MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

domingo, 26 de febrero de 2012

TERREMOTO EN KYZYL - RUSIA M: 6.7

Concluíamos una semana relativamente suave, en diferentes partes del mundo, con todo tipo de movimientos telúricos en lugares sísmicos por influencia de las placas tectónicas en la zona de los epicentros. Si bien se sabe que Rusia está afectada por diferentes placas tectónicas en la periferia de su inmensa extensión. No siempre se producen terremotos de consideración en su zona Central. Ya que la vasta Rusia pertenece a la placa Euro-Asíática .
Pero en esta semana que recién se inicia la tierra se estremeció al Sur de Siberia.
Luego del seismo de consideración se informaban replicas a lo largo del domingo ruso. Durante la mañana de hoy, 3: 45 horas de Argentina, recibíamos un reporte del Instituto Nacional de Geología y Terremotos de Estados Unidos, sobre un movimiento telúrico de más de 6.7 grados en la región de la Siberia Rusa, a 101 km E de Kyzyl - Rusia.
Kyzyl, es una ciudad de unos 105.000 habitantes aproximadamente.
Así empezábamos la semana con los consabidos terremotos de consideración y alerta. Pensábamos que la tierra volvería a su pulso normal, por tal razón dejábamos de informar otros movimientos como el de Taiwán de 5.9 cuyo epicentro fue ubicado a una profundidad 4.7 km a unos 34 Km de Taitung, en horario de la medianoche Argentina, hasta que recibimos el aviso de una nueva sacudida geológica de importancia en Rusia.
Concretamente esta mañana muy temprano recogíamos el alerta, de un nuevo movimiento telúrico en Rusia, en una región próxima (538 kilómetros al Oeste) al lago Baikal, el cual se formó hace más de 35 millones de años entre una colisión de las placas tectónicas de la India y Asia.
Cuando el reloj en el epicentro marcaba las 02:17:19 PM de la tarde Rusa, el centro Asiático era sacudido con un temblor, de magnitud cercana a los 7º en la escala de Richter y epicentro en 51.73 latitud Norte y 95.92 longitud Este, con profundidad de 4.7 Km. ubicado a 101 km E de Kyzyl - Rusia.
Al momento no se reportaron victimas o daños materiales.
Magnitud: 6.8.- Fecha-Hora: Domingo, 26 de febrero 2012 a las 02:17:19 PM hora local al epicentro. Localización: 51.73N 95.92E. Profundidad: 11.7 kilómetros
Región : SUROESTE DE SIBERIA, RUSIA. Referencia. 101 km E de Kyzyl - Rusia, 333 km NE de Ulaangom - Mongolia, 375 km SE de Abakan - Rusia,
3758 km ENE de Moscu - Rusia.
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: