MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

viernes, 28 de enero de 2011

MEDIO AMBIENTE CONTAMINADO EN USHUAIA. LA LEY 666 DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ES UNA SENSACIÓN. ES UNA TOMADA DE PELO.

Hace unos años escribíamos las verdades de Ushuaia, lamentablemente los funcionarios siguen ocultando la verdad de los hornos pirolíticos, hemos buscado su remoción pero no existen profesionales, en derecho ambiental, para explicarle a nuestros jueces que el derecho a un ambiente sano, no es una cuestión de interpretación subjetiva.
Tampoco es una sensación que sufre el vecino en la persona de nuestros niños, sino una realidad que sufrimos, padecemos los vecinos de las 60 viviendas.
Agradecemos a todos los vecinos de la comunidad hispanoparlantes, por ayudarnos a resolver los problemas de sordera de nuestros funcionarios políticos.
Todos los incineradores emiten tóxicos como Dioxinas, nitrofuranos, PCBs, naftalenos policlorados, Bencenos policlorados, HAPs (hidrocarburos aromáticos policlorados), COV o compuestos volátiles y metales pesados como cloro, cadmio y mercurio; algunos de ellos clasificados entre los 17 malditos o COPs contaminantes orgánicos persistentes, que por Acuerdo de Estocolmo se prohíben en el mundo entero y se ratifica en Argentina por Ley 26011/04. Otros, como la TCDD es cancerígeno según la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer) y el IPCS (Programa Internacional de Seguridad de Substancias Químicas de la OMS publicó en Consenso Científico, que las DIOXINAS substancias químicas cloradas, dañinas en función del número y posición de los átomos de cloro, presentes en su estructura y son formadas involuntariamente y liberadas por actividades como la incineración, viajando por el aire y depositándose en agua donde se unen al plancton y otras pequeñas partículas y a la tierra, plantas y animales a través de su comida, acumulándose en grasas, aumentando así en cada cadena alimentaria y estimulan el crecimiento de células precancerígenas y según Costner 2000, en los estudios en seres humanos expuestos a altas dosis de dioxinas, muestran un incremento en todos los tipos de cáncer y tumores no cancerosos; disminución de los niveles de hormona masculina testosterona y alteraciones en las funciones endócrinas e inmunológicas, los estudios incluyen sólo los incineradores comerciales, excluyendo los hospitalarios, los cuales funcionan con tecnología mas precaria y cuando mayor es el sistema de control de contaminación del aire, ES MAYOR LA CONCENTRACIÓN DE DIOXINAS EN CENIZAS, EN EL AGUA DEL LAVADO DE LA TORRE DE LAVADO DE GASES Y LOS BARROS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO. ES DECIR LOS TÓXICOS NO DESAPARECEN SINO QUE SE EMITEN AL AMBIENTE POR DIFERENTES VÍAS. Y los estudios existentes demuestran que los incineradores más viejos, como los más modernos, pueden contaminar el suelo, la vegetación y los vecinos, y aún poblaciones más lejanas, con dioxinas y metales pesados (ALLSOPP 2001 y 2002.).
Esto también sucede en Ushuaia
Un vecino nos escribió: “No puedo menos que agradecer a este medio, la información que brinda a la comunidad sobre los aspectos ambientales y particularmente la expresión de quienes no tenemos los medios técnicos ni de financiamiento para sostener la verdad de la mayoría.”
Y respecto al tema del traslado del horno pirolítico, solo se habla de UN horno pirolítico cuando en nuestra ciudad existen no menos de DOS. También se habla de un traslado en cercanías del relleno sanitario, que no queda claro si esta dentro o fuera del ejido urbano, ya que seria oportuno saber donde finaliza el ejido urbano. Es mas en virtud del crecimiento de esta ciudad hacia donde se extenderán los asentamientos humanos?
La ley 666, numero elocuentemente sugestivo; y vinculante al tema en cuestión, expresa que deben ser retirados todos los hornos pirolíticos de las ciudades fueguinas, no sólo de Ushuaia.
Los antecedentes en los países denominados del primer mundo, incluso en países de la indoamérica y en algunas regiones de nuestro propio país que han legislado al respecto, establecen una distancia mínima de 10 km desde el límite del ejido urbano circundante de cada ciudad.
Es evidente que el problema de fondo no esta resuelto, ni lo estará porque no hay voluntad para ello, y mucho menos "cabeza". Me solía decir mi abuela, "mire m'ijo, pa bruto no se estudia". Y en verdad estamos condenados ha sufrir la brutalidad de la ignorancia y la desaprensión de funcionarios burócratas que nos gobiernan y deciden por nuestras vidas.
Tardaron dos años y medio los zánganos burócratas para intentar accionar y anunciarnos que sacaran la usina cancerigena (una al menos) del lugar donde esta instalada (Barrio 60 viviendas) con la convicción unívoca de trasladar el problema y no solucionarlo claro esta. Esto significa que la idea era llevarlo en las inmediaciones del relleno sanitario, casualmente dentro del ejido de la ciudad.
Como se les hizo reflexionar en la reunión de comisión para que lugar iba a desarrollarse la ciudad, se avivaron que ese no seria un lugar adecuado, por lo tanto volvieron todo para atrás y darán una nueva prorroga, vulnerando la ley, los derechos constitucionales y el sentido común. Total la salud de ellos no esta en juego, sino la del asentamiento de unos negritos que viven en un barrio social del IPV.
Aquí un video donde denuncia los pelígros del horno pirolítico.
http://www.abciencia.com.ar/ciencias-de-la-tierra/video-horno-pirolitico-en-olavarria
Respecto a las autoridades de salud, bien muchas gracias. No solo no tienen preocupación por este tema, sino que ni siquiera y a pesar de la permanente divulgación del problema, no han tomado recaudo alguno, no tienen datos estadísticos, no toman medidas preventivas de naturaleza alguna, porque de eso se ocupa la Comisión de Cáncer que tiene Salud Publica, es decir actúan después que las personas tienen declarada la enfermedad.
Como en un cuento de Maria Elena Walsh, este es el mundo del revés. Estamos hablando de una ciudad en este caso USHUAIA, pero también hay hornos en RIO GRANDE, y lo que es peor, el municipio de esa ciudad se vanagloria de haber efectuado en el cementerio homónimo una ampliación hasta con CREMATORIO, que utiliza este tipo de tecnología y que se encuentra en el centro de la ciudad y muy pronto a inaugurar.
Tendrán alguna mínima idea los irresponsables, inescrupulosos e ignorantes funcionarios que tienen que resolver este problema, tanto a nivel provincial como municipal ? El Sr. Cerezani, y el Sr. Ontivero que tan displicentemente se expiden sobre este tema minimizando riesgos de salud, habida cuenta que ninguno de ellos por supuesto permitiría instalar un horno pirolítico frente a la vivienda donde residen junto a sus familias. El la vieja predica de la moralina con la “..........” , a tal punto que hasta relativizan las opiniones de un científico argentino PREMIO NOBEL ALTERNATIVO 2004 en Biología, que es palabra autorizada a nivel mundial sobre medio ambiente y particularmente este tema en particular. Me estoy refiriendo al Dr. Raúl Montenegro quien me suministro material científico suficiente para demostrar la peligrosidad de esta tecnología. No podemos dejar de mencionar su paso en el mes de enero del año en curso por Tierra del Fuego, que a pesar de la divulgación de su presencia en estos lares, estos eximios funcionarios ni siquiera tomaron contacto como pa enterarse “que la mazamorra se come caliente”.
Es realmente bochornoso y lamentable para los ciudadanos tener este tipo de representantes que no representan a nadie ni a nada. No puedo tampoco dejar pasar por alto a los señores funcionarios del poder judicial ( LA JUSTICIA ES OTRA COSA) entre ellos fiscales y jueces que se hacen los “que no ven nada” y ni siquiera actúan de oficio, sobre un tema tan trascendente y relevante donde están en juego las vidas de la personas. El problema de fondo es que estos individuos que elegidos por voto popular o designados a ....., como es el caso de los funcionarios del ejecutivo, o bien designados por un grupúsculo de “representantes” como el caso de los Jueces o fiscales juegan a la democracia en un Estado de Derecho, bueno al menos aparentan, y hasta discuten por el dominio de sus territorios o sea la división de poderes.
En verdad sufrimos una crisis institucional tan profunda que el sistema de representación tal como esta concebido, es lo menos representativo que puede existir, y a pesar de que se han introducido nuevas herramientas de democracia indirecta en las constituciones, estos vivos de la política y sus secuaces ........, le encuentran siempre la vuelta para justificar lo injustificable, y evitar el protagonismo del pueblo.
Gracias a la colaboración de nuestro vecino.

RCP

No hay comentarios.: