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jueves, 28 de mayo de 2009

LA AVENTURA DEL HOMBRE EN USHUAIA...EL TÚNEL DEL TIEMPO, OTRA DIMENSIÓN DE NUESTRA REALIDAD



Sres. que dicen y solo hacen lo que todos ya han hecho por nuestra ciudad, nada o casi nada.
De vez en cuando la vida...toma un café conmigo.
Parece que estoy algo melancólico, pero... ¿no tiene la sensación de haber visto esto, por allá en las imágenes de French y Berutti?
.

Esta mañana recorría mi querida ciudad de Ushuaia y repentinamente y por un instante fue como que hubiese atravesado el túnel del tiempo, o pasado por un agujero negro del espacio que dicen los científicos que es como una puerta a otra dimensión o tiempo luego pensé: ¿ no habré vuelto a la época de las escarapelas?.
Todo era confuso una sucesión de imágenes me recordaba los artículos leídos en otros portales como lo que sigue:


Estos gigantescos vehículos hechos de madera y tirados por bueyes, están en franca vía de extinción. Su uso tan generalizado en toda la historia de nuestro país, actualmente se circunscribe a muy pocos lugares.

Nos dice Tito Saubidet que en los últimos tiempos era casi imposible encontrar una carreta tir
ada por bueyes en toda la zona de influencia del Río de la Plata y que en Uruguay eran más comunes.

Continúa describiendo “La carreta está montada sobre dos grandes ruedas sin
llantas, que pueden llegar a medir hasta tres metros de diámetro. Se las solía construir de lapacho con grampas de hierro envueltas en lonjas de cuero para reforzarlas. El eje frecuentemente era de naranjo”.
De acuerdo a las zonas las paredes eran de diferentes tipos de madera la quinchada de totora o junco con pasantes de caña tacuara.
Podían haber carretas quinchadas o toldada, de acuerdo al tipo de techo que llevaban.

Nos narra Julio P. Avila en La Ciudad Arribeña, que las carretas eran el único medio de transporte de mercadería y frutos. Las carretas eran tiradas preferentemen
te por tres yuntas de bueyes y que la carga era de 150 arrobas en viaje a Córdoba y de 125 cuando iban al norte.

Dice Avila que los troperos – tal el nombre de los dueños de las carretas – era un gremio muy respetable, y que las tropas constaban de más de quince carretas, aduciendo que menor número era imposible debido a los ríos que debían cruzar, muchas veces crecidos, y que se requería el esfuerzo de todos los peones y todas las yuntas. También era necesario el número para resistir a los ladrones de mercadería que solían acechar en los caminos.

Es que las calles de Ushuaia tienen sensaciones de películas de ciencia ficción, donde se confunde, si el ejecutivo municipal dijo, hizo, prometió, sea como sea, uno tiene que tener mucha imaginación para creer que todo está bien o que no nos falta nada…¿verdad?...


Otra Alternativa:
El Dr. C
arlos Páez de la Torre comentaba en su excelente sección "Apenas ayer" del diario La Gaceta de Tucumán, que las mulas sustituyeron a los bueyes en el transporte de carretas hacia el año 1868. Hasta ese momento la lentitud del traslado era casi exasperante. El diario "El pueblo" del 20 de agosto de ese año hacia referencia al asunto en el artículo titulado "Un progreso": "El pueblo de Tucumán ha sido agradablemente sorprendido por la llegada de algunos carros tirados por mulas al pecho. Una sociedad española es la empresaria; la que en su primer viaje no ha tardado más que 17 día desde Villanueva,localidad de la Pcia. Bs. As., hasta Tucumán", decía el autor del artículo que "por el nuevo medio de portear, con carros tirados por mulas, sustituido al de las carretas tiradas por bueyes, se economiza por lo menos las tres cuartas partes de tiempo, dadas la mejor época y las mejores condiciones del viaje. Y si se tiene en cuenta las malas estaciones y otros contratiempos, la economía es inmensamente mayor".
Es que las calles de Ushuaia tienen sensaciones de películas de ciencia ficción, donde se confunde, si el ejecutivo municipal dijo, hizo, prometió, sea como sea, uno tiene que tener mucha imaginación para creer que todo está bien o que no nos falta nada…¿verdad?...

Después de muchos reclamos a los muchachos del poder, no hemos podido conseguir que míseramente realicen el mejorado de varias cuadras de nuestros barrios las cuales son literalmente de barro en los días de lluvias, deshielos, etc..

Este reclamo hemos decidido hacerlo directamente por los medios periodísticos por no tener eco de nuestros pedidos.

No alcanza con pasar una maquina para correr la tierra de un lugar al otro se trata de mejorar un servicio para la gente que vive en calles que no son pavimentadas o pavimentadas ya que estas dejaron de serlo.

Por eso queremos aprovechar por este medio para solicitarle a Ustedes los que sabemos que leen este Blog que hagan y trabajen en lugar de rascarse por alergia al trabajo.

De paso renglones arriba una foto como idea, para promocionar y subvencionar (TAILEM), momentáneamente la compra de orugas para vehículos de transito ligero por las calles con pavimento o barro en Ushuaia

Que por favor tomen cartas en el asunto no es mucho lo que queremos los vecinos, un par de hemisferios cerebrales, laburo, un par de camiones con roca y/o piedras bola que deben estar dispuestas, acomodadas en cuadras que necesitamos mejorar de toda la ciudad de la zona alta y demás sectores que ya son intransitables.

Para cualquier respuesta usen el e-mail del blog: rectitud@gmail.com

Desde ya les agradecemos por su atención.

LOS MUCHACHOS DEL RIOBA.

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