Los adolescentes ya igualan la TV e Internet al elegir un medio de comunicación según una investigación
Los adolescentes ya igualan la TV e Internet al elegir un medio de comunicación según investigación de DatosClaros Y consideran que la primera será absorbido por el segundo en breve.
DatosClaros, especializada en diseño y desarrollo de estudios de mercado y creadora de herramientas tecnológicas con dicho fin, realizó distintas investigaciones que se orientan a profundizar aspectos relacionados con los valores de los adolescentes en el mundo actual y la relación de ellos con los medios de comunicación, especialmente con Internet.
A partir de estas experiencias se elaboró un informe con los principales hallazgos, que se mencionan a continuación. En todos los casos los resultados son emergentes cualitativos surgidos de focus groups y entrevistas en profundidad y de encuestas online realizadas a distintos segmentos de jóvenes urbanos.
Los principales emergentes de la investigación indican que:
* Los programas más vistos por ellos son CQC, Los Simpson y propuestas de deportes.
* Las personalidades que más los atraen son: Roberto Pettinato, Sebastián Wainraich y Diego Schultz, Mario Pergollini, Eduardo De la Puente y Juan Di Natale.
* Miran las novelas en general, y cita específacamente a , "Casi Ángeles" y Tinelli en el rubro show.
* Como mínimo hay dos aparatos de TV por hogar y citan como sus preferencias para ver "tele" en la noche, el almuerzo y la vuelta del colegio en ese orden.
* Si deben que elegir entre la TV e Internet surge un empate entre ambos medios. Pero consideran que Internet, por tendencia, absorberá a la TV en el futuro cercano.
* Sus personalidades preferidas en radio son, en este orden, Roberto Pettinato, Lalo Mir, Gerardo Rozín, Fernando Peña, Maju Lozano, Daisy May Queen, Mario Pergolini.
* Eligiendo medios gráficos, prefieren Clarín, La Nación, Viva, Olé y Diario Popular.
* Su interacción con los medios de comunicación y su vinculación con la computadora supone este nivel de preferencias:
- Se distraen
- Chatean (MSN)
- Visitan Blogs/fotolog
- Bajan música
- Organizan salidas
- Bajan programas/fotos
- Juegan
- Investigan
- No les gusta Myspace - Googlean (para el colegio) - Se informan - Leen el diario
* No creen que Internet reemplace las relaciones presenciales o que sea el lugar central de integración social.
* Las webs que más visitan son: Fotolog, Facebook, YouTube, Hotmail y páginas de marcas y otras de contenido XXX.
Paginas de marcas vinculadas a sus preferencias: Nike, Adidas, Narrow, Lacoste, Kevingstong, Moha, Billabong, La Martina, Axe.
* De Internet ellos dicen:
- “Es el primer medio de comunicación, el más directo”.
- “Tengo que estar conectado”.
- “Navego para despejarme después de estudiar”.
- “La máquina está prendida todo el tiempo, todos los días”.
- “En Internet publicás lo que hacés y le decís al mundo quién sos”.
- “Estoy más en Internet que frente a la TV”.
* Para los jóvenes Internet no se define como un lugar perfecto, donde todos los aspectos son positivos. Por el contrario, se trata de un espacio de interacción y sociabilidad no idealizado, sino que soporta categorías de clasificación tanto positivas como negativas. Por ello, los adolescentes la definen con cierto sentido crítico, aunque sean asiduos cibernautas.
* Dicotomías que encuentran en la web:
- Accesible, cómoda: “es fácil para usar”.
- Informativa, útil: “comodidad para buscar lo que necesites”.
- Adictiva: “me paso todo el día con Internet”.
- No del todo confiable: “muchas veces se contradice la información en distintas páginas”.
* Sus expectativas sobre un sitio se centran en cuestiones de entretenimiento e interactividad. Si los sitios no cumplen las expectativas rápidamente se descartan como opción de navegación. Realizan una navegación pragmática, signada por intereses concretos: buscar algo relacionado con modelos y precios de los productos.
* Qué visitan y por qué en diferentes rubros:
Indumentaria: “principalmente en cambios de estación”.
• www.nike.com: “veo catálogos de productos, videos de fútbol”.
• www.zara.com: “veo la ropa que me puedo comprar”.
• www.adidas.com: “para ver los modelos de las zapatillas”.
• www.47-street.com.ar
• www.bensimon.com.ar
• www.puma.com: “es un poco incompleta” (Chile)
• www.kosiukostore.com
• www.ripcurl.com
Compras por Internet
• www.buyskateshoes.com
• www.deremate.com: “comparás precios y productos” (Chile)
• www.mercadolibre.com: “mucha variedad de productos” (Argentina)
Tecnología
• www.sonyericsson.com: "entro a ver las notebooks, los modelos nuevos, por más que no me los pueda comprar“.
• www.claro.com.pe: “para ver teléfonos”.
• www.fender.com: “para ver modelos de guitarras”.
• www.ferrariworld.com/ www.bmw.com: “veo los modelos de autos”.
DatosClaros (www.datosclaros.com) nació en el 2000 y se dedica al diseño y desarrollo de estudios de mercado y opinión pública. Desde sus comienzos desarrolló una plataforma integral de investigación online y en forma permanente desarrolla herramientas propietarias y metodologías novedosas de investigación que dan cuenta de los grandes cambios que se vienen produciendo en la comunicación entre personas y entre las empresas y sus consumidores. Algunos de sus clientes son: Unilever, Linde AGA, Coca Cola, Banco Itaú, Cencosud (Disco, Jumbo, Vea), Acindar, HSM, Loreal, Pernod Ricard, Mercado.
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