MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

jueves, 20 de mayo de 2010

¿ Gobiernos ricos + ciudadanos pobres ? = Esta ecuación tiene una solución

Existen muchos libros inspiradores para crecer, motivar, progresar económicamente y otros tantos rubros que en definitiva tienen que ver con nuestra capacidad de proyectarnos hacia nuestro futuro.
Muchos no entienden como puede ser que personas muy adineradas, hayan perdido su fortuna, ¿como es que unos progresan y otros no?, ¿cómo es que algunos en iguales circunstancias son más felices?, es infinito el espectro de las comparaciones u observaciones.
A esta altura del partido deberíamos formularnos varias preguntas pero en primer lugar deberíamos ubicarnos en tiempo, espacio y posición para formularlas.
Algunos me dicen que no están de acuerdo con la idea de separar el espacio y la posición, por cuanto interpretan que es algo semejante. Entonces debo explicarles que el concepto de posición tiene un fundamento como el de un punto o foco por el cual pasan una infinita cantidad de rectas o rayos de luz. Depende como uno quiera ver el término, lo cierto es que si son infinitas las rectas, son infinitas las oportunidades, ¡ahora! ¿como hago para concentrarme en un solo objetivo para lograr el éxito?.
Con estos preconceptos logro tener entonces el camino sobre el cual debo transitar, mi recta se convierte en la perspectiva, el dinero, la salud, la amistad, etc.
Vamos a dar un ejemplo: ¿Queremos ser prósperos?. ¿Quien no quiere ser próspero repregunta un vecino?, otros responden: “¡todos queremos ser prósperos!”.
Pero incuestionablemente existen muchos indicadores que nos pueden ayudar para entender la razón por la cual no lo logramos y estamos como estamos, malhumorados, disconformes, pobres, ajustados o como en el idioma vulgar decimos: estar con el agua hasta el cuello, estar hasta las manos.
Hoy en vísperas de las fiestas y del año nuevo tengo algo importante para compartir, ayudar a mis hermanos que viven en un mundo necesitado de una redistribución de las oportunidades, fíjese que no estoy hablando de las riquezas
Personalmente no creo en el concepto de recuperar la economía de una nación fundamentada en la redistribución de las riquezas.
Soy de aquellos que creen que es mejor enseñar a pescar, a dar el pescado.
Mucho se ha escrito al respecto, pero para abordar el problema de fondo, me remito a las pruebas de nuestra tierra, existe en las cercanías del Mar Negro un desierto que no hace mucho se llamó Mar Aral.
Es esta la razón por la cual no progresamos como vecinos, municipio, provincia, nación.
No prosperamos porque queremos que todo nos sea fácil, hemos sido acostumbrados a recibir y nunca dar o dejar fluir lo que recibimos, no administramos, solo guardamos y nos desenvolvemos con una mente, donde en el fondo tiene miedo de no tener más y no nos damos cuenta que esta es la razón la cual nos arrastra a la miseria o necesidad.
En una colmena solo se guarda para pasar el invierno, pero una vez pasado el mal clima, se continua trabajando.
Entonces de allí descubrimos que lo importante son los activos que se acumulan para mantener o generar una renta. La forma de destruir la colmena o nuestra economía, es utilizando todo la miel, o nuestros ingresos los cuales recibimos para nuestro gasto corriente, esto es, como el dinero de bolsillo.
Si los fondos que tenemos, el dinero de nuestros bolsillos es para pagar cuentas, estamos en apuros. Lo mismo sucede con una nación si todo el presupuesto no se reencausa a crear riquezas futuras, es decir, que no se destina a inversiónes. Los activos del Estado con mayor capacidad de generar riqueza en el futuro, somos nosotros, los vecinos, sus propios ciudadanos, puesto que cada trabajador es un generador de riqueza para sí mismo y para el país. En este sentido, la forma más sencilla de explicar la fórmula de la riqueza para un país es que este dedique la mayor parte de sus ingresos a invertir en su gente. Cuanto más crezca su gente, mayor riqueza habrá.
Cada vez que se recortan los presupuestos de inversión y se utilizan los activos no renovables, como el petróleo, para financiar el gasto corriente, se cumple otra premisa prevista por todos los economistas del mundo los pobres de mente, tienen por costumbre vender las posesiones para financiar el gasto corriente, mientras que la mente con ideas innovadoras, la que busca oportunidades, la mente de los ricos utilizan sus recursos primero para financiar su riqueza futur, con inversiones que luego le permitirán pagar sus deudas.
El Gobierno, como administrador de la riqueza de la provincia, municipio, nación, es el responsable de las obras de infraestructura que permitirá, la conservación o crecimiento de la riqueza del estado.
En concreto debemos invertir y no solo pensar en pagar nuestras deudas, pensemos a lo grande.

No hay comentarios.: