Renace la Esperanza y languidece el despojo de los fueguinos re.na.s.a.
Declaración | |
Por Sindicato Luz y Fuerza de la Patagonia - Seccional Ushuaia | |
| Frente al Proyecto de Ley, impulsado por el Poder Ejecutivo Provincial, a través de su Mensaje Nº 0020 a la Legislatura Provincial , los trabajadores de la Dirección Provincial de Energía agrupados en la Seccional Ushuaia del Sindicato Regional Patagonia de Luz y Fuerza, opinan de la siguiente manera: La propuesta del Ejecutivo Provincial mantiene sin alteraciones el modelo privatizador de los recursos estratégicos heredado de la política liberal implementada en los años noventa. Ni de los fundamentos, ni de los aspectos específicos legales de la creación de R.E.N.A.S.A., emerge conceptualmente una estrategia que implique una real voluntad de cambio, algo que debería comenzar por considerar a los hidrocarburos como un bien estratégico vinculado a la seguridad nacional y al desarrollo económico y social. Ello supone reconocer el carácter social de los bienes energéticos y concebir a todo el ciclo económico de los hidrocarburos como un servicio público, tendiente a garantizar, para todos, el acceso a las prestaciones. Por nuestra experiencia podemos afirmar que la proyección de una auténtica empresa pública de energía requiere cuantiosas inversiones. Sin embargo, dado que los recursos estratégicos que generan ingresos están en manos privadas, ¿de dónde saldrán los recursos requeridos? La creación de R.E.N.A.S.A como una Sociedad Anónima resulta particularmente grave en la actual coyuntura internacional, caracterizada por la violenta apropiación de las mayores fuentes de hidrocarburos del planeta por parte de las naciones más poderosas, a lo que se suma la tendencia a la irreversible declinación de las reservas mundiales. Por esa razón, países para nada "estatistas" como Inglaterra, han determinado que los hidrocarburos debían volver a manos del Estado, sencillamente porque es un resorte estratégico en el escenario mundial que se viene. Los trabajadores nos preguntamos ¿por qué no crear una Sociedad del Estado cuyo paquete accionario mayoritario sea intransferible? Su propia denominación de Sociedad Anónima admite la limitación respecto de lo que parecía el inicio de la recuperación de la soberanía estatal sobre los recursos naturales entregados vergonzosamente durante la década de los 90. Algunos legisladores y funcionarios del gobierno justifican el tipo societario elegido con el argumento de favorecer la eficiencia de la nueva empresa, asimilando una de las ideas base del proceso privatizador menemista que, supuestamente, hoy dicen repudiar: que las empresas estatales son ineficientes por definición, y que lo contrario ocurre con las empresas privadas. ¿Dónde está la coherencia ideológica? ¿No será que en el fondo siguen sustentando el proyecto menemista? Téngase presente que el menemismo malvendió los recursos energéticos, otorgando a empresas privadas el derecho a disponer a su criterio de las reservas y además se transfirió la infraestructura básica del sector, es decir, redes de transporte y distribución de gas, generación, transporte y distribución de energía eléctrica. Los hidrocarburos pasan así a ser un commodity más, en lugar de recursos estratégicos, tal como lo asumen casi todos los países del mundo. La posible ausencia o modificación del texto en el proyecto original, cuyo párrafo reza: "Podrá asimismo generar, transportar, distribuir y comercializar energía eléctrica y/o cualquier otra que desarrollare, para lo que podrá realizar estudios, investigaciones e inversiones tendientes al desarrollo de energías alternativas o no convencionales y de otro recurso energético que desarrollare y/o sean de interés provincial en las etapas que así lo requieran", no garantiza a los trabajadores de la energía en la provincia, que las decisiones futuras de R.E.N.A.S.A. no los involucren o terminen enajenando la empresa provincial de energía. La capacidad de concesión que se le otorga, casi irrestricta, le otorga facultades en el ámbito energético (lo que implica afectar el ámbito de la generación, distribución y/o comercialización de la energía eléctrica). El recurso energético es un activo global que involucra a todas las fuentes para la generación del mismo. No puede haber incoherencias en esta política. Un ejemplo concreto que nos afecta en forma directa es el elevado valor de gas y su actual manejo. La política energética de la provincia debe ser única y coherente. Habría que ver si el actual proyecto de creación de R.E.N.A.S.A. cumple con el Preámbulo de la Constitución Provincial en el sentido de "el dominio de los recursos naturales y promover el desarrollo económico para el logro del bienestar general". Por otra parte, hay que preguntarse ¿La Ley Nacional 19.550 de Sociedades Comerciales -que ampara la creación de este engendro- nos garantizará en el futuro el estricto cumplimiento de los artículos 66, 81 y 84 de la Constitución Provincial? Finalmente, en forma rotunda y sin duda alguna, los trabajadores de la energía de Ushuaia decimos:
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