Ojala esta Navidad traiga Trabajo para los Latinoamericanos
¿Ha bajado el índice de desempleo? De acuerdo a informes oficiales del gobierno Argentino, manipulado por
Pero la realidad es que se calcula que mitad de la clase obrera activa Argentina sigue en negro. Los principales perjudicados son los empleados o el estado dependiendo desde la perspectiva que se lo observe.
Según los puestos a cubrir sobre una oferta en particular para el área comercial se presentan un estimativo de quinientos curriculums vitae por cada puesto a cubrir. Es como si quinientas personas tienen que tomar un paracaídas para saltar al vacío y se dan cuenta que existe uno solo, para salvarse.
Las consultoras tienen varias herramientas para "descartar" la cantidad de respuestas recibidas a una postulación. Primero decantan las respuestas que no se ajustan estrictamente al aviso, a continuación y luego del filtrado, llega la primer entrevista a cargo de un seleccionador o entrevistador, la tercer entrevista para el postulante será bajo un estudio psicotécnico de su personalidad y por último su chance a ingresar se confirmará con su posible jefe en la empresa.
Para aquellos que necesitan una actividad laboral, la averiguación en si es angustiosa, cansadora y llena de obstáculos, en ocasiones, muy difíciles de sortear. La búsqueda, el no hallar una actividad laboral, va quebrando con el tiempo, la autoestima del postulante. Quiebra su espíritu de lucha, la seguridad en si mismo, la armonía de su familia o de su pareja, su estabilidad emocional.
Cuanto mas tiempo esté sin trabajo, peor será.
Para la persona que esta en el sondeo de una actividad afín. El tiempo es el verdugo para aquel que aspira a un puesto laboral, porque actúa negativamente sobre el individuo de dos maneras: es sabido que el no trabajar atenta contra la ánimo de la persona y también atenta contra su ser, en relación directa a su edad ya que es descartado, discriminado, por su vejez y por lo tanto quedará fuera del circuito laboral inexorablemente.
La mayoría de las búsquedas se orientan hasta los treinta y cinco años, en menor medida hasta los cuarenta y ni hablar hasta los cuarenta y cinco. Estoy mencionado las búsquedas a ocupar áreas para cubrir un puesto de venta en algún comercio.
Todo lo arriba expuesto lo sufre en una forma estresante aquel que sufre la desocupación, además de convivir con un nuevo
La chance cada vez es más remota, no es fácil, muchas veces estamos desempleados por pertenecer al grupo de los sobrecalificados para ese puesto a cubrir, es decir, que tenemos mas conocimientos, experiencia que la requerida por el puesto a cubrir por tanto quedamos fuera de la selección.
No solo es un problema encontrar trabajo, también lo es hallarlo en empresas que respeten las leyes laborales, es decir que el empleo que nos ofrezcan no sea fuera de relación de dependencia, como monotributista, que es una relación de dependencia laboral directa, la cual se transforma por dicha figura en encubierta o lisa y llanamente "en negro".
Creo que no muchos conocen lo terrible que es buscar trabajo hasta que lo experimentan en carne propia. No tienen idea de lo devastador que suele ser para la persona que estar embarcado en dejar de ser un desocupado para ser un ocupado y muchas veces, esa persona no reciba la contención como el apoyo necesario desde grupo familiar primario. Dicha persona se convierte en su hogar en una "espina" ,en una suerte de "molestia" como blanco para la ira, será marginado injustificadamente por parte de los integrantes de su entorno afectivo .Estar desocupado en nuestra sociedad, tiene una connotación negativa que esta ligada con la frustración, la ineptitud, la inestabilidad y otros tantas e injustas afirmaciones hacia la persona que quizás, nada tengan que ver con su personalidad e integridad.
Es en esos momentos cuando la sociedad en su conjunto demuestra una total ausencia de solidaridad para cualquiera de sus integrantes, es ahí, cuando el medio demuestra lo que es en realidad, es en ese instante cuando las máscaras se caen y la hipocresía florece y se expande. Es ,en esos instantes cuando todo esto, quizás lleva a la persona que busca trabajo después de un tiempo de infructuoso intentos de encontrarlo, a la depresión y quizás, al suicidio pero esto nadie lo sabe o conoce hasta convertirse en un desocupado más.
¡Que injustos y crueles que somos algunos!, ¿verdad?.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario