MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 31 de mayo de 2010

La miseria de los pueblos viene de más abajo

Luego de escuchar los anuncios de Mr President y que nada nuevo produce o genera, o que a la isla de Tierra del Fuego con su Jurasik Park, se le escaparan algunos dinosaurios producto de la clonación con la rana, recibí un e-mail desde Brasil de mi amigo Sergio el cual me compartió esta hermosa historia que me despertó de la recalcitrante y baja política a la cual nos han tenido tan acostumbrados.
En esta serie de fotos se ve claramente cual es la justicia que hemos tenido para los dinosaurios corruptos y ninguno pagó por sus delitos por los cuales, la sociedad toda hoy padece el abandono o la privación de muchas cosas.
APORTE DE MI AMIGO SERGIO
:
O furo é mais embaixo

Esta expresión en portugués significa literalmente “el agujero está más abajo” y quiere decir que un determinado problema tiene su origen en razones más profundas y graves que las que aparecen a primera vista.
Aquí en Brasil también nos decepciona y nos enoja la falta de honradez y la “vista gorda” de algunos jueces. El juez deshonesto es el resultado de un largo camino que empieza a recorrerse a muy temprana edad y que nada tiene que ver con el derecho en sí.
¿De dónde viene el juez corrupto?, Yo creo que el agujero está más abajo y esta historia sucedida recientemente tal vez me ayude a demostrarlo.
En la facultad de derecho de la Pontifícia Universidade Católica de Porto Alegre, un profesor estaba dando una clase sobre acciones legales posibles en casos de deudas. Explicaba cuales son los mecanismos para cobrar una deuda y cuáles son los recursos que los morosos presentan con más frecuencia.
En el medio de la explicación, una alumna de menos de veinticinco años, levantó la mano y pregunto: _Está bien, pero como abogada de un deudor, ¿cómo puedo conseguir legalmente que no pague?_
...
El profesor, conteniéndose para no perder la calma, le explicó que si la deuda existe, el cliente debe pagarla y que los abogados no están, o no deberían estar, para ayudar a la gente a cometer delitos.
Un buen profesor.
Pero el problema es que alumnos de ese tipo, siguen estudiando y se reciben. Ejercen la profesión como delincuentes y un día pueden llegar a ser jueces. Serán jueces corruptos, ciegos y negligentes, pero ese no es el único problema. Como abogados también hacen mal.
Jueces honestos se cansan de dar sentencias favoreciendo a reos que todo el mundo sabe que son culpables pero no pueden ser condenados porque son defendidos por abogados como esa alumna, que están dispuestos a mentir y a dejar sueltos criminales peligrosos con tal de ganar dinero.
_Yo solo estoy haciendo mi trabajo, todo el mundo tiene derecho a defensa_, es lo que acostumbran decir para justificar su conducta mercenaria. Si, es verdad. Todo el mundo tiene derecho a defensa. Inclusive el peor asesino tiene derecho a una buena defensa que le garantice un juicio justo en el que reciba la condena que merece, evitando la venganza desproporcional de los deudos del muerto, por ejemplo. La condena justa, sin exageraciones ni falsos atenuantes.
No es fácil el trabajo de un abogado en esas situaciones. Tiene que ser equilibrado y prudente y su función merece los mayores elogios.
Pero este principio jurídico de derecho a defensa tergiversado por los mercenarios, lleva a la absolución de culpables basada en pruebas falsas, interpretaciones mal intencionadas de la ley, testigos pagos y todo tipo de acrobacia legal. Los abogados como esta alumna consiguen hacer aparecer criminales como inocentes, se meten en política y ocupan lugares en el congreso, obtienen cargos importantes como funcionarios públicos desde donde roban a escalas industriales y cometen montañas de delitos que los ciudadanos normales ni siquiera conseguimos imaginar.
Mientras tanto, los abogados honestos que ejercen su profesión guiados por principios éticos y morales, que en mi opinión son la mayoría, sufren con el desprestigio generalizado provocado por estos delincuentes. El problema no es tanto de justicia como de personalidad. Esta alumna mostró que algunos ya entran a la facultad con la cabeza hecha para el mal. Y a no ser que algo milagroso pase, seguirán por ese camino.
Tal vez un colegio de abogados más fuerte, cuyo tribunal de disciplina fuera implacable en su capacidad de juzgar y eventualmente prohibir el ejercicio profesional a los infractores, mejoraría la situación. Tal vez mejores escuelas, que enseñaran principios éticos y alentaran su aplicación diaria a través de actividades concretas ayudarían a formar ciudadanos honestos. Tal vez medios de comunicación que tuvieran una programación en la que la capacidad de engañar a otros y ser “ventajero” no fuera considerada graciosa y simpática, influenciarían a la gente a actuar de manera positiva.
Tal vez todo eso junto, sumado a lo que la gente de buena voluntad pueda ofrecer... El juez deshonesto es el resultado de un largo camino por la senda equivocada. Resultado al que contribuyen muchos factores. Tengamos paciencia. El camino que tenemos que recorrer para resolver los problemas de la justicia en nuestro continente es aun más largo y esto recién empieza.
Federico Antonio Mustapic

No hay comentarios.: