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miércoles, 27 de mayo de 2009

LA LOMA DE BURRO Y LA BURRA QUE TE PARIO, y la curva que no demarcaste, y la...la...la

ANTES FUE FICCIÓN PERO HOY ES UNA REALIDAD...que el parabrisas estaba empañado que no había luces en el lugar, que el lomo no estaba pintado y esto paso.
Pero acá también puede pasar por ese antojo de poner por todos lados lomas de burro, que después se abandonan y no se las señaliza como corresponde.
Como consecuencia nos llevamos puesto el obstáculo, el burro, la burra y toda su parentela, los cuales cumplen con una función que es aminorar la marcha.
Pero claro es más importante los adoquines de De Vido, que un semáforo, es tiempo de sinceramiento si no los vas a mantener, ¿para qu
e los haces?, ¿verdad?

Aproximadamente a las 15.30 del martes se produjo el incendio de un vehículo Renault 21
que circulaba por la avenida de Circunvalación, de un pueblo del interior, a metros de ..., luego de que pasara por un pronunciado lomo de burro que carecía de señalización.
Al parecer, de acuerdo con lo señalado por el conductor del auto, el "sacudón" provocó un cortocircuito que generó el siniestro.
Pese a los esfuerzos de los
servidores públicos, el fuego afectó en forma íntegra al vehículo, dominio V...
Cabe destacar que los indicadores en el lugar son insuficientes y mal colocados, ya que de un lado señalan que el lomo de burro está ubicado a 50 metros, cuando en realidad está a la mitad de esa distancia. En tanto, para quienes circulan por la mano opuesta -se circula en doble sentido- no hay alerta alguna.

A quienes cotidianamente nos desplazamos por las calles y rutas de nuestro País, no escapa la problemática que surge de ellas, ya que su antigüedad unido a problemas de diseño, señalización y mantenimiento, entre otros, hacen que aumenten considerablemente los riesgos de un viaje.

Es de destacar que dichas rutas en innumerables casos atraviesan poblaciones de distinto tamaño en su recorrido, las que en muchos casos se construyeron irreflexivamente cruzando el pueblo o ciudad. Pero en otros casos, lo que es mas grave el conjunto urbano se extendió a la vera del camino invadiendo sus adyacencias, esto con la indiferencia de las autoridades pertinentes.

Hoy esas mismas autoridades que son las que responden a los lógicos pedidos de seguridad de los vecinos construyendo los conocidos lomos de burros o lomadas que proliferan con el objeto de disminuir la velocidad de los vehículos que por allí circulan.

Esto se da sin advertir los inconvenientes accesorios que dichas lomas traen aparejadas y que con la excusa de aumentar la seguridad de los que habitan a la vera del camino se convierten en verdaderas trampas para ellos, para los automovilistas y para terceros.

Reflexionando sobre los inconvenientes antes mencionados podemos citar a modo ilustrativo:

En muchos casos su perfil es verdaderamente agresivo, pues si un automóvil la atraviesa a una velocidad de 40 Km/h según indican los señaladores que están en su proximidad, los esfuerzos dinámicos que se generan en el vehículo superan lo admitido mecánicamente, comprometiendo la estabilidad del vehículo en ese trance y su seguridad futura, ya que puede dañarse algún elemento vital del mismo, promoviendo un accidente posterior por desperfecto mecánico.

Cuando las condiciones de visibilidad son reducidas (lluvia intensa, o niebla) se hace dificultoso distinguir la presencia de una lomada, a veces sin la suficiente señalización y al intentar superarla a una velocidad de 40 Km/h se producirán los inconvenientes descriptos en el párrafo anterior.

Esto agravado por la interrupción del suministro eléctrico a los indicadores luminosos, debido a los fenómenos atmosféricos, lo que convierte a las lomadas en difícilmente identificables.

En caso de necesitar una vía rápida para el tránsito de bomberos policía, fuerzas de seguridad, etc. constituyen una barrera infranqueable, siendo los perjudicados los habitantes de localidades aledañas, puesto que se dificultan y demoran el acceso de bomberos y/o posterior evacuación de accidentados o personas que necesiten asistencia en centros de mayor envergadura.

En caso que un automóvil atraviese las mismas a una velocidad elevada debido a una distracción de su conductor y que no se encuentre en las pertinentes condiciones mecánicas, puede salir despedido hacia la mano contraria embistiendo casi frontalmente a quien circula en sentido contrario, produciendo accidentes de gran magnitud, o arremeter contra aceras o construcciones vecinas con las consecuencias previsibles.

Las lomadas crean a veces, una situación de disgusto para algunos conductores que aceleran violentamente entre ellas alcanzando valores de velocidad peligrosos para la seguridad.

Es de destacar que las aceleraciones bruscas como las anteriormente citadas, hacen que los automóviles provistos de motores de combustión interna incrementen de manera notable la emisión de contaminantes, por lo que se compromete la salud de los habitantes que viven en las cercanías de estas lomadas, hecho que se encuentra agravado aun más por las frenadas bruscas, lo que provoca un mayor desgaste de los forros de frenos los que en la mayoría de los casos desprenden fibras de asbestos, elemento altamente nocivo.

El ruido producido por las frenadas, aceleraciones y elementos varios de los automotores y camiones, pueden alterar la salud de los habitantes contiguos al camino, considerando que la contaminación sonora es tema de estudio y ocupa un papel fundamental en nuestros días.

Las vibraciones producidas por los vehículos de carga sobre estas lomadas afectan a largo plazo las construcciones vecinas.

Las nuevas lomadas de material plástico de perfil agresivo pueden provocar, además el deterioro del neumático y su llanta, lo que puede ocasionar reventones posteriores con consecuencias nefastas.

Algunos perfiles cortos y altos hacen que los elementos inferiores del automotor toquen sobre las lomas deteriorándolas, aquí pueden dañarse elementos vitales del automóvil que corren bajo el piso como tubos y cables de freno, conductos de combustible y escape, elemento de suspensión y dirección, depósitos de combustible etc. los que de fallar podrían producir graves accidentes.

En zonas de escasa circulación nocturna, el tránsito de automotores a muy baja velocidad puede favorecer el accionar de maleantes que procedan a asaltarlos.

El vehículo que supera la lomada cambia el ángulo respecto a la horizontal produciendo deslumbramiento si alguien circula en dirección contraria.

La peligrosidad de estos elementos no escapa a quienes ordenan su construcción pues muy común observar carteles con la leyenda "peligro lomo de burro" es extraño pensar que se coloquen a sabiendas que son elementos peligrosos.

Estas líneas tienen como objeto llamar a la reflexión de quienes deciden la construcción de estas lomadas y que son responsables por las consecuencias de las mismas.

Contar con datos estadísticos de accidentes directos e indirectos provocados por estos lomos de burro, conducirían a decisiones mas elaboradas.

Como reflexión final seria muy desagradable ver detenidas a las fuerzas encargadas de cuidar nuestra salud, custodiar nuestras propiedades y la seguridad de nuestro país; en un lomo de burro con sus vehículos deteriorados.

Es de destacar que una solución atinada seria la colocación de semáforos de onda verde a la velocidad necesaria esto tiene como ventaja, además de solucionar gran parte de los inconvenientes enunciados párrafos arriba, la de impedir las violentas aceleraciones que se dan entre lomadas y no obstaculizar el paso de vehículos con prioridad histórica para hacerlo.

Los semáforos equipados con modernos sistemas de detección por filmación o fotografías automáticas de infracciones, hacen que su confiabilidad sea muy elevada.

Con la planificación del crecimiento de las ciudades, de la instalación de barrios a la vera de las rutas, de la previsión de los caminos alternativos, podremos hacer más seguras las rutas por las que nos movemos diariamente._

Denunciar las faltas observada sobre: Demarcaciones de Lomas de Burro, lineas continuas o discontinuas para separar carriles desde hace muchos años, de guard-rails y demás elementos que señalen o adviertan sobre conductas a tomar, respetando así las leyes y ordenanzas de transito, es prioritario para todo vecino.
Otro tema para abordar son las características de los indicadores o elementos de señalización respecto de alturas de estos y sus características a saber: inclinación o ángulo del cartel, con respecto a la visual del conductor, ubicación, distancia con relación a esquinas, su visibilidad, apariencia, como también verificación y estado de los mismos.


Lo arriba expuesto es tan importante, como exigir a las autoridades que revean ciertas inobservancias, con referencia al párrafo anterior.
Este proceder vulnera
derechos de los vecinos. Por lo tanto son responsables por omisión nuestros funcionarios en todo orden que a sociedad se refiere.
Existen trayectos que presentan graves deficiencias constructivas y en cuanto a la seguridad; el que une esta capital con Río Grande carece de líneas de demarcación, tanto
entre la cinta asfáltica y la banquina como entre los carriles, y de guard-rail en muchos de sus sectores, siendo éste un requerimiento fundamental para evitar graves accidentes de tránsito.
Mientras tanto, las calles principales que tienen sentido hacia los diversos puntos cardinales de la ciudad también carecen de la indispensable demarcación y, en muchos sectore
s, la iluminación es defectuosa o inexistente, además debe sumarse a lo anterior la falta de señales de transito en muchos lugares.
Este último problema se puede observar fundamentalmente en toda la ruta Nº 3 razón por la cual es necesario demarcarla para conocer la existencia de la calzada como así también del carril.

Estoy seguro de que cumpliendo con estos tres requisitos básicos de seguridad demarcación, guard-rails, iluminación, educación vial y respeto por el derecho de nuestro vecino en la vía publica, muchos de los accidentes que se producen en estas vías y en nuestros días, podrían evitarse, ahorrando también la pérdida de vidas, el dolor familiar y los costos hospitalarios y mecánicos. Tal vez sea hora de que las autoridades encargadas de ordenar y organizar nuestra ciudad realicen su trabajo y hagan cumplir lo allí pactado, toda vez que al momento de haber firmado los mismos se haya tenido en cuenta un ítem tan fundamental como la seguridad.
Sería bueno recordar que en la Argentina se producen entre 10 y 12.000 casos fatales por año a consecuencia de los accidentes de tránsito, con
un promedio de 28 muertes por día, y que a esto se suman los 20.000 heridos graves anuales que, en alto porcentaje, resultan con alguna incapacidad física, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. De hecho, en nuestro país los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes menores de 35 años, de acuerdo con las cifras que se manejan desde el programa Alerta Vial lanzado por distintas empresas, organismos públicos e instituciones civiles.
Para terminar, les recuerdo algunas medidas a tener en cuenta al momento de manejar:
1) Abrocharse siempre el cinturón de seguridad al subirse al auto (no es incómodo; con el tiempo uno se acostumbra tanto, que es difícil manejar sin él.
2) Respetar las señales viales, principalmente las que indican el Ceder Paso, Pare, límite de velocidad... ¡por alguna razón están!, ¡Si es que están!
3) Los niños deben ir sentados en los asientos de atrás y con el cinturón de seguridad abrochado.
4) Según
investigaciones, el manejar con las luces encendidas reduce en un 7% los accidentes de tránsito. Hay que hacerlo; el auto no consume más nafta, gasoil o GNC por esto.
5) Quienes circulan en bicicleta o moto no deben olvidarse del casco: una vez que la cabeza pega contra el asfalto, las probabilidades de sobrevivencia son pocas.

Creo que es tiempo de tomar conciencia y que todos hagamos algo para terminar con este flagelo que se lleva tantas vidas día a día.
Previniendo y educando, todos lograremos salvar vidas, la acción es el mejor metodo.

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