MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

domingo, 10 de mayo de 2009

HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE USHUAIA.

He concurrido al

FESTIVAL INTERNACIONAL DE USHUAIA.

Creo que ha sido algo maravilloso tener tanta cultura musical junta, no siempre tenemos esta posibilidad.

Como sabemos que no todos podemos participar de este evento tan lleno de afectos, sensaciones, manifestado por la música en sus más diversas formas de interpretación desde solos ya sea en el canto como instrumental, o la grupal llevada a su máxima expresión por una Orquesta Filarmónica con algunos matices de solos.

En este pequeño video nosotros brindamos por un nuevo evento para las próximas ediciones y nos sentimos felices que también nuestra cultura musical haya estado representada por piezas, compositores, cantantes o instrumentistas de los más diversos países que nos han visitado.

HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL




FESTIVAL INTERNACIONAL DE USHUAIA

Del 25 de abril al 9 de mayo de 2009 tuvo lugar la Quinta Edición del Festival Internacional de Ushuaia, el festival de música clásica más austral del mundo, creado y organizado por la productora Festspiele SRL y cuya Sede Oficial un Hotel de nuestra ciudad

La propuesta artística vuelve a posicionar al Festival Internacional de Ushuaia como uno de los más importantes de América, ya que presentó como orquesta residente a la célebre ORQUESTA SINFÓNICA DE MOSCÚ. Pero además fueron protagonistas de esta edición aniversario prestigiosos solistas como VITALY PISARENKO (piano, Rusia), IVAN RUTKAUSKAS (piano, Argentina), GÖTZ BERNAU (Concertino de la Orquesta Sinfónica de Berlín, Alemania), MIRTA HERRERA (piano, Argentina/Italia), STANIMIR TODOROV (Bulgaria, primer cellista de la Orquesta Sinfónica de Montecarlo), CHRISTINE MARIA HÖLLER (violín, Austria), ALBERTO PORTUGHEIS (piano, Londres), GORAN FILIPEC (piano, Croacia) , KATIA BORRISOVA (pianista del Mozarteum de Salzburgo, Austria), ANDRÉ SCHUEN (Barítono, Italia), VERONIKA HALLER (soprano, Italia), LAZARINA BORISSOVA (Soprano, Austria) y XAVIER INCHAUSTI (violín, Argentina). Maravillosos grupos de cámara actuaron, como el ENSEMBLE LAS HAYAS (Argentina) y el Dúo de Piano y Violín que obtuvieron el concurso internacional “Franz Schubert y el Modernismo” organizado por la Universidad de Artes de Graz (Austria) en el mes de febrero de 2009: STEFAN HEMPEL (violín, Alemania) y DANIEL SEROUSSI (piano, Israel). Dos notas de color fueron promocionadas en esta Quinta Edición: una renovada puesta del ciclo Mujeres Argentinas de Ariel Ramírez y Félix Luna interpretadas por la privilegiada voz de SILVIA IRIONDO acompañada por otros notables músicos argentinos, y la participación del BALLET TEATRO USHUAIA bajo la dirección artística de ESTELA ERMAN.

La batuta estuvo a cargo del Maestro JORGE ULIARTE (Argentina-Austria), cofundador del Festival, Director Artístico del mismo y actual Director de la Orquesta Sinfónica de Berlín. Estuvo acompañando, como en la edición anterior, por el talentoso y joven director argentino PABLO DZODAN.

El Festival Internacional de Ushuaia sigue ubicando a Tierra del Fuego en el eje referencial del otoño musical sudamericano, contribuyendo además con su labor a la promoción de Argentina como destino turístico cultural.

Si bien la Gala del Fin del Mundo, como también se conoce al Festival, se realiza desde hace 4 años, fue durante 2007 en su 3° edición, que se consolidó como un evento de elite internacional con la participación como orquesta residente de la célebre Berliner Symphoniker (Orquesta Sinfónica de Berlín).

Durante la última edición nuestra sociedad Festspiele cumplió con su segundo gran objetivo fundacional: la creación de la FILARMÓNICA DE USHUAIA. Esta orquesta residente de la Cuarta Edición, obra artística del maestro Jorge Uliarte - estuvo integrada por prestigiosos músicos de diferentes nacionalidades, especialmente de Alemania, Bulgaria y de Argentina. Sus presentaciones en el Festival fueron elogiadas por la prensa especializada nacional e internacional. Y como cierre de su primera temporada, fueron protagonistas de un evento histórico en Buenos Aires: el primer concierto sinfónico realizado en los jardines de la mítica Villa Ocampo, con su capacidad colmada de un público que se deleitó de principio a fin.

Fue auspiciado, en el orden internacional, nada menos que por el Gobierno de la Provincia de Salzburgo (Austria), la Ciudad de Salzburgo (Austria) cuyo Alcalde estuvo presente en la Segunda Edición, la Embajada de Austria, la Embajada de Alemania, la Embajada de Croacia, la Universidad de Artes de Graz (Austria) y el Mozarteum de Salzburgo (Austria).

No hay comentarios.: