MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 10 de junio de 2013

DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS MALVINAS, ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR Y SECTOR ANTÁRTICO

Esta es la historia que muy pocos conocen y es bueno saber. El 25 de octubre de 1790 ambas potencias (España e Inglaterra) firmaron la primera de las tres Convenciones de Nutka o de San Lorenzo (también llamada de Nootka Sound), que puso fin a un inminente conflicto colonialista y que tendría importantes efectos positivos sobre los títulos legales españoles en las Malvinas. El artículo noveno establecía que:
"...quedaba acordado respecto de las costas orientales y occidentales de Sur América y de las islas adyacentes, que los respectivos súbditos no formaran en el futuro ningún establecimiento en las partes de la costa situada al sur de las partes de la misma costa y de las islas adyacentes ya ocupadas por España; queda entendido que los mencionados súbditos respectivos retendrán la libertad de desembarcar en las costas e islas que allí se encuentren con propósitos vinculados a sus pesquerías y erección de refugios y otras estructuras temporarias que sirvan a esos objetivos ..."
Aquellos territorios ya ocupados permanecerían en statu quo. Los británicos reconocían (sin nombrarlas) la soberanía española sobre las Islas Malvinas, tierras en las que España se hallaba oficialmente establecida desde 1767. Adicionalmente, Inglaterra renunciaba a establecer nuevas colonias en la región...
Podemos hablar mucho u ocultar ciertos hechos pero nada mejor que el testimonio de los sobrevivientes a una nueva expropiación. Materialmente la más cara para el Reino Unido en toda su historia. Hablar en vidas humanas fue algo muy doloroso para ambos. Más para nosotros los argentinos, porque murieron “los chicos de la guerra”. Para los ingleses un poco punzante, ya que necesitaron de los mercenarios gurkas para enfrentar a nuestros bravos soldados, abandonados por los altos mandos, muertos de hambre,... Este es un pequeño reconocimiento:



Y ahora relatamos la verdad, porque ciertas amistades con parientes de los piratas no son tan buenas. Los mismos tienen conductas traicioneras, que solo buscan un beneficio comercial, despiadado y desleal.
Te presento el resumen más escueto que muy pocos conocen.
De paso no te olvides, los primeros nacimientos en las Islas Malvinas datan del año 1830. En las crónicas está escrito al respecto: "...nacieron en el archipiélago los primeros seres humanos malvinenses, todos argentinos, y entre ellos una hija del propio Luis Vernet: Malvina Vernet Sáez, nacida el 5 de febrero de 1830 dichos nacimientos no fueron de Kelpers.
Hoy, si en ese entonces, se aplicase los derechos internacionales de los niños, los jueces les daría la razón de posesión de las Islas Malvinas inexcusablemente a los Argentinos.
Les relato lo siguiente para que conozcan algo de nuestra historia sobre Tierra del Fuego y sus Islas, en este caso, Las Malvinas:
En 1776, cuando se creó el virreinato del Río de la Plata, las islas Malvinas se incluyeron en el territorio de la gobernación de Buenos Aires. Después de 1810, las islas siguieron bajo esa jurisdicción. En 1820, la fragata Argentina La Heroína fue enviada a Malvinas para tomar posesión definitiva de las islas.
En 1825 se produjo un hecho significativo: Gran Bretaña reconoció la
independencia Argentina y no reclamó las islas.

En 1828, el gobierno de Buenos Aires otorgó a Luis Vernet, en concesión, el
Puerto soledad para que construyera una colonia. Para ello, llevó a cien gauchos e indios de las pampas, hábiles en la cría de ganado.
Tampoco te olvides de otro dato de nuestra Soberanía en la Antartida:
En el otoño de 1978 el gobierno argentino envía una de sus ciudadanas embarazada a vivir en la Antártida, en la Base Esperanza, cerca de la Bahía Esperanza, con el propósito de convertirse en el primer país con un niño nacido en la Antártida, ella dio a luz a Emilio Marcos Palma, nacido el 7 de enero de 1978, convirtiéndose en el primer bebé nacido en el continente blanco, La Antartida. También es la persona nacida más al sur. Otro Dato a tener en cuenta: http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/5776/6/NOOTKA%20Y%20SU%20TIEMPO.pdf
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: