MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

viernes, 21 de junio de 2013

TERREMOTO M: 5.1 ITALIA - MASSA CARRARA

Según un reporte del Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de EE.UU., un nuevo terremoto de 5,1 grados de la escala Richter volvía sacudir a Italia.
El mismo se registro hoy a las 12:33 hora italiana en la región  noroeste del país, afectando principalmente a poblados de la provincia de Massa Carrara y Lucca, como ser Garfagnana, Minucciano y Gassano entre otros.
Varias casas antiguas resultaron con daños, entre ellos aberturas en las paredes y rotura de techos. Los centros históricos de varias comunidades fueron evacuados y numerosos residentes anunciaron que dormirían fuera del hogar.
Las autoridades regionales instalaron varios centros de atención primaria mientras la tierra seguía temblando con réplicas en el orden de los 4 grados en la escala de Richter.
Reportes de diferentes localidades próximas, informaban sobre rajaduras de viejas paredes ante el breve movimiento telúrico. Segun diversas fuentes el sismo se sintió más intenso que al correspondiente del mes de enero.
El Instituto Nacional Geológico y Vulcanológico ( INGV) de Italia comunicó que las localidades más afectadas fueron las de Minucciano, Casola y Fivizzano, que se encuentran en proximidad al epicentro. El terremoto quedó registrado de una magnitud de 5,1 grados Richter y se localizó a 10 kilómetros de profundidad.
A principios del año 2013 fue registrado un evento de 4,8 grados a 20 kilómetros del actual epicientro. Luego del terremoto de hoy le siguieron varias réplicas, algunas superaban los 4 grados, lo que persistió en las subsiguientes horas.
Al momento de la redacción la televisión italiana destacó un fuerte sismo percibido por los pobladores de Posara, Caugliano donde el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología registró el epicentro. Los especialistas comunicaron al medio de televisión que inicialmente se pensó en un epicentro cerca de la ciudad de Massa pero luego se determinó al Norte de la provincia de Massa Carrara a 1 km del poblado de Posara.
La mayoría de los residentes salieron a las calles y fueron evacuados algunos centros de asistencia.
Protección civil estaba aún inspeccionando las estructuras la zona de Massa y Lucca ante otros posibles daños por las réplicas.
De acuerdo a registros históricos, en el año 1920 un sismo de 6,5 grados de magnitud segun la escala de Richter, ya había golpeado la zona hoy mencionada.
Mustapic Federico Antonio



No hay comentarios.: