MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

sábado, 4 de junio de 2011

TERREMOTO Y CENIZAS VOLCANICAS EN BARILOCHE

La placa tectónica Sudamericana despertó a la costa andina como a la región compuesta por las provincias Neuquén y Río Negro, con varios terremotos que oscilaban entre los 4 y 5 grados en la escala de Richter lo que hacía presuponer que se trataba de una posible erupción volcánica inminente. Hecho que fue confirmado en el momento en que era acompañado por un sismo de intensidad moderada en el orden de los 4.9 grados en la escala de Richter, el cual impacto a la ciudad de Valdivia.
El inicio de esta andanada de terremotos tuvo lugar a las 09:23:59 de la mañana en la Repúbica Argentina. El epicentro fue localizado a unos 26 km SSO de San Martin de los Andes, Neuquen, Argentina a una profundidad de 58.9 kilómetros.
En estos momentos Bariloche se encuentra en alerta roja por la erupción del volcán Puyehue.
Todos los vuelos con destino a la ciudad de Bariloche, fueron desviados a aeropuertos que no se encuentren en la zona de influencia de las cenizas volcánicas, las cuales son altamente corrosivas, perjudiciales para las turbinas de los aviones.
A horas de la tarde ciertos vuelos fueron reconducidos hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Nuestra redacción recibía información que en horas de la tarde, para ser más precisos siendo las 16:00 horas, ya era realidad el informe sobre el temor anunciado por las noticias desde el lado chileno, Defensa Civil de Bariloche declaraba alerta roja ante la gran cantidad de ceniza que comenzó a cubrir la ciudad.
Por lo tanto confirmamos el cierre del aeropuerto. Esta situación podría durar tres días.
La Región chilena de los Ríos, fue afectada por la erupción del volcán Puyehue, ubicado a unos 217 kilómetros al noroeste de la ciudad argentina de Bariloche, que desde esta tarde comenzó a expulsar una intensa precipitación de cenizas.
Por razones preventivas se han evacuado hasta el momento a más de 500 personas por las regiones afectadas por la ceniza volcánica.
Se confirmó la erupción por evidencias físicas manifestadas por grandes columnas de humo, cenizas, ruidos subterráneos y fuerte olor a azufre.
Magnitud: 4.8
Fecha-Hora: sabado, 04 de junio 2011 a las 09:23:59 AM hora local al epicentro
Hora del Terremoto en otras zonas de horario
Localización: 40.39S 71.43W
Profundidad: 58.9 kilómetros
Región NEUQUEN, ARGENTINA. Referencia: 26 km SSO de San Martin de los Andes, Neuquen - Argentina
85 km N de San Carlos de Bariloche, Río Negro - Argentina, 140 km SSE de Villarrica, Araucania - Chile, 1297 km OSO de BUENOS AIRES, D.F. - Argentina

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy una ciudadana de san carlos de bariloche les queria contar algo hoy cuando venia de regreso de bolson como a las 20:30 empeso el cielo a escureserce y el lago se veia con un color negro vimos cenisas ect en el camino no habia luces los autos prendian sus luces pero se hacia mas dificil para manejar por que ya que autos ,camiones ect se dirijian a otros lugares y con el vapor de los autos no se veia nada teniamos que dirijirnos donde hiban las jente mi opinion es que tienen que poner luces en los lugares oscuros y la verdad que yo tengo 10 años y me doi cuenta de esto me da mucha lastima que en una ciudad grande como bariloche este sin luz en lugares que necesitan luz . chau muchas gracias