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domingo, 23 de mayo de 2010

Todos tenemos un límite. Respetémoslo para evitar accidentes.

El rayo láser tiene una coherencia temporal como especial que lo hace único para diversas aplicaciones en el campo de la ingeniería, medicina,..
Los sistemas láseres son muy apreciados pues permiten una cirugía poco invasiva:
• Las incisiones son sin sangrado por la vaporización o coagulación de tejidos blandos
• Pueden penetrar hasta 300 micras
• Permiten una cirugía controlada y precisa (por el uso de computadoras las cuales manipulan brazos robóticos)
• Se puede emplear una fibra óptica para ejecutar operaciones en el interior del ser humano
Trabajar en equipo no es fácil debe existir una coordinación, como coherencia en el proceso de un trabajo.
No es tan simple de entender lo anteriormente explicado. Para citar un ejemplo absurdo, no se puede llenar una botella en una línea de producción de cualquier tipo de bebida, si previamente, no se programó dentro del proceso productivo (una variable espacial) que la tapa se coloque, después (una variable temporal) que el liquido sea introducido en el envase.
Lo anteriormente comentado en una forma tan simple, no siempre es lo que nuestro cerebro ordena, fundado en la razón o lógica.
Un gobierno, una administración, organización, organismo estatal o privado de cualquier institución o empresa, sea del tipo que sea, necesita forzosamente ser disciplinada y ordenada.
Dentro de las matemáticas existe una ciencia que se la denomina estadística. Esta materia versa sobre las probabilidades que cierto hecho acontezca en función de un muestreo aleatorio.
Si el párrafo anterior lo tomamos como un fundamento incuestionable, estaremos muy cerca de la realidad de ciertos acontecimientos.
Es sabido que la mayor parte de los accidentes de transito se produce en la madrugada y esta probabilidad se incrementa para los fines de semana. Entonces una forma de evitarlos sería un control riguroso de todos los autos que circulan en ese momento.
Los controles de alcoholemia en sangre debería ser una rutina, como el resto de las inspecciones como ejemplo: si la persona que conduce es responsable, si posee toda la documentación al día, seguro, carnet de conducir,…etc.
Hasta allí todo bien.
Pero… ¿que pasa cuando en noches muy cerradas no se distingue el límite del carril de circulación? Debemos entender que el mismo es el punto de referencia más importante en la noche, para conducir correctamente. Es allí donde empezamos a observar que el estado en diversas ciudades de los países latinoamericanos, adolece de un sistema ineficaz de demarcación de varias señales de tránsito o existe un incumplimiento a sus normas. No se encuentran carteles indicadores acordes a las necesidades mínimas para el conductor.
Es así que los accidentes suceden.
Recuerdo accidentes absurdos en diversas ciudades como la falta de un cartel indicador de altura máxima al transporte. En cierta circunstancia he visto como un camión, con un contenedor, casi destruye una parte de un edificio en su primer piso, al ser golpeado éste en sus vigas, las cuales actuaban como soporte de la estructura edilicia. ¿La razón?, el chofer consideró que pasaba justo, por lo tanto pasó raudamente. Todo iba bien mientras pasó la cabina, pero cuando pensó que el resto pasaba, sin tocar el freno, sintió un impacto tal, que el camión se detuvo casi instantáneamente. El contenedor quedó incrustado entre el acoplado y el edificio. Los vecinos se despertaron sobresaltados por el impacto y accidente.
Las leyes existen para que nuestros funcionarios sean coherentes con su mensaje y coordinen acciones para contener a una sociedad la cual necesita líderes que sean ejemplo de conducta y respeto. Para que toda una sociedad en la búsqueda de líderes carismáticos recupere la credibilidad en un sistema democrático descreído como desteñido.
Concluyo, muchos accidentes se podrían evitar si tan solo fuéramos previsores, respetuosos de las leyes de transito, pero fundamentalmente si las autoridades cumplieran con su obligación de demarcar todo lo inherente a la calzada tanto para peatones como conductores.
Todos tenemos un límite respetémoslo para evitar accidentes.
Federico Antonio Mustapic.

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