MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 17 de mayo de 2010

No te olvides Argentina de tus Heroes. Nuestro respeto a la Armada Argentina.

NUESTRO RECONOCIMIENTO A NUESTROS HÉROES DE LA PATRIA. EN SU DÍA, SALUD.
Tras la Revolución de Mayo de 1810, los españoles tomaron como centro de su repliegue a Montevideo, y reunieron en torno a ella su poderosa armada, en los ríos Paraná, Uruguay y De la Plata. Como consecuencia, Buenos Aires fue bloqueada por vía marítima en 1811 y ello destruyó, en parte, el vital comercio y arribo de armas. La situación era muy difícil y la ausencia de una Armada hacía imposible revertirla, lo cual generaba un foco de conflicto permanente a nuestro país, que veía limitado su puerto y quedaba bajo la amenaza constante de las fuerzas enemigas. Para intentar contrarrestar esto, Montevideo fue rodeada por tierra por las tropas del General Carlos de Alvear, pero resistía gracias a la ayuda que recibía por mar y a los refuerzos provenientes de España, que le permitían atacar las riberas de los ríos Paraná y Uruguay.
A principios de 1814, por iniciativa del Director Supremo Gervasio Posadas, se emprendió la creación de una nueva escuadra. En pocos meses se armaron varias naves al mando del marino irlandés Guillermo Brown. El 15 de marzo, el Almirante Brown derrotó a los españoles que dominaban la isla Martín García (llave de paso a los ríos Paraná y Uruguay), que huyeron hacia el norte. Con esas aguas liberadas, Brown se dispuso para la batalla en las costas de Montevideo, que se desató entre el 14 y el 17 de mayo del mismo año 1814. La Real Armada Española fue derrotada y un mes después Montevideo fue recuperada por los patriotas por vía terrestre.
Así quedó liberado también el puerto de Buenos Aires, por el que se empezaron a recibir provisiones y armas que permitieron a los ejércitos patriotas reforzarse.
Los españoles perdieron su punto de apoyo en América del Sur y debieron suspender la invasión al Alto Perú, Chile y la Argentina. El ejército patriota pudo centrar su foco en el Alto Perú, y San Martín, ya con la espalda cubierta, pudo emprender la gesta libertadora con el Ejército de los Andes. Y todo ello gracias a la victoria lograda por la "Escuadra Argentina", que el mismo General San Martín, con su amplio conocimiento sobre el dominio del mar, consideró como "la más importante hecha por la revolución americana hasta el momento".

En homenaje a aquella victoria naval, que permitió terminar con el poder español, fue instituido el 17 de mayo como Día de la Armada, por medio del Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960, suscripto por el entonces presidente Arturo Frondizi.
Tras aquella trascendente victoria, la Armada Argentina comenzó a desarrollar su actual misión, que consiste fundamentalmente en la defensa de nuestra soberanía en el Mar Argentino. Desde los días iniciales de la Patria, la Armada está profundamente comprometida con la libertad y la dignidad soberana de su pueblo. Por ello satisface también otras misiones y funciones que contribuyen al accionar del Estado en distintas áreas. Estas actividades vinculan a la Armada con diversos organismos nacionales e internacionales, y le permiten brindar servicios para uso de la comunidad, tales como el Servicio de Hidrografía Naval, Transportes Navales, Servicio de Salvamento y Protección del Medio Ambiente, Observatorio Naval Buenos Aires, Servicio de Investigación y Desarrollo, Agrupación Aeronaval Aerofotográfica y su Escuela de Operaciones.
La Armada Argentina, también conocida como "la Marina", protege los mares de la Nación y constituye una fuerza de creciente importancia por la inmensidad del mar argentino y la importancia estratégica y comercial de nuestros recursos marítimos.
Siempre con el objetivo de defender el honor de la República, objetivo que brilla en lo alto de sus mástiles y en el corazón de cada uno de sus hombres.
Más información:
http://www.ara.mil.ar/
Contenido provisto por Revista interCole - www.revistaintercole.com.ar

No hay comentarios.: