MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

martes, 24 de mayo de 2011

NO ES JUSTO, ¡PERO ES LEGAL!

Cuando me decidí escribir esta pequeña observación y la comparaba con las ideas, exhortaciones de un jurista ………., pensé que el mismo me tomaba el pelo.
Es que el mismo hablaba, aconsejaba en uno de sus diez mandamientos o máximas que el abogado debía tener FE.
Si hay algo más incongruente, irreconciliable en la profesión de los abogados es la FE, una FE VERDADERA, con la justicia humana.
Es que no fue una vez, fue vez tras vez que me han dicho, los profesionales que dicen que administran justicia, que no pueden ir en contra de la ley, como su fuera un Dogma Masón.
Pero no, no era así, luego otro vecino un profesional de ley me explico la razón, ergo lo entendí.
Pero recorriendo los pasillos de la justicia me encontré con otro profesional otro de los tantos maestros iluminados de la Justicia Argentina y le pregunte sobre las injusticias que padecía y me dijo: Te he escuchado atentamente peroooo, ¡No será Justo pero es Legal!.
Allí, luego de estas y otro sin número de declaraciones me quede meditando sobre los Diez mandamientos para todo Abogado con observaciones muy profundas y lo comparto antes que sea tarde y no haya tiempo para el arrepentimiento ante el trono de la Justicia Divina.
Es una advertencia.
Con el JUEZ SUPREMO no se juega y lo peor de todo no se tiene otro ESTRADO DE INSTANCIA SUPERIOR.
1. ESTUDIA: El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado. (El problema de muchos estrados es que no quieren trabajar sobre nuevas, o sentar nuevas jurisprudencias lo cual implica retomar los casos con nuevas administraciones, conceptos, y deshacerse de, cómo tomar, nuevos paradigmas).
2. PIENSA: El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. (Eso es cierto porque el abogado no siente, lo razona todo, pero comete un error en muchas ocasiones que raya el sofismo, conclusiones absurdas fundadas en conceptos verdaderos. Ejemplo: el mejor amigo del hombre es el perro, mi amigo se llama Juan, por lo tanto Juan es un perro. Pero se da la casualidad que Juan es un ser humano. Por lo tanto allí existe un error, de elaboración en el proceso racional. Esto no quiere decir que todo sea así, pero muchos estrados han condenado por deducción, fundados en supuestas verdades…)
3. TRABAJA: La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de las causas justas. (Muchas veces con apremio, busque la ayuda de profesionales en forma desesperada y solo encontré una respuesta: Mi horario de atención es de Lu …a Vi, pero si un médico no llega atender a alguien de sus familias ante una emergencia los profesionales defensores de ley, son capaces de realizar un Juicio por abandono del paciente in itinere).
4. PROCURA LA JUSTICIA: Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia. ( ¿realmente luchan por la justicia? o buscan el mal menor, menos conflictivo)
5. SE LEAL: Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas. ( son contados los que realmente han sido leales conmigo, lo peor de todo han abandonado causas justas, por esas aberraciones, que la justicia tiene, como ser: la causa prescribió, los hechos se presentaron fuera de tiempo, por tales circunstancias hemos perdido la vida, salud o lo que sea)
6. TOLERA: Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya. ( En la profesión muchos son agresivos y no toleran la verdad, que acusa su conciencia)
7. TEN PACIENCIA: En el derecho, el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración. ( Que extraño este consejo, porque muchos no pudieron ver la luz del sol, después de una condena injusta, inventada, lo cual los llevo a la carcel…y tantas otra más, donde el tiempo no compensó absolutamente nada…en la eternidad puede ser...)
8. TEN FE: Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia. Y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz. (No es un problema de Fe, creo que aquí es donde aparece el error más garrafal, no se puede hablar de este termino, donde no existe un temor reverente en todos los estrados al SOBERANO JUEZ, creo que quiso decir ten confianza que no es lo mismo que el concepto original).
9. OLVIDA: La abogacía no es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota. ( Creo que el solo hecho de olvidar puede acarrear a que el profesional vuelva a repetir el mismo error una y otra vez, yo diría olvida, pero aprende la lección)
10. AMA TU PROFESION: Trata de considerar la abogacía de tal manera, que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti, proponerle que se haga abogado. ( Yo le aconsejaría como padre, teme, respeta, obedece a Dios por sobre todas las cosas y no te olvides que tu también serás juzgado ante un trono, donde el perdón fue escrito con la sangre de una víctima inocente la cual fue juzgada injustamente).
Señores de la Justicia Humana: "Con respeto y sin rencores, ¿se animan a ser justos de verdad?"
Firma: Uno de tantos Vecinos Abandonados, Despojados, Arruinados por la Justicia Humana

No hay comentarios.: