MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

viernes, 29 de mayo de 2009

Las Bocas de Tormenta tienen una función, recoger el agua de lluvia y no la basura del vecino.


Son años donde podemos observar como el agua de lluvia con la mezcla de las aguas servidas, alegremente como baldazos salpican al transeúnte, al pasar los vehículos a una rauda velocidad.


La urbanización creciente y generalmente carente de planificación que sufre Ushuaia trae aparejado graves inconvenientes, entre ellos el derivado del incremento de la impermeabilidad del suelo y la falta de infiltración de las aguas pluviales que obliga a conducir los excesos hídricos por conductos o no , y por ende el aumento de los caudales y de los volúmenes a evacuar de las calles. Lo cual no siempre es posible, ¿porque ?.
Porque a las Bocas de tormenta nadie las controla o se tapan o lo que sea.
Este proceso en constante aumento ha generado que las redes existentes de desagües pluviales queden sin capacidad para descargar los volúmenes precipitados y en consecuencia se inunde las calles cada vez con mayor frecuencia, alcanzando niveles alarmantes, preocupantes y perdiéndose el tiempo que es oro, destapando las mismas cuando ya es tarde.
Otra de las causas del aumento de frecuencia de estos eventos, es que se ha producido un cambio en el régimen pluviométrico, térmico, sumando a lo anterior el proceso de tala de bosque y a la perdida de absorción natural de los suelos sin pavimento.
La impermeabilización ahora, de las calles, por razón del asfalto en los últimos años para mejorar el standard de vida, sumadose a la modernización de la ciudad,las veredas hormigonadas. Ambos hechos menguaron la capacidad del suelo en su absorción, agravando la situación mencionada.

Pero la mugre o el ripio también hacen su aporte al taponar los alcantarillados que se suma a lo arriba mencionado.
Insistimos falta mucha atención por parte del Municipio, para eso están los supervisores o el sacaKK


No hay comentarios.: