MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

martes, 31 de mayo de 2011

ESTAMOS FUNDANDO Y PREPARANDO NUESTRO FUTURO

El pueblo está experimentando profundas transformaciones, algunas para bien, otras para hipotecar su futuro. Pero en definitiva lo decidimos fundamentándonos en una razón que busca nuestro porvenir.
Por cuanto lo trascendente en este pensamiento es meditar que no todo lo que reluce es oro, y menos en un discurso político falto de contenido y contención social.
Uno puede elegir: estar arrastrándose como los gusanos de seda, o pasar por alto todo el proceso de cambio que un gusano posee hasta la etapa de la crisálida la cual es el último escalón a la libertad para ser una mariposa.
Llego el momento en que el pueblo todo, ya tejió su capullo de seda, es la población quien decide que tipo de vida quiere llevar y de ese punto de inicio o referencia, quizás una cárcel temporal, irrumpirá con su fuerza interior para transformar lo imposible en posible.
Transformándose en un nuevo ser con alas, en una mariposa blanca, la que reproducirá la especie con un mensaje para la posteridad: " se puede cambiar nuestro estado de postración para volar por las alturas con total libertad y sin rendir cuentas a aquellos que todo nos deben, empezando por el respeto democrático”.
Metamorfosis
Se denomina metamorfosis al conjunto de transformaciones externas e internas que sufre el insecto desde el huevo al estado adulto.
Los que tienen una metamorfosis muy simple, porque ya nacen con aspecto de adulto, se denominan ametábolos. Por ejemplo, los tisanuros o pescaditos de plata.
Los insectos de metamorfosis incompleta o hemimetábolos se caracterizan porque en sus estados juveniles son ninfas. Una ninfa es casi siempre bastante parecida al estado adulto –llamado imago-. Por ejemplo, ya tiene ojos del tipo de los adultos y no ocelos como las larvas; ya tiene verdaderas patas; ya tiene esbozos de alas. Este tipo de desarrollo muestran las chinches, las langostas, los pulgones...
Por último, los de metamorfosis completa (holometábolos) pasan por varias etapas. En estado larval son muy diferentes de los adultos: no tienen ojos compuestos, ni patas, ni esbozos de alas.
En el camino hacia su estado adulto cambian su cutícula (la delicada piel que los recubre) entre una y 23 veces según la especie.
Después de la etapa larval, sucede la pupación: el insecto construye un capullo o elemento similar y dentro de él sufre cambios profundos, hasta que un día sale ya transformado en adulto.
El ejemplo más conocido es la mariposa que surge del gusano de seda.
El Bombyx mori o gusano de seda, es originario de China. Los historiadores chinos indican como fecha del comienzo de la sericicultura 3 400 años antes de nuestra era. La emperatriz Sihing-Chi, esposa del emperador Housan-Si, quien reinó por el año 2650 a.C., propagó esta industria entre la casta noble del imperio. Se consideraba entonces como un arte santo y sagrado, reservado únicamente a las damas de la corte y la alta aristocracia. A su muerte, se le erigieron templos y altares como "la genio de los gusanos de seda".
Desde el alba de su civilización, los chinos tuvieron a la sericicultura y el tejido de la seda como la principal fuente de su riqueza. Los primeros emperadores ordenaron la propagación de esta actividad y, a menudo, dictaban decretos y órdenes para proteger y recordar a la corte sus obligaciones y atenciones con la sericicultura.
La sericicultura llegó a Japón 600 años antes de nuestra era, y más tarde, se extendió hacia la India y Persia. Durante el siglo segundo, la reina Semíramis, después de una "guerra feliz", obtuvo toda clase de obsequios del emperador chino, quien le envió navíos cargados de sederías, gusanos, y hombres expertos en la materia. Desde entonces Japón extendió en todo su territorio la sericicultura, al grado que llegó a considerarse a la seda con poderes divinos. La historia registra el momento en que el gobierno intervino, en nombre de la economía nacional, porque todos los campesinos querían dedicarse a esta actividad, olvidándose de las otras ramas de la agricultura.
No nos olvidemos que en la diversidad de ofertas está la sabiduría del comercio y el éxito del mismo.
No siempre el petróleo te dará de comer, mañana será el agua.
¿No será tiempo que un gobierno, intervenga pensando para el bien de toda la comunidad, que reclama justicia social?.
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: