MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

jueves, 2 de septiembre de 2010

Contaminación Ambiental de Bahía Golondrina en Ushuaia, por bacterias

La OMS considera que nadar en aguas de mar con una concentración de 137 enterococos equivale a tener contacto con familiares enfermos; hacerlo en aguas con 500 enterococos es un problema de salud pública, pues al menos 25 por ciento de las personas contraerá enfermedades en la piel, 10 por ciento, problemas ...
¿Porque algunos no tienen la capacidad de resolver conflictos o se resisten a solucionarlos?
Pueden existir muchas soluciones ante un problema. Pero aplicando el poder de la síntesis, personalmente creo que, en el mundo desarrollado por la informática existen solo dos respuestas, el sí o el no, el 1 ó el 0, a estas respuestas se las conoce como la base del código binario.
Por lo tanto matemáticamente las opciones de una respuesta ante un hecho, podemos decir que le caben dos resultados, y no hay más.
Concatenando los pensamiento anteriores, a los problemas de una sociedad, una de las posibles contestaciones es la negativa, porque no se conoce o no se posee la capacidad para resolver el fondo del hecho. Y la segunda es: conociendo la razón de la dificultad, se tiene un acuerdo entre las partes para evitar la resolución del mismo. En la segunda alternativa se busca la solución, pero con la dilación en el tiempo, por causa de un compromiso político acordado previamente.
Hay un dicho muy conocido por todos: el tiempo es oro, el hacer las cosas en cierto tiempo tiene su coste, pero en la política o democracia, juega la dilación como factor de presión. Si el vecino, empresario, necesita una solución en forma expeditiva, tenemos que pagar un cargo extra.
Muchos buscan las soluciones a los conflictos, pero no les llegan, porque la dilación de la solución, a las necesidades del pueblo, son necesarias para el ejercicio de la política corrupta.
Vamos a jugar un poco con el rompecabezas. Si tenemos un candidato A, y éste está en el ruedo, va a diferir tantos los problemas como sea posible, para que cuando el pueblo no de más, entonces lo ejecute, para luego recibir las alabanzas en víspera de unas elecciones inminentes.
Pero hoy día existe un problema, el pueblo se cansó de esperar, el tiempo ya pasó y no se hizo nada para cambiar el curso de la historia, o dar soluciones a las necesidades más perentorias del vecino.
Son tantas las necesidades como responsabilidades del poder político, en la República Argentina, que los municipios encargados de proveer servicios, se han transformado en una suerte de unidades básicas, utilizando la dilación en las soluciones para ejecutar las obras, manteniendo así cautiva a la gente en su miseria.
Hay municipios que no proveen el agua, pero si brinda asistencia a la limpieza, como construcción o colocación de cloacas en diversos barrios. Este hecho fue una consecuencia de ciertos procesos extraños de la historia política de una provincia relativamente nueva en su constitución como tal.
Una de las investigaciones hecha por los vecinos, ha sido un conjunto de obras faraónica donde los más importantes responsables de esta obra no podrían presentarse para las próximas elecciones por ser cómplices o coautores de la contaminación ambiental más importante de los últimos decenios de la historia de nuestro país.
Hace muchos años , más de 30 años, el poblado de Ushuaia, solía bañarse en las aguas frías de la Bahía Golondrina. Pero hecho el análisis bioquímico pertinente, en un laboratorio especializado en materia del agua, se obtuvo como resultado que dicha zona tiene en existencia una cantidad tal de bacteria que supera en diez veces, lo permitido según normas internacionales en la materia que determina la OMS.(Organización Mundial de la Salud)
Como conclusión podemos decir que el fueguino ya no se puede bañar en las aguas del canal del Beagle. Paradójicamente en la vereda del frente, la Republica hermana de Chile, declaró patrimonio biológico de la humanidad, la rivera opuesta del canal homónimo.
La inacción u omisión a las obras públicas, de los exgobernadores de Tierra del Fuego, han vulnerado sistemáticamente los derechos constitucionales de la población y máxime la de los niños de nuestra ciudad, en lo que se refiere a la política del medio ambiente.
Como dato de lo arriba expuesto personalmente los vecinos no han visto hasta ahora una solicitud por parte del Concejo Deliberante, para controlar el nivel de bacterias. Todo lo que conocemos es por monitoreos efectuados por el Sr. Carlos Schröeder, ex funcionario del CADIC .
Como dato interesante para conocer es que, ante ciertos hechos de contaminación costera, el gobierno mexicano, tomó medidas para evitar la perdida de la calidad de sus playas de arena blanca, bañadas por aguas color turquesa. De esto hace ya mucho tiempo, y por razones que garanticen al turismo, una calidad del agua de mar, para las playas centroamericanas.
Los parámetros aplicados para determinar los niveles de contaminación se basan en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en lo que determinó un consejo técnico formado por las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Cofepris y por la Comisión Nacional del Agua.
La OMS considera que nadar en aguas de mar con una concentración de 137 enterococos equivale a tener contacto con familiares enfermos; hacerlo en aguas con 500 enterococos es un problema de salud pública, pues al menos 25 por ciento de las personas contraerá enfermedades en la piel, 10 por ciento, problemas gastrointestinales y 3.9 por ciento males respiratorios agudos.
Para la Organización Mundial de la Salud, nadar en agua de mar con niveles de bacterias fecales mayores a mil enterococos implica un riesgo de enfermedades severas como paratifoidea o hepatitis infecciosa y estas altísimas concentraciones de bacterias es posible encontrarlas en algunas playas mexicanas.
http://www.tnylagente.com.ar/videolog=PeriodismoVecinal?72428
Federico Antonio Mustapic

No hay comentarios.: