¿Ushuaia, Capital de Políticas sobre Abandono Humano y Ambiental?
La realidad de Ushuaia y sus alrededores, producto de la contaminación antropica o sea el efecto de la actividad humana está formada por las aguas servidas de los hogares, hoteles, comercios, industrias , cultivos , producción de energía y transformación de esta. Durante años, el objetivo básico de una comuna normal, fue la eliminación de residuos orgánicos, para reducir su contenido en materias que necesitan oxígeno, sólidos en suspensión, compuestos inorgánicos disueltos (en especial compuestos fosforados y/o nitrogenados) como también la de todo microorganismo patogénico o dañino. La moda de los últimos años, hace hincapié en mejorar los medios de eliminación de los residuos sólidos producidos por los procesos de saneamiento. Los principales métodos de tratamiento de las aguas residuales urbanas tienen tres fases: el tratamiento primario, que incluye la eliminación de arenillas, la filtración, el molido, la floculación (agregación de los sólidos) y la sedimentación; el tratamiento secundario, que implica la oxidación de la materia orgánica disuelta por medio de lodo biológicamente activo, que seguidamente es filtrado; y el tratamiento terciario, en el que se emplean métodos biológicos avanzados para la eliminación del nitrógeno, y métodos físicos y químicos, tales como la filtración granular y la adsorción por carbono activado. La manipulación y eliminación de los residuos sólidos representa entre un 25 y un 50% del capital y los costes operativos de una planta depuradora.
Digo yo: ¿Como va a ser el tratamiento de nuestros sólidos si no disponemos de arcillas especiales o solo será un sistema de dispersión para luego sedimentar en la bahía para que en vez de bucear entre erizos o estrellas lo hagamos entre algo innombrable, entiéndase .
preocupante.Las características de las aguas residuales industriales pueden diferir mucho tanto dentro como entre las empresas. El impacto de los vertidos industriales depende no sólo de sus características comunes, como la demanda bioquímica de oxígeno, sino también de su contenido en sustancias orgánicas e inorgánicas específicas. Hay tres opciones (que no son mutuamente excluyentes) para controlar los vertidos industriales. El control puede tener lugar allí donde se generan dentro de la planta; 1) las aguas pueden tratarse primeramente y descargarse en el sistema de depuración urbana; o 2) pueden sanearse por completo en la planta y ser reutilizadas o 3) tiradas sin más en corrientes o masas de agua, obviamente esa es la que más le gusta a nuestros funcionarios o políticos, los cuales nunca se han preocupado al respecto, dejaron pasar los años hasta llegar a un estado calamitoso y de contaminación ambiental
Son alarmantes los resultados hallados en cuanto a la contaminación del agua y nuestras costas y todo esto permanece en lo oculto.
La fuente de muchos contaminantes orgánicos e inorgánicos de las aguas superficiales y subterráneas son la explotación intensiva de la agricultura y ganadería comercial, que no es en nuestro caso, pero sí puede ser las granjas avícolas, emplazamientos humanos cerca de arroyos o cursos de agua. Estos contaminantes incluyen tanto sedimentos procedentes de la erosión de las tierras de cultivo como compuestos de fósforo y nitrógeno (urea) que, en parte, proceden de los residuos humanos, de animales y los fertilizantes comerciales. Los residuos animales tienen un alto contenido en nitrógeno, fósforo y materia consumidora de oxígeno, y a menudo albergan organismos infecciosos. Los residuos de los criaderos industriales se eliminan en tierra por efectuar un almacenamiento inadecuado e inapropiado.
El asunto arriba mencionado se corresponde con Ushuaia ya que cámaras sépticas o pozos ciegos dispersadas/os por toda la ciudad construidos por tachos de 200 litros de chapa perforada, han vertido su contenido durante años. Por lo que el principal peligro que representan es el de la filtración y el de agua de lluvia o de deshielo que corre por la superficie de un terreno y que alimenta las corrientes superficiales, ríos, arroyos, donde se encuentran emplazadas las tomas de agua.
Las medidas de control pueden incluir el uso de depósitos de sedimentación para líquidos, el tratamiento biológico limitado en lagunas aeróbicas o anaeróbicas, y toda una serie de métodos adicionales.
En resumen para no ser reiterativos todo lo advertido por la contaminación animal se relaciona en más o en menos para los residuos humanos también.
Concretamente en Ushuaia se observa una repetición del modelo planteado en párrafos anteriores, hacia los animales, con la diferencia que el gran aporte no es el guano avícola, antes bien las deposiciones o residuos de naturaleza humana son los causantes del mayor peso contaminante los cuales no tienen ningún tipo de tratamiento. La razón básica responde a la falta de cloacas y el despilfarro del agua la cual barre los suelos arrastrando toda suerte de sedimentos los cuales desembocan en cursos de agua que mueren en la bahía .