MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

martes, 11 de enero de 2011

¡CUIDADO! TE PUEDEN ROBAR TU CUENTA BANCARIA. EL LADRÓN DEL CIBERESPACIO NO ENTIENDE LEYES Y MENOS CÓDIGOS DE HONRADEZ

Hackear es usar de la inteligencia, y hablar de inteligencia se entiende por absolutamente todo, desde la capacidad innata del hacker hasta el uso de programas, líneas de código, para el fraude en el e-commerce o toda forma de comercializar electrónicamente, lo que abarca las promociones, ofertas, premios,...etc, eso es hachear. Algunos de los fraudes puede ser llevado a cabo por ciertos individuos a los cuales se los conoce en el submundo de la Matrix como: White hat, Black hat, Samurái, Phreaker, Lammer o Script-Kiddies, Newbie,...
Volviendo al tema del fraude el "phishing" telefónico, vishing, se extiende desde hace años en países desarrollados. Está en funcionamiento, pero en momento de crisis los inescrupulosos no entienden de nacionalidades.
Hasta ahora, el ejemplo típico de "phishing" era el mensaje electrónico, supuestamente enviado por un banco, que asustaba a los receptores, amenazándoles con perder el dinero de su cuenta si no accedían a una web y confirmaban sus datos bancarios. La web era falsa y los datos que se introducían en ella pasaban directamente a manos de los ladrones.
En los últimos días, hemos detectado casos de "phishing" en Ushuaia y otras ciudades de la Argentina que usan un único patrón de trabajo, pero en un nuevo escenario: la telefonía común copia de los ataques al sistema de Telefonía IP. Una de sus estrategias originalmente era enviar correos electrónicos que especifican un número de teléfono al que llamar, donde voces automáticas piden a la víctima su número de cuenta o tarjeta, contraseña, etc.
En la actualidad es una base de datos que reiterativamente hace llamadas a sus victimas. Una vez captada la atención del cliente, una música de relax, baja los niveles de agresividad que la víctima está preparada para decir: Sí, a todo.
Lo interesante es que muchos de los vecinos desconocen la existencia en el fondo de una señal muy tenue repetitiva, solapada, que genera un estado hipnótico a la víctima (si uno escucha todo el mensaje), a continuación usted accede a escuchar una voz angelical de una operadora dulce y demoníaca a la vez, que le quiere cortar la cabeza para sacarle hasta lo que no tiene.
Lo peligroso de este nuevo concepto de Ingeniería Social es tan comprometedor porque su voz estaba siendo grabada, aunque usted haya atendido para seguirle la corriente, a esta altura usted es parte de la Matrix que le fregará la vida.
Ellos saben quien es usted o por lo menos, saben que usted es iracundo, que es mentiroso, que atendió en determinada hora, conocen sus hábitos,...Usted vecino está en el horno.
Por lo tanto: si recibe una llamada telefónica o existe una mensaje en su contestador advirtiéndole que el banco ha congelado su cuenta, que ganó un premio cundo usted nunca solicitó pidió nada o le dicen que debe llamar a un teléfono gratuito, no llame. Si recibe un mensaje electrónico que le pide lo mismo, no lo crea. Si le envían un SMS de bienvenida a un servicio que no ha contratado, bórrelo y olvídese. Son las nuevas tácticas del fraude más extendido en las comunicaciones que va desde el teléfono común y termina donde todo empezó la Internet, el "phishing", que ha saltado del correo electrónico a los teléfonos móviles y la voz sobre IP, VoIP, denominado este fraude, vishing.
Así sucedió en el primer caso de "phishing" telefónico conocido (o "vishing"), en abril, en Australia. Las víctimas recibieron un mensaje electrónico, supuestamente procedente del Chase Bank, que les pedía que telefonearan a un número gratuito, contratado con información falsa. Cuando llamaban, un mensaje grabado les pedía los dígitos de su tarjeta, fecha de expiración y números de seguridad.
Otra modalidad es usar un programa que llama indiscriminadamente a varios números de teléfono de una ciudad. Cuando descuelga un contestador automático, activado por un programa deja un mensaje: "Llame inmediatamente al número "112....114 #, pues hay importantes problemas con su cuenta bancaria". Diversas personas en varios países, han denunciado el hecho de estos mensajes, en sus contestadores.
Otro tipo de delito, variante del "phishing" telefónico, es el que usa los mensajes SMS de los teléfonos móviles. En el año 2005 se dio el primer caso en China, un ciudadano de Beijing, recibió un mensaje en su móvil informándole que el banco le había cargado la compra de objetos valorados en más de 2.000 euros. El mensaje adjuntaba un número de teléfono para llamar y corroborar datos de su cuenta bancaria para acreditar la operación. El vecino lo hizo y una voz grabada le solicitó los datos de su cuenta. Horas más tarde la habían vaciado su cuenta bancaria. Recuerden que en el mismo país un Hacker por medio del robo de centavos de las cuentas bancarias se hizo millonario, fue descubierto.
Las grandes empresas de telefonía son las responsables hoy día de todo este fraude, el problema es que no hay legislación al respecto, todo es una novedad y los jueces no están preparados para esto, ni para el robo de personalidad.
"La voz IP es fácil de usar, está a su disposición y les funciona. Hay programas gratuitos para crear centralitas que reciben las llamadas como si fuesen empresas, con voces grabadas que parecen profesionales. Además, es barato. Usando estas tecnologías, pueden tener una presencia telefónica virtual desde cualquier país del mundo, usando un número local y redireccionando las llamadas, para simular ser una gran institución financiera".
En las últimas semanas, se han conocido fraudes parecidos en varios países de Europa: un SMS (Short Message) informa al receptor que alguien le ha dado de alta en un servicio pago, para conocer gente. Si quiere darse de baja, debe hacerlo en un website o pagina web. Cuando la víctima accede al sitio y pincha el botón para borrarse o desuscribirse, le instalan un programa troyano en el ordenador de la víctima.
Una de las últimas modalidades que utilizan los estafadores son los mensajes SMS de la telefonía celular para captar la atención de la víctima. Esa técnica es denominada "Smishing". Ni que hablar del facebook.
Mustapic Federico Antonio.

No hay comentarios.: