la marcha de la adversa obra pública, por mal uso de los fondos públicos.
Las desgracias no se evitan con leyes ni con visitas de sindicalistas. Los infortunios se evitan eliminando los riesgos en las obras y minimizando los que son inevitables.
Eliminar las inseguridades en las obras se debe realizar en la fase de elaboración del proyecto constructivo. El Arquitecto (o el Ingeniero) que elabora un proyecto debe contar con un experto en prevención de riesgos laborales que le asesore y sustituya las inconvenientes o procedimientos constructivos de riesgo, por otros que los evite. Hay que recordar que 2 de cada 3 accidentes mortales en la construcción tienen su origen en errores u omisiones cometidas en las fases de proyecto o programación, antes de empezar la ejecución de la obra.
Evitar los riesgos fatales exige que toda obra cuente con un profundo y realista estudio de factibilidad, con posibles riesgos, en el que se detallen exhaustivamente los métodos y procedimientos que han de permitir construir la obra con seguridad. Pero todo ello no es suficiente. Es necesario que el trabajador cumpla las instrucciones de la empresa y utilice los equipos de protección individual y respete los equipos de protección colectiva.
Es algo similar a lo que ocurre con los accidentes de transito en las rutas. Los ensambladores de automóviles deben construirlos seguros, las calles deben eliminar el resto de lo inmanejable, indomable, pero los conductores deben respetar las leyes. En la construcción no podemos ser ajenos a las normas inherentes.
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