MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

martes, 29 de mayo de 2012

TERREMOTO M:5.8 MODENA ITALIA

Un nuevo terremoto vuelve a sacudir a Italia. Cuando eran las 9 horas de la mañana italiana, de hoy martes de mayo de 2012, los italianos se espantaban nuevamente.
Es que no hace muchos días volvían a ser golpeados en una zona aledaña al sismo anteriormente informado por este medio.
El temblor de 5.8 grados, y las sucesivas réplicas, ocurridas en las cercanías de Modena estremecieron varias zonas, incluida la capital de Italia, con 16 víctimas fatales, más de 400 heridos graves y más de 10000 evacuados al momento del informe, confirmaron autoridades del estado italiano.
El epicentro se ubicó esta vez a 25 km NNE de Modena – Italia. Decenas de replicas con intensidades entrede 5.5 y 4 en la escala de Richter
Hace muchos años que no se sacudía la península itálica como lo ha sido en el año 2012.

El mundo se está estremeciendo en diferentes puntos del globo terráqueo, con una continuidad que está preocupando a la comunidad en general. Es que los mismos se dan en lugares densamente poblados o no muy comunes a los terremotos.
Se conoce que la región mediterránea es sísmicamente activa debido a la convergencia hacia el norte (4-10 mm / año) de la placa africana con respecto a la placa de Eurasia a lo largo de un límite de placa compleja. Esta convergencia se inició aproximadamente 50 Millones de años y se asoció con el cierre del Mar de Tetis, el cual originalmente se encontraba entre entre Laurasia y Gondwana.. El remanente de hoy en día del mar de Tetis es el Mar Mediterráneo. Las mayores tasas de sismicidad en la región del Mediterráneo se encuentran a lo largo de la zona de subducción helena en el sur de Grecia, a lo largo de la Zona de Falla del Norte de Anatolia de Turquía occidental y la zona de subducción de Calabria en el sur de Italia.
Lo normal serían terremotos en el Sur de Italia pero se están dando en el Norte del país.
Tasas locales altas, de convergencia en la zona de subducción helena (35mm/yr) se asocian con la parte posterior del arco extendiendo por toda Grecia y el oeste de Turquía por encima de la corteza oceánica subducida mediterránea. Se propaga a lo largo de una falla de la corteza en esta región manifestándose con una fuerza tectónica extensional asociada con la parte de atrás del arco. La región del Mar de Mármara, pegado a Turquía, es una zona de transición entre este régimen extensional, al oeste, y el régimen de desgarre de la Zona de Falla del Norte de Anatolia, al este. La falla de Asia Menor o Anatolia del Norte acoge la mayor parte del movimiento horizontal lateral derecho (23-24 mm / año) entre la micro placa de Anatolia y la placa de Eurasia como la de Anatolia micro-placa está siendo empujado hacia el oeste, para dar cabida a más cierre de la cuenca del Mediterráneo causada por la colisión de las placas africana y arábiga en el sureste de Turquía. La subducción de la planta mar Mediterráneo bajo el mar Tirreno, en la zona de subducción de Calabria causa una importante zona de actividad sísmica en torno a Sicilia y el sur de Italia. Los volcanes activos se encuentran por encima de los terremotos de profundidad intermedia en las islas Cícladas del Mar Egeo y en el sur de Italia.
PARAMETROS DEL TERREMOTO EN MODENA ITALIA
Magnitud:5.8. Fecha-Hora: Martes, 29 de mayo 2012 a las 09:00:03 AM hora local al epicentro. Localización: 44.81N 11.08E. Profundidad : 9.6 kilómetros
Región: ITALIA SEPTENTRIONAL. Referencia: 25km NNE de Modena, 40 km NNO de Bologna – Italia, 59 km E de Parma – Italia, 70 km S de Verona – Italia, 343 km NNO de Roma - Italia
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: