MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

sábado, 3 de diciembre de 2011

EJEMPLOS QUE PUEDEN TRANSFORMAR NUESTRO ENTORNO

No siempre tenemos la oportunidad de probar la veracidad de lo aprendido, pero si tenemos la obligación de gestionar para lograr un objetivo: “el bienestar de nuestro entorno”, haciendo lo que esté al alcance de nuestra mano.
En una ocasión recuerdo que leí algo referente a una variedad de peces, conocidos por el nombre de Carasius. Los mismos se caracterizan por la diversidad de colores que presentan, siendo las gamas del rojo/anaranjado la más común.
Para tener experiencia sobre la ciencia de la ictiología, hace muchos años con mi hermana decidimos comprar una pecera con hermosos peces, los cuales transportamos en una bolsa de polietileno con una dosis extra de oxigeno. Para que no se derrame el contenido de la misma estaba cerrada herméticamente. Al llegar a nuestra casa
procedimos a armar nuestro acuario doméstico para ello en el recipiente de cristal le pusimos el agua necesaria, las pastillas para sacarle el cloro disuelto en la misma, dejamos reposar 24 horas para liberarla de todo vestigio de gas venenoso. Todo indicaba que nuestro procedimiento había concluido en un éxito rotundo. Con el correr de los días los Goldfish indicaban su conformidad, nos apasionaba darles de comer y ver como ellos a cambio nos mostraban su afecto con sus ademanes en una suerte de una danza de velos, acompañada ésta por el compás de sus aletas, las cuales asemejaban un vestido de tul.
Pasaron unas pocas semanas hasta que notamos ciertos cambios en el agua, la misma se tornó de un color blancuzco turbio además de presentar un aroma no muy agradable y los peces se encontraban boqueando en la superficie.
Renglón seguido fuimos al acuario a consultar con respecto a este problema de turbiedad a lo cual nos comentaron que en función de nuestro dichos todo era producto de una falta del filtrado del agua. Nos dieron todos los elementos para mejorar el medio ambiente de nuestras nuevas mascotas.
Tuvimos que empezar todo el proceso de preparación del agua una vez más, realmente no nos importaba por cuanto todo era para el bien de nuestros hermosos peces, todo iba viento en popa, seguimos comprando peces, la pecera se sobrepobló y el problema del boqueo volvió. Como consecuencia de este nuevo hecho, volvimos a nuestro lugar de aprendizaje y consulta, allí nos explicaron sobre la importancia de generar una casi saturación del agua con oxigeno por medio de un conjunto de difusores.
Nuestra experiencia en el mundo de la cría y cuidados de los peces personalmente me llevó a un cada vez más intenso deseo de aprender sobre la cría de nuestros Carasius, su reproducción en cautiverio para a posteriori dedicarme a otras variedades de peces pero de agua caliente.
He logrado la inseminación artificial de peces de agua fría, más tarde logré tener decenas de peces de las más diversas variedades, cada una de ellas con sus requisitos en cuanto a la comida, tipo de agua en cuanto a su ph o el nivel de la acidez en el agua.
Por mi acuario constituido por varias peceras pasaron Gupis, peces Espada Hellieri, Betas, Escalares, Molies, gran parte de mi vida la consagré a la investigación sobre las costumbres de estos animalitos.
Como conclusión descubrí algo muy hermoso, podemos darle todo lo que ellos necesitan pero basta que solo un parámetro sea desatendido para producir un desequilibrio que destruya su medio ambiente y todo concluya en la muerte de la especie.
¿No será tiempo de cuidar nuestro medio familiar y/o ambiente para el bien de nuestras futuras generaciones?
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: