MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

viernes, 12 de marzo de 2010

Quiero que seas, quien realmente sos...

Esto es lo fantástico de hablar con vecinos hoy hablaba con un vecino
de Comodoro Rivadavia y me comentaba de un nuevo termino en nuestra
relación con nuestros semejantes y descubrí Asertividad. Es aquel
estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la
misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás
y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se
quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué
coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa,
abierta y honesta.
La asertividad parte de la idea de que todo ser humano tiene ciertos derechos:

1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
2. En ocasiones, derecho a ser el primero.
3. Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.
4. Derecho a tener sus propios valores, opiniones y creencias.
5. Derecho a tener sus propias necesidades y que éstas sean tan
importantes como las de los demás.
6. Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y
emociones, haciéndose responsable de ellos.
7. Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.
8. Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.
9. Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio.
10. Derecho a detenerse y pensar antes de actuar.
11. Derecho a pedir lo que se quiere.
12. Derecho a ser independiente.
13. Derecho a superarse, aun superando a los demás. (Castanyer: 1996:48)
14. Derecho a que se le reconozca un trabajo bien hecho.
15. Derecho a decidir qué hacer con el propio cuerpo, tiempo y propiedades.
16. Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.
17. Derecho a ignorar los consejos de los demás.
18. Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.
19. Derecho a estar solo aun cuando otras personas deseen nuestra compañía.
20. Derecho a no justificarse ante los demás.
21. Derecho a decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los
problemas de otros.
22. Derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.
23. Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
24. Derecho a elegir entre responder o no hacerlo.
25. Derecho a sentir y expresar el dolor.
26. Derecho a hablar sobre un problema con la persona implicada y,
en los casos límite en los que los derechos de cada uno no estén del
todo claros, llegar a un compromiso viable.
27. Derecho a no comportarse de forma asertiva o socialmente hábil.
28. Derecho a hacer cualquier cosa mientras no se violen los
derechos de otra persona.
29. Derecho a tener derechos.
30. Derecho a renunciar o a hacer uso de estos derechos.

Receta-ideario para ganar asertividad

* 1) Puedo cambiar mi modo de pensar. Tengo derecho a cometer
errores porque la pauta ENSAYO-ERROR está inscrita en mi biología
(rectificar es de sabios).
* 2) Veo la realidad según mis propios matices semánticos. No hay
fracasos sino resultados. No hay obstáculos sino oportunidades. El
miedo es lo que segrega mi cerebro cuando no decido o cuando no
resuelvo un problema.
* 3) Vigilo PRIORIZAR MIS OBJETIVOS sin enredarme en lo accesorio,
gozando el aquí y el ahora sin referencias al pasado (culpas) ni al
futuro (preocupaciones).
* 4) Afirmo mis deseos o sentimientos, en vez de manipular a
otros. Decido por mí mismo lo más posible, porque trato de no delegar
mis asuntos en manos de otros. Primero centro todo y luego priorizo
cada cosa.
* 5) Celebro cuanto hago, siento o pienso, sin consumirme por lo
que me falta. Me contento con el MÁS O MENOS, en lugar del "todo o
nada". (La vida es lo que te pasa mientras estas ocupado haciendo
otros planes - J.W.Lennon).
* 6) Soy el único juez de mí mismo. Hacer que me respeten es más
importante que gustar. Nutro mi autoestima con autoaceptación
consciente, sentimientos equilibrados y trabajo diligente..
* 7) Resuelvo en vez de postergar. Confío en mis capacidades. No
me lamento ni rebajo mi empeño, sino que actúo de inmediato sin mirar
atrás. Si me atasco, REDEFINO el marco y veo el "diferente" paisaje de
posibilidades.
* 8) "Un hombre sólo posee aquello que no puede perder en un
naufragio" (proverbio hindú). Poseo lo mínimo para poseerme lo máximo.
No poseo a nadie ni me posee nadie.
* 9) Convierto todo en mi vida, cada circunstancia, revés o
problema, en oportunidad para crecer y aprender. Busco equilibrar mi
conciencia, mis sentimientos y mis pulsiones.
* 10) Todas las filosofías y casi todas las religiones aportan
coordenadas para situar el camino vital, con sentido y significación.
En casi todos los casos, estas coordenadas son LA VERDAD Y EL AMOR. En
este sentido, ser asertivo es ser virtuoso.

No hay comentarios.: