MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

viernes, 23 de diciembre de 2011

TERREMOTO OFFSHORE M:5.8 EN CHRISTCHURCH NUEVA ZELANDA.

Christchurch - Nueva Zelanda. Último momento: un sismo de magnitud 5.8 se registró "este viernes en Christchurch", segunda ciudad de Nueva Zelanda, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos, según los reportes que estaban entrando a nuestra redacción a altas horas de la noche de Argentina.
Según lugareños, se resintieron edificios y resultaron dañadas carreteras por el movimiento costas afuera que se produjo a las 01:58:36 PM con su epicentro ubicado a tan solo 26 kilómetros de la ciudad y a solo 4 kilómetros de profundidad.
Los medios mostraban escenas de pánico por cuanto esta ciudad no hace mucho tiempo ya fue sacudida por otro terremoto en febrero de este año de magnitud 6.3 con varios muertos en su haber .
En la ciudad, lugareños salían presos de pánico de sus hogares, oficinas después del sismo.
La policía estaba evacuando edificios que aún se encontraban endebles después del último terremoto de septiembre de 2010, cuando Christchurch sufrió otro terremoto de mayor magnitud.
Informaciones no confirmadas señalaban posibles heridos.
La ciudad volvió a estar sumida en un nuevo estado de shock provocado por este seismo.
El resumen de este nuevo movimiento telúrico es el siguiente: Magnitud: 5.8
Fecha-Hora: Viernes, 23 de diciembre 2011 a las 01:58:36 PM hora local al epicentro
Localización: 43.49S 172.98E. Profundidad: 4.7 kilómetros. Región: ISLA SUR, NUEVA ZELANDA. Referencia: 26 km ENE de Christchurch - NUEVA ZELANDA, 223 km SSE of Westport - NUEVA ZELANDA, 284 km SSO of WELLINGTON - NUEVA ZELANDA,329 km NE of Dunedin - NUEVA ZELANDA.
Mucho se ha escrito sobre estos hechos naturales y sus efectos, algunas de los mismos fueron poco documentadas.
Los efectos colaterales, son como consecuencia a ese dicho que existe en la jerga mundial: “El único ser, por así decirlo que comete el mismo error dos veces, es el ser humano”. Por tal razón comparto una pequeña investigación que tiene que ver con nuestra historia, no pretendo emular ningún tipo de canal televisivo de formato y contenido documental. Pero luego de exponer algunos datos cabe una reflexión final.
En los últimos 10.000 años más de 1400 volcanes se han exteriorizado o activado en el mundo. Algunos de ellos entraron en erupción, en forma violenta, sin previo aviso como lo fue el caso del Monte Santa Elena de U.S.A. y otros muy frecuentemente como los de Hawaii. El Etna y Stromboli en Italia.
Mientras otros permanecen en reposo durante decenas de años, la historia nos demostró que es un error pensar que algunos de los mismos están extinguidos. Muchas erupciones fueron catastróficas, la razón fue, que se los creyó inactivos y porque había pasado mucho tiempo desde su última explosión, como por ejemplo, el del Pinatubo en Filipinas que entró en actividad en 1991.
Millones de personas viven en la proximidad de volcanes peligrosos.
Las circunstancias se hacen más difíciles en los casos en los cuales hay que evacuar grandes poblaciones. Se calcula, por ejemplo, que una erupción del Vesubio pondría en peligro de muerte a 600 000 personas y que para evacuar ordenadamente a toda esa población se necesitarían tres semanas.
Luego de darle toda esta serie de datos querido vecino. ¿Me puede explicar porque el ser humano repite reiterativamente el mismo error, el dormir a los pies del enemigo?.
La razón estriba en nuestra comodidad, conformismo, o porque todo el mundo lo hace, o es moda.
Debemos buscar otro lugar, aunque un poco más difícil, incómodo pero que por lo menos, nos dé cierta garantía de convivencia, para sobrevivir en un mundo agitado, ¿verdad?
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: