MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 10 de enero de 2011

NUEVO TERREMOTO SACUDE A CHILE

SANTIAGO, CHILE — A primeras horas de hoy lunes 10 de Enero del 2011 recibíamos un nuevo informe de un terremoto de 5.9 Offshore en la zona de Maule, según informaba el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Hoy lunes, un terremoto de 5.9 grados de magnitud, según la escala de Richter, sacudió la septima región, del Maule de Chile, provocando que centenares de personas huyeran hacia zonas altas por temor a un tsunami similar al que asoló las costas en el 2010.
Hasta el momento no se han informado de víctimas ni de daños materiales.
Con el correr de las horas nos llegan informes de La armada de Chile la cual informaba que no existían alertas de tsunami, según el jefe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Vicente Núñez.
Llegaron reportes de este terremoto desde las siguientes ciudades de Chile: Chiguayante, Chillán, Concepción, Penco, Los Angeles, Santiago, Talcahuano, Talca, Tomé
El epicentro del terremoto, el cual ocurrió a las 3 horas aproximadamente, se ubicó a 25 kilómetros de profundidad.
PARÁMETROS PRINCIPALES DEL TEMBLOR Magnitud : 5.9 M
Fecha Y Hora Del Temblor: 10 Enero 2011 03:02:52 AM hora local del epicentro, Coordenadas : 35.578 S, 73.116 O
DISTANCIA A CIUDADES PROXIMAS: 132 km AL OESTE DE Talca-Chile, 140 km AL N DE Concepcion-Chile, 308 km AL SUR SUR OESTE DE Valparaiso-Chile, 322 km AL SUR OESTE DE SANTIAGO-Chile.
Decenas de personas corrieron afuera de los edificios altos o de sus casas ante el temor de derrumbes, pero finalmente no se produjeron daños
Luego se sintieron diversas réplicas, pero de menor intensidad en la zona cercana al epicentro.
El Observatorio vulcanológico del sur señaló que no se han registrado alteraciones en los volcanes.
El miedo de la población se debe al terremoto de 8,8 grados del 2010, y de su posterior tsunami que asoló decenas de poblados costeros y ciudades, dejando decenas de desaparecidos.
Durante la semana pasada se han sentido distintos sismos de distintas magnitudes en la zonas Norte-centro-Sur del país, siendo este último de menor intensidad al reportado la semana anterior.
Por el momento estos movimientos telúricos, no han dejado daños materiales ni personales.

Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: