MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 3 de enero de 2011

UN NUEVO TERREMOTO EN CHILE EL PRIMERO DEL 2011 EN CERCANÍAS A LA ISLA MOCHA

SANTIAGO, CHILE — Un terremoto de 7,1 grados de magnitud sacudió la novena región, de la Araucanía de Chile, este pasado domingo, provocando que centenares de personas huyeran hacia zonas altas por temor a un tsunami similar al que asoló las costas en el 2010.
Mientras otros Servicio Sismológicos consideraron la magnitud del sismo en el orden de los 6.9 según la escala de Richter.
Hasta el momento no se han informado de víctimas ni de daños materiales, pero sí de problemas en las comunicaciones en el rubro de la telefonía celular.
Personas en diversos balnearios y ciudades costeras empezaron a huir hacia zonas altas, y algunos centros comerciales quedaron vacíos al salir huyendo los compradores presa del pánico.
Con el correr de las horas nos llegan informes de La armada de Chile la cual informaba que no existían alertas de tsunami, según el jefe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Vicente Núñez.
El epicentro del terremoto, el cual ocurrió a las 17.20 horas, se ubicó a 16 kilómetros de profundidad, y a 69 km NO de Temuco, 160 km N de Valdivia, 171 km S de Concepción, 589 km SSO de la capital chilena, Santiago de Chile .
En las localidades de Tirúa a 18 km al Oeste y Puerto Saavedra a 48 Km al Sur respectivamente del epicentro, situadas ambas en el borde costero, sus habitantes salieron corriendo a resguardarse.
Otros informes indicaban: Que el fuerte sismo se sintió en varias ciudades de la Patagonia argentina, especialmente en la zona fronteriza del sur de Neuquén y Río Negro. El temblor fue percibido con especial intensidad en la Aduana del paso Cardenal Samoré, situado a pocos kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, en el sur de Neuquén, y que conduce a la localidad chilena de Osorno. Allí, decenas de personas corrieron afuera de los edificios altos o de sus casas ante el temor de derrumbes, pero finalmente no se produjeron daños
Luego se sintieron diversas réplicas, una de ellas no muy grata en la zona del Bio Bio, la cual se la consideraba como un pequeño y nuevo sismo con una diferencia de 50 minutos del principal. El mismo se ubicó en la escala de Richter en el orden de 5.0 grado de magnitud, mientras que se produjeron otras replicas, pero de menor intensidad en la zona cercana al epicentro.
El Observatorio vulcanológico del sur señaló que no se han registrado alteraciones en los volcanes.
El miedo de la población se debe al terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero del 2010, y de un posterior tsunami que asoló decenas de poblados costeros y ciudades, matando a más de 500 personas y dejando decenas de desaparecidos.
Durante el domingo se han sentido distintos sismos de distintas magnitudes en la zona centro-sur del país, siendo este último el de mayor intensidad. Los cuales no han dejado daños materiales ni personales.
A últimas horas de hoy lunes 3 de Enero del 2011 recibíamos un nuevo informe de otro terremoto de 4.9 Offshore al Sur Este de la Isla Mocha, según informaba el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

No hay comentarios.: