MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

miércoles, 26 de octubre de 2011

TERREMOTO Y ERUPCIÓN DEL VOLCAN HUDSON EN AISEN CHILE

La placa tectónica Sudamericana volvió a sacudir a la cordillera de Los Andes como a la región compuesta por las provincias Chubut y Santa Cruz, con varios terremotos que oscilaban entre los 3 y 4 grados en la escala de Richter lo que hacía presuponer que se trataba de una posible erupción volcánica inminente. Hecho que fue confirmado en el momento en que era acompañado por un sismo de intensidad moderada en el orden de los 5.2 grados en la escala de Richter, el cual impacto a la ciudad de Coihaique.
El inicio de esta andanada de terremotos tuvo lugar a horas tempranas de la mañana en la Repúbica Argentina. El epicentro fue localizado a unos 53 km OSO de Coihaique, Aisen - Chile a una profundidad de 13 kilómetros.
Chile ya se encuentraba en alerta roja por la erupción del volcán Puyehue, pero además se incrementó la vigilancia con esta nueva erupción del Hudson.
Todos los vuelos con destino a las ciudades con aeropuertos en la Patagonia que no se encuentren en la zona de influencia de las cenizas volcánicas se encuentran funcionando con normalidad.
La razones de hacer desvíos o aplazar los vuelos a zonas con cenizas volcánicas está fundamentado por ser éstas altamente corrosivas, perjudiciales para las turbinas de los aviones.
Nuestra redacción recibía información que en horas de la tarde, para ser más precisos siendo las 16:00 horas, ya era realidad el informe sobre el temor anunciado por las noticias desde el lado chileno.
La alerta roja por actividad en volcán Hudson obliga a autoridades a evacuar a 20 personas de sectores con mayor compromiso en un radio de 40 kilómetros.
Vapor de agua en el cráter que ha ido en aumento según lo percibido en sobrevuelo de las autoridades, sin embargo el director nacional de la ONEMI Vicente Núñez hizo un llamado a la calma. “Estamos analizando minuto a minuto con las estaciones sísmicas que tiene instalado el Sernageomin mas los reportes visuales de los distinto sobrevuelos que se han llevado a cabo durante la tarde la evolución del proceso, no se puede hablar de erupción si podemos hablar de un incremento en la actividad volcánica hay una columna de cerca un 1km principalmente de gas y además estamos analizando a la información de manera que sí que hay un cambio en la actividad relevante llevaremos a cabo las siguientes medidas preventivas de cara a proteger la vida de todos los chilenos”, informaba el director.
Magnitud: 5.2
Fecha-Hora: Martes, 25 de octubre 2011 a las 07:08:43 PM hora local al epicentro
Hora del Terremoto en otras zonas de horario
Localización: 45.72S 72.72W
Profundidad: 13.4 kilómetros
Región: AISEN, CHILE. Referencia: 53 km OSO de Coihaique, Aisen - Chile, 169 km NO de Perito Moreno, Santa Cruz - Argentina, 283 km O de Sarmiento, Chubut - Argentina
1374 km S de SANTIAGO, Region Metropolitana - Chile.
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: