MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

LA MUERTE QUE DIO VIDA A TODA LA HUMANIDAD

Loading...

lunes, 31 de mayo de 2010

La miseria de los pueblos viene de más abajo

Luego de escuchar los anuncios de Mr President y que nada nuevo produce o genera, o que a la isla de Tierra del Fuego con su Jurasik Park, se le escaparan algunos dinosaurios producto de la clonación con la rana, recibí un e-mail desde Brasil de mi amigo Sergio el cual me compartió esta hermosa historia que me despertó de la recalcitrante y baja política a la cual nos han tenido tan acostumbrados.
En esta serie de fotos se ve claramente cual es la justicia que hemos tenido para los dinosaurios corruptos y ninguno pagó por sus delitos por los cuales, la sociedad toda hoy padece el abandono o la privación de muchas cosas.
APORTE DE MI AMIGO SERGIO
:
O furo é mais embaixo

Esta expresión en portugués significa literalmente “el agujero está más abajo” y quiere decir que un determinado problema tiene su origen en razones más profundas y graves que las que aparecen a primera vista.
Aquí en Brasil también nos decepciona y nos enoja la falta de honradez y la “vista gorda” de algunos jueces. El juez deshonesto es el resultado de un largo camino que empieza a recorrerse a muy temprana edad y que nada tiene que ver con el derecho en sí.
¿De dónde viene el juez corrupto?, Yo creo que el agujero está más abajo y esta historia sucedida recientemente tal vez me ayude a demostrarlo.
En la facultad de derecho de la Pontifícia Universidade Católica de Porto Alegre, un profesor estaba dando una clase sobre acciones legales posibles en casos de deudas. Explicaba cuales son los mecanismos para cobrar una deuda y cuáles son los recursos que los morosos presentan con más frecuencia.
En el medio de la explicación, una alumna de menos de veinticinco años, levantó la mano y pregunto: _Está bien, pero como abogada de un deudor, ¿cómo puedo conseguir legalmente que no pague?_
...
El profesor, conteniéndose para no perder la calma, le explicó que si la deuda existe, el cliente debe pagarla y que los abogados no están, o no deberían estar, para ayudar a la gente a cometer delitos.
Un buen profesor.
Pero el problema es que alumnos de ese tipo, siguen estudiando y se reciben. Ejercen la profesión como delincuentes y un día pueden llegar a ser jueces. Serán jueces corruptos, ciegos y negligentes, pero ese no es el único problema. Como abogados también hacen mal.
Jueces honestos se cansan de dar sentencias favoreciendo a reos que todo el mundo sabe que son culpables pero no pueden ser condenados porque son defendidos por abogados como esa alumna, que están dispuestos a mentir y a dejar sueltos criminales peligrosos con tal de ganar dinero.
_Yo solo estoy haciendo mi trabajo, todo el mundo tiene derecho a defensa_, es lo que acostumbran decir para justificar su conducta mercenaria. Si, es verdad. Todo el mundo tiene derecho a defensa. Inclusive el peor asesino tiene derecho a una buena defensa que le garantice un juicio justo en el que reciba la condena que merece, evitando la venganza desproporcional de los deudos del muerto, por ejemplo. La condena justa, sin exageraciones ni falsos atenuantes.
No es fácil el trabajo de un abogado en esas situaciones. Tiene que ser equilibrado y prudente y su función merece los mayores elogios.
Pero este principio jurídico de derecho a defensa tergiversado por los mercenarios, lleva a la absolución de culpables basada en pruebas falsas, interpretaciones mal intencionadas de la ley, testigos pagos y todo tipo de acrobacia legal. Los abogados como esta alumna consiguen hacer aparecer criminales como inocentes, se meten en política y ocupan lugares en el congreso, obtienen cargos importantes como funcionarios públicos desde donde roban a escalas industriales y cometen montañas de delitos que los ciudadanos normales ni siquiera conseguimos imaginar.
Mientras tanto, los abogados honestos que ejercen su profesión guiados por principios éticos y morales, que en mi opinión son la mayoría, sufren con el desprestigio generalizado provocado por estos delincuentes. El problema no es tanto de justicia como de personalidad. Esta alumna mostró que algunos ya entran a la facultad con la cabeza hecha para el mal. Y a no ser que algo milagroso pase, seguirán por ese camino.
Tal vez un colegio de abogados más fuerte, cuyo tribunal de disciplina fuera implacable en su capacidad de juzgar y eventualmente prohibir el ejercicio profesional a los infractores, mejoraría la situación. Tal vez mejores escuelas, que enseñaran principios éticos y alentaran su aplicación diaria a través de actividades concretas ayudarían a formar ciudadanos honestos. Tal vez medios de comunicación que tuvieran una programación en la que la capacidad de engañar a otros y ser “ventajero” no fuera considerada graciosa y simpática, influenciarían a la gente a actuar de manera positiva.
Tal vez todo eso junto, sumado a lo que la gente de buena voluntad pueda ofrecer... El juez deshonesto es el resultado de un largo camino por la senda equivocada. Resultado al que contribuyen muchos factores. Tengamos paciencia. El camino que tenemos que recorrer para resolver los problemas de la justicia en nuestro continente es aun más largo y esto recién empieza.
Federico Antonio Mustapic

domingo, 30 de mayo de 2010

Un terrible accidente despertó a todo un pueblo nuevamente....

Ayer cuatro de cinco jóvenes fueron internados a consecuencia de un terrible accidente automovilístico.
Algunos dicen que estaban pasados de vueltas, otros que no. Nadie lo sabía a ciencia cierta aún, mientras escribo estas líneas.
Pero de estos cinco adolescentes que iban en la camioneta Kangoo uno se salvó de quedar muy mal herido por milagro. El resto de sus compañeros están en estado reservado unos y de coma otros.
Sea como sea lo cierto es que la excesiva libertad sin control o límite, el alcohol o las drogas, no importa lo que sea en Ushuaia, éste estado caótico, produce muchas muertes inútiles como evitables.
También en este fin de semana otros chocaron, como consecuencia de la intensa nevada. Algunos por el terrible impacto quedaron mal heridos.

No es cuestión de echarla la culpa permanentemente al conductor, al vecino, al padre, a la madre o a quien sea. Todo lo anterior es consecuencia del estado anómico en el cual vivimos.
Abandono de la juventud, la ciudad, las rutas, calles y con esa dejadez se ven las veredas, llenas de hielo, claro es la primera nevada y es la primera quebradura de invierno. Y todo porque no tenemos conciencia, de lo que significa convivir y respetar el derecho de nuestros semejantes, somos una sociedad muy permisiva. Pertenecemos a la clase de aquellos que le damos oportunidades a los depravados, delincuentes. “No a los que están en la cárcel”, no nada que ver, “estos son gente”, si los comparamos con nuestros actuales políticos.
¿Como se los llama a aquellos que teniendo un sueldito holgado, no teniendo nada, funden a la ciudad, provincia, país y se enriquecen teniendo un patrimonio que supera con creces lo que hoy día no pueden justificar, ni aunque le pagáramos 100.000 pesos por mes?.
Ésta es la escuela de aquellos que nos han educado con el dicho de: “haz lo que yo digo, pero no lo que hago”.
Las veredas de muchas ciudades con sus hermosos agujeros negros, pozos, con sus imprevistas baldosas flojas. Todo me recuerda que hace muchos años en las calles céntricas algunos de los representantes comerciales o visitadores médicos cansados de los porazos por el abandono de tantas veredas como calles a causa del hielo, decidieron cambiar el pánico, por la diversión y es así que mejoraron la imagen de la ciudad de aquel entonces. Las calles céntricas de Ushuaia, pasaron de ser una fábrica de enfermedades y accidentes de tipo traumatológico, a un parque, campo o centro de diversiones invernales o una colonia de veraniega que con protectores y cascos de por medio podemos a nivel internacional ya patentar como divertimento para los turistas jubilados que son apasionados por los porazos, que cada dos por tres se pegan EL GRAN GOLPE por esa pasión que tenemos por hacer a Ushuaia EXTREMA, EXTREMADAMENTE PELIGROSA PARA TODO VECINO, TURISTA O VISITANTE..
Imagínese vecino, corredores, vendedores, visitadores, niños, abuelos, ..., etc. deslizándose CON PATINES, CASCOS, por las aceras de su ciudad con su Samsonite a manera de trineos prácticos o con sus skates.

Claro en aquel entonces no estaban los inadaptados de hoy día que corren por las calles de Ushuaia picadas matando a los turista, jóvenes, abuelos o quienes sean.
Se termino el campo de diversiones, se cerró, ahora se transformó en un campo de concentración, donde a uno que se distrae, lo hacen trapo para limpiar las calles de Ushuaia, total nadie conoce a la víctima, es ¿esto justicia?
Así también recuerdo por los años sesenta el sobrenombre de SOCORRO, era un niño que quiso experimentar el efecto de la adrenalina que producía su cuerpo en una forma explosiva por el sabor del pánico que le generó al practicar el primer deporte eXtremo en Ushuaia al deslizarse por una calle de varias decenas de metros con pronunciada pendiente, bajando la misma a una velocidad de un bólido, a mitad del recorrido se dio cuenta que le faltaban frenos , paracaídas, ancla, era imposible frenar y fue a parar bajo un camión, el camionero cuando se dio cuenta lo que podía pasar freno su vehículo, se bajó y espero la llegada del pequeño FANGIO de los hielos fueguinos, fue una anécdota nada malo paso, solo que su nombre se mantuvo por varios años con el mote de SOCORRO.
Pero hoy, a gritos pelados, la sociedad grita: SOCORRO, PERO SOCORRO, por la ineptitud de tantos funcionarios que cometen esos horrores por desconocer leyes y reclamos de los vecinos. Claro, total, se sigue ocultando el sol con la mano, el poder está a favor del que más plata tiene o influencia política.
Tenemos pánico por seguir permitiendo este sistema de abandono a los más humildes, los sin tierra, los sin democracia, los desesperados, los que no exigen más de lo que les corresponde, el respeto a los Tratados Internacionales, la Constitución, a las Leyes Nacionales, Ordenanzas municipales…

sábado, 29 de mayo de 2010

Perdon pero como ayer tuve Internet por cuenta gota, se me ocurrió divulgar este excelente artículo : Estafados por Telefónica

Defensa al consumidor impuso multa de $ 25.000 a Telefonica

Un corte de fibra óptica de Telefónica deja sin servicio la provincia de Badajoz

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Necochea (O.M.I.C.) sancionó a Telefónica con una multa de $ 25.000 por infracción a los artículos 8bis (Prácticas abusivas) y 19 (Cumplimiento del contrato) de la ley 24.240, con fecha 18/08/09, Resolución Nº 1515/09.


La misma aborda la situación de una suspensión del servicio telefónico de la titular de la línea por motivo de la falta de pago del servicio de Internet, solicitado por su inquilino.

Debido a esto a la titular de la línea no le permitían pagar la deuda del teléfono, obligándola a abonar el servicio de internet que había quedado debiendo su inquilino.
Debe destacarse que la O.M.I.C. había dictado una resolución preventiva que ordenaba a la empresa recibir el pago de los conceptos relacionados con el servicio telefónico desglosándolos de los conceptos de internet, para así rehabilitar la línea telefónica, a lo cual la empresa se negó.
La resolución dice: “…La relación entre locador y locatario se limita a la relación locativa y, en su caso, a los servicios que posee el inmueble y cuya titularidad se encuentre a nombre de la locadora. Sin embargo, el contrato de provisión de servicio de Internet ha sido realizado entre la empresa denunciada y el inquilino, siendo la locadora un tercero ajeno en la relación contractual, por lo que no ha asumido obligación adicional alguna con la empresa denunciada, más que el pago de la factura por conceptos de telefonía.”
La Omic intimó a Telefónica
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Necochea (O.M.I.C.) comunica que al igual que en el caso del corte de servicio telefónico ocurrido a principios de 2009 en el Barrio Estación Quequén, en el mes de Diciembre del 2009 se recibió una denuncia iniciada por 109 usuarios del servicio telefónico que presta la empresa Telefónica de Argentina S.A. en el Barrio Capuchinos, por la cual la O.M.I.C. intimó a la empresa para restituir el servicio.
A diferencia del caso anterior, donde el procedimiento finalizó con una sanción a la empresa por la suma de $76.000, los resultados obtenidos en esta oportunidad han sido positivos, toda vez que en la audiencia conciliatoria llevada a cabo con fecha 08/02/2010, Telefónica de Argentina S.A. acompaño un informe de las medidas adoptadas para la restitución del servicio, junto con el detalle de la procedencia del reclamo de cada uno de los reclamantes y las sumas que serán restituidas en la próxima facturación.
De esta forma, se comunica a los usuarios afectados que reclamaron a fines del mes de Diciembre de 2009, que se encuentra a su disposición el informe presentado por la compañía telefónica en la mesa de informes que posee la O.M.I.C. en la planta baja del Palacio Municipal.
Este es un verdadero ejemplo a seguir por las demás OMIC y Defensa al consumidor de todo el pais.
Fuente: http://www.diarionecochea.com/

jueves, 27 de mayo de 2010

Tengo la sensación que nos están tomando el pelo

Cuando surgió la palabra corrupción en nuestro idioma, como el producto de la asociación de dos términos latinos Cor y Rumpere, (la raíz de la palabra corazón, Cor, que significa adentro y Rumpere del romper decimos entonces que la corrupción significa romper desde adentro… en las organizaciones, especialmente en las públicas. práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores, para romper al pueblo o porque no decirlo: destruir al pueblo. O sea romper al pueblo desde adentro.
Cuando un funcionario es corrupto no destruye a sus ser, demuele su entorno, su familia se ve afectada, por cuanto es juzgada por el egoísmo de su conducta.
Hace muchos años un estadista Martin Luther King decía: “Tuve un sueño…” y la razón de esta expresión estaba fundada en un concepto del derecho a la igualdad. Él al pertenecer a una raza de piel oscura era discriminado y juzgado por el solo hecho de su condición física, él no pertenecía al dominante y privilegiado hombre blanco. Dicha circunstancia lo obligó a buscar la igualdad entre todos los habitantes de su país, sin ningún tipo de distinción o discriminación. El soñaba ver a todos: viajando juntos en el mismo transporte, soñaba ver los niños ir a la misma escuela sin importar el origen de los padres, o si eran o no religiosos, o si su piel tenía un color de oro bruñido
Es difícil exponer o tan si quiera expresar algo sobre lo que acontece en América Latina. Cualquiera, que vive en este continente desde hace muchos años y tiene hijos nacidos en esta tierra, le cuesta entender, como puede ser que naciones ricas en recursos, están obligadas a mendigar de aquellos que son nuestros acreedores. ¿Qué hicimos para estar en tal situación?
Vivimos en un continente, donde millones de personas viven en la miseria. Pero la crisis de América no es solamente económica. Como tampoco el argumento de la globalización y dependencia de potencias extranjeras, explica todos los problemas que vivimos.
Hay una grave falencia de la dirigencia política. El continente aparece cada día más dependiente de los poderosos y menos unido, cuando en realidad por nuestras raíces históricas deberíamos ser una sola nación.
El problema está en los operadores que influyen en aquellos que gobiernan. En realidad son expertos operadores políticos. Hay un divorcio muy grande entre nuestras raíces, los políticos y el pueblo. No supieron generar trabajo ni promover un sistema impositivo más justo, y la lista puede seguir. Como ser: ahora copian y copian mal, proyectos de consulta popular para lo que sea, avasallando los derechos que nos pertenecen, la Carta Orgánica es nuestra Constitución Ciudadana, nadie puede habilitar a un vecino para vulnerarla, a menos que sea copartícipe, de esta insensible clase de individuos, que permanentemente vulnera los TRATADOS INTERNACIONALES, NACIONALES O VECINALES.
Deberían al menos respetarla, pero es difícil que lo haga alguien que desde que se relacionó con la política permanentemente y a sabiendas, fue un transgresor de las reglas constitucionales, la injusticia humana lo puede perdonar, pero no la de la conciencia que lo condena por no respetar los códigos de convivencia ciudadana.
¿Pensarán que somos IDIÓTIKOS como ellos?.
Pero lo que más me preocupa es que las encuestas nos muestran que los ciudadanos no creen en los políticos, ni tampoco en las instituciones fundamentales de la democracia, es decir el Congreso, la justicia, la policía misma. Sucede que la impunidad sigue y la corrupción también.
El ciudadano está desprotegido no sólo por la falta de trabajo, si no que también lo está, por falta de reglas claras que lo contengan en su diario vivir, considerándolo como sujeto de derecho. El vecino está desamparado, porque al acudir a los estrados judiciales lo pueden condenar al solicitar justicia frente a un hecho donde el ladrón salió libre, a pesar de haber actuado en forma impune. El ciudadano está indefenso por cuanto sus necesidades van en contra de un sistema corrompido.
Como consecuencia de un sin número de causas donde solo los gobernantes quedarán impunes, el sistema al habitante de una nación, lo dejará abandonado y sin recursos, para atenderse en un hospital.
"Por eso siento una especial admiración por las mujeres argentinas, porque mantienen una viva tradición de lucha y muchas de ellas se levantan contra la impunidad, con cacerolas y enfrentan al poder político con el cucharón y la olla vacía".
La inoperancia tan grave de la dirigencia y el descrédito de sus ciudadanos, son siempre un caldo de cultivo para el totalitarismo. Al mismo tiempo la marginalización creciente en la población en general es un caldo de cultivo óptimo para la delincuencia, que hoy en America Latina es como una salida laboral.
“Muchas veces tengo la sensación que la clase política vive mirando al exterior, descuidando a su país e ignorando el fantástico potencial humano que hay aquí en America Latina, en el mundo". Mustapic Federico Antonio Mustapic

miércoles, 26 de mayo de 2010

Y volvemos a la H1N1. ¿Estamos preparados?

¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.
¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?
Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.
Influenza porcina en seres humanos
¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina?
Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.
¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos?
En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.
¿Cómo se propaga la influenza porcina?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

martes, 25 de mayo de 2010

Es nuestro Bicentenario



FELIZ DÍA DE LA PATRIA

Plaza vacía, Gente como uno

Imaginemos un día nublado y medio lluvioso, de esos que son tan frecuentes en el otoño porteño. Imaginemos que un vecino resuelve pasarlo junto al río, pescando. Con sábalo o algún bagre, a la tardecita regresa a su casa. Su mujer le pregunta si trae alguna noticia, si vio algo novedoso. El hombre le dice que no: todo lo que hizo fue tirar la línea en las toscas. Ese día podría haber sido el 25 de Mayo de 1810 y ese porteño pudo haber sido uno de los tantos que no se enteró de nada de lo que ocurrió en aquella jornada.
El cabildo abierto del 22 de mayo reunió a menos de quinientos vecinos y Buenos Aires tenía, en ese momento casi 40.000 habitantes. Es decir que sólo el 1 por ciento de la población participó de aquella trascendental reunión en la que se asentaron las bases conceptuales y jurídicas que fundamentarían el relevo del virrey y su reemplazo por una junta designada ­o más bien, asentida­ por el pueblo. Es probable, entonces, que la asamblea reunida más o menos tumultuosamente frente al Cabildo en la mañana del 25 de Mayo, no haya tenido un rating muy superior: 1000 o 1500 vecinos, como máximo. Nuestro pescador habría formado parte, pues, de la enorme mayoría que nada tuvo que ver con la transición del sistema colonial a un régimen nuevo, implícitamente comprometido con la independencia de estas tierras.
Naturalmente, la escasez de participación popular no resta al 25 de Mayo la enorme importancia que
tuvo, por varios motivos. En primer lugar, deponer a un representante del rey y reemplazarlo por un cuerpo colegiado era algo insólito y atrevido aunque Cisneros no representara al monarca español sino al organismo que gobernaba en España a su nombre, en vista de la cautividad de Fernando VII. Y aunque esta fuera, en realidad, la segunda oportunidad en que ocurría un hecho como este en Buenos Aires, pues cuatro años atrás una pueblada había exigido la deposición de Sobremonte por su incompetencia y cobardía frente a la invasión inglesa. Pero en 1806 esa verdadera revolución paso casi inadvertida entre las luchas por la Reconquista (El 4 de Abril de 1806, desde Ciudad del Cabo, parte Popham, haciendo escala en Santa Elena. Allí se suman refuerzos y la cifra de hombres sube a 1500 (36 de ellos son oficiales). Contaba con cinco buques, pero en el Narcissus iban los mandos de la fuerza quienes, cuando estaban a mitad de camino, deciden atacar a Buenos Aires, dejando de lado la idea de Beresford de bajar en Montevideo.
); ahora, en 1810, el
derrocamiento del virrey era el resultado de un tranquilo y racional debate entre unos pocos vecinos, "la parte más sana y principal" de la capital del virreinato.
En segundo lugar, lo que ocurrió el 25 de Mayo fue muy importante porque de algún modo significó la presencia activa de los
militares criollos en el proceso político. Las milicias populares que se habían levantado en Buenos Aires desde 1806 estaban compuestas por criollos y por españoles, divididos en regimientos según sus lugares de origen. Pero en esos cuatro años se habían vivido procesos muy diferentes en los cuerpos peninsulares y en los criollos. Aquéllos estaban integrados por comerciantes y artesanos, para quienes el oficio de las armas era una molestia; los criollos, en cambio, por ser pobres, se habían tomado muy en serio sus nuevas profesiones de soldados, vivían de sus sueldos y raciones y concurrían puntualmente a los ejercicios. En poco tiempo adquirieron una capacidad de fuego temible y esta superioridad se vio en enero de 1809, cuando Liniers reprimió fácilmente, con su ayuda, el conato de golpe organizado por el alcalde Alzaga. Ahora, en mayo de 1810, fueron los Patricios quienes hicieron la guardia de la Plaza, dejando entrar a los adictos y rechazando suavemente a los adversarios. Los "fierros" los tenían los regimientos criollos y esta circunstancia fue decisiva para apurar el derrocamiento del virrey Cisneros.
Y una terc
era circunstancia notable: tanto en la reunión abierta del 22 como en el compromiso adquirido el 25 de Mayo por los componentes de la Junta, se dejó claramente sentada la necesidad de convocar a los representantes del pueblo de las restantes ciudades del virreinato para que homologaran lo decidido por el de Buenos Aires. Si éste había obrado como lo hizo era por razones de urgencia, como "hermana mayor" -según dijo Paso­. Pero se reconocía la necesidad de que un paso tan trascendente quedara avalado por el pueblo del virreinato. Y en este reconocimiento venía implícita la idea de federalismo y también la noción de la integridad del virreinato.
De nada de esto
, claro está, pudo enterarse el vecino que en la tarde de esa jornada regresó a su casa con un par de pescados colgando de su hombro... Pero seguramente tardó muy poco tiempo en advertir que lo sucedido ese día también involucraba su propia vida. Porque de comienzos tan triviales como el de esta revolución burguesa y municipal, pueden venir consecuencias tan drásticas como la que conlleva la creación de una nueva Nación. Nada más ni nada menos.
Félix Luna

lunes, 24 de mayo de 2010

Las Hecatombes, los Terremotos , generarán crisis sociales tales, que puede ser la razón del futuro exito de una nación

Las crisis profundas son producidas por falta de ideales y motivaciones oscuras con raíces insondables en la clase política Latinoamericana, la cual ha sabido vender su soberanía al mejor postor, endeudando a la nación por acuerdos para el pago de las deudas externas de las naciones. En estos acuerdos los que más logran dividendos son los negociadores, obviamente los banqueros y ni que hablar de los políticos corruptos involucrados, que no les interesa las consecuencias de un empréstito tomado en contra de su propia nación. Estas faltas de afecto a su patria, o tal vez la desarticulación de un federalismo, fue abonada por los expertos en las finanzas internacionales, sustentadas por las hordas salvajes de la especulación, fondos buitres, para la desintegración de naciones por tales egoísmos. Es sabido que cuando un país se expande más allá de la conveniencia de una nación rapiñera, es necesario neutralizar su crecimiento generando un conflicto o desequilibrio para sacar provecho de la misma. No hace falta que reflotemos las razones del conflicto bélico de la Guerra del Golfo, Vietnam, etc… Como consecuencia, de las mismas se generaron directamente o indirectamente conflictos estatales, económicos, sociales, matrimoniales, familiares, enfermedades modernas, producto del stress, las cuales a su vez concibieron efectos demoledores en la vida familiar en forma traumática en la era post-crisis o bélica.
Lo mismo pasa con los países, provincias, estados, municipios. Es éste el momento donde America va a optar por unirse de una vez por todas y emerger de la crisis con la fuerza característica de quienes conocieron el dolor o por profundizar las diferencias entre grupos, estratos sociales y auto condenarse a la inestabilidad por varios años más.
Fue muy ilustrativo el caso de la crisis financiera que azotó al sudeste asiático en 1997. Los dos casos extremos fueron Corea e Indonesia. En Corea se tendieron grandes redes de ayuda para los más damnificados por la crisis, abriendo cuentas bancarias para donaciones masivas. Se dice que se vio a muchísimas personas ricas donar sus joyas para ayudar a los perjudicados. Con un pueblo fuertemente unido, la economía de este país llegó a crecer más del 10% apenas doce meses después del estallido de la crisis y devaluación de la moneda. Después de 10años el resultado fue sorprendente a pesar de una ralentización profunda inicial y de numerosas bancarrotas corporativas, Corea del Sur ha logrado triplicar su renta per cápita en términos de dólares desde 1997. De hecho, reasumió su rol como la economía de más rápido crecimiento del mundo. Desde 1960, su Producto Interno Bruto per cápita se ha incrementado de $80 en términos nominales a más de $21000 en el 2007.
Mientras que en Indonesia, un país muy dividido y solamente unido por un dictador, debilitándose, se sumergió en una guerra civil que todavía mantiene en vilo a su población. Muchos años después, aún no existe suficiente estabilidad política como para augurar un futuro promisorio. Aunque el mercado indonesio se está recuperando con una locomotora llamada China.
La pregunta final es: ¿LOS LATINOAMERICANOS, los que vivimos aquí en America, estaremos preparados para el cambio dejando de lado la camiseta del Partido Político, regalando y relegando así nuestro futuro en manos de los corruptos de siempre? o ¿daremos muestra de nuestra civilidad en las próximas decisiones abandonando todo modelo, encuesta de por medio, tendencioso al mejor postor y comprador de la misma?.
¿Hipotecaremos o destruiremos la vida de nuestros hijos, sucesores, apoyando o llamando a aquellos que durante años han jugado al ajedrez, la misma jugada del ENROQUE POLÍTICO?.
Animémonos a revolucionar nuestra manera de pensar antes de elegir, apoyar. ¡Razonemos!... una promesa, un plancito, un paliativo, una panacea o pavada momentánea, no es una solución de fondo, cuando ellos deberían demostrar una conducta ahorrativa, austera y no la del derroche para asegurar su futuro traicionándonos.
Ellos se aumentan sus sueldos a lo que necesitan, se acomodan a todos sus parientes, conocidos, ¿ Y VOS QUE?.
¿NO TENEMOS DERECHO A ELEGIR, BUSCAR, CONECTARNOS CON GENTE HONRADA?
¿GENTE QUE SE PREOCUPA POR LA GENTE?.

Mustapic Federico Antonio

domingo, 23 de mayo de 2010

Todos tenemos un límite. Respetémoslo para evitar accidentes.

El rayo láser tiene una coherencia temporal como especial que lo hace único para diversas aplicaciones en el campo de la ingeniería, medicina,..
Los sistemas láseres son muy apreciados pues permiten una cirugía poco invasiva:
• Las incisiones son sin sangrado por la vaporización o coagulación de tejidos blandos
• Pueden penetrar hasta 300 micras
• Permiten una cirugía controlada y precisa (por el uso de computadoras las cuales manipulan brazos robóticos)
• Se puede emplear una fibra óptica para ejecutar operaciones en el interior del ser humano
Trabajar en equipo no es fácil debe existir una coordinación, como coherencia en el proceso de un trabajo.
No es tan simple de entender lo anteriormente explicado. Para citar un ejemplo absurdo, no se puede llenar una botella en una línea de producción de cualquier tipo de bebida, si previamente, no se programó dentro del proceso productivo (una variable espacial) que la tapa se coloque, después (una variable temporal) que el liquido sea introducido en el envase.
Lo anteriormente comentado en una forma tan simple, no siempre es lo que nuestro cerebro ordena, fundado en la razón o lógica.
Un gobierno, una administración, organización, organismo estatal o privado de cualquier institución o empresa, sea del tipo que sea, necesita forzosamente ser disciplinada y ordenada.
Dentro de las matemáticas existe una ciencia que se la denomina estadística. Esta materia versa sobre las probabilidades que cierto hecho acontezca en función de un muestreo aleatorio.
Si el párrafo anterior lo tomamos como un fundamento incuestionable, estaremos muy cerca de la realidad de ciertos acontecimientos.
Es sabido que la mayor parte de los accidentes de transito se produce en la madrugada y esta probabilidad se incrementa para los fines de semana. Entonces una forma de evitarlos sería un control riguroso de todos los autos que circulan en ese momento.
Los controles de alcoholemia en sangre debería ser una rutina, como el resto de las inspecciones como ejemplo: si la persona que conduce es responsable, si posee toda la documentación al día, seguro, carnet de conducir,…etc.
Hasta allí todo bien.
Pero… ¿que pasa cuando en noches muy cerradas no se distingue el límite del carril de circulación? Debemos entender que el mismo es el punto de referencia más importante en la noche, para conducir correctamente. Es allí donde empezamos a observar que el estado en diversas ciudades de los países latinoamericanos, adolece de un sistema ineficaz de demarcación de varias señales de tránsito o existe un incumplimiento a sus normas. No se encuentran carteles indicadores acordes a las necesidades mínimas para el conductor.
Es así que los accidentes suceden.
Recuerdo accidentes absurdos en diversas ciudades como la falta de un cartel indicador de altura máxima al transporte. En cierta circunstancia he visto como un camión, con un contenedor, casi destruye una parte de un edificio en su primer piso, al ser golpeado éste en sus vigas, las cuales actuaban como soporte de la estructura edilicia. ¿La razón?, el chofer consideró que pasaba justo, por lo tanto pasó raudamente. Todo iba bien mientras pasó la cabina, pero cuando pensó que el resto pasaba, sin tocar el freno, sintió un impacto tal, que el camión se detuvo casi instantáneamente. El contenedor quedó incrustado entre el acoplado y el edificio. Los vecinos se despertaron sobresaltados por el impacto y accidente.
Las leyes existen para que nuestros funcionarios sean coherentes con su mensaje y coordinen acciones para contener a una sociedad la cual necesita líderes que sean ejemplo de conducta y respeto. Para que toda una sociedad en la búsqueda de líderes carismáticos recupere la credibilidad en un sistema democrático descreído como desteñido.
Concluyo, muchos accidentes se podrían evitar si tan solo fuéramos previsores, respetuosos de las leyes de transito, pero fundamentalmente si las autoridades cumplieran con su obligación de demarcar todo lo inherente a la calzada tanto para peatones como conductores.
Todos tenemos un límite respetémoslo para evitar accidentes.
Federico Antonio Mustapic.

viernes, 21 de mayo de 2010

¿Quiere milagros en su vida? Llame las cosas que no son como si fuesen.

Son muchos los que consiente o inconscientemente, por las ideas o paradigmas se encuentran atados y no son capaces de reponerse a causa de una programación impuesta es su ser más profundo. Pero recorriendo la historia, recordando el ejemplo de vida, de tantos que han vivido y sobrevivido a la pruebas, he encontrado sobre nuestra tierra, la razón del porque y como lo han logrado. Ellos siempre lo buscaron y porque no cejaron en su búsqueda, hallaron una fuente eterna de inspiración en libros sagrados, tradiciones, pero fundamentalmente en su ser interior al saber y entender que somos seres especiales que en nuestra interior tenemos el poder de autorepararnos, sanarnos.
Si sabemos tomarnos el tiempo, para que el código genético haga lo necesario y suficiente nos repondremos.
Muchos son motivados por sus dichos y su diario compartir, es más, incontables vecinos, lo utilizan para tomar ideas, otros para salir de un estado de desesperación, depresión, otros para ser sanados físicamente porque muchos de los males tienen sus raíces en el espíritu. La razón de estos milagros responde a que cerca del 70 % o más de nuestras enfermedades, son psicosomáticas.
Por lo tanto empecemos con otra entrega sorprendente del “manual del fabricante”, así se llama un libro, que no todo el mundo conoce, pero sería bueno leerlo o tenerlo como libro de cabecera.
Cuando un científico decide descubrir algo siempre debe conocer su objetivo primario, el disparador, la motivación. Algunas veces por obra de la casualidad o el destino es inducido a descubrir algo diferente.
De la misma forma el método del como escribirlo, hacia donde quiero ir, depende de la idea primaria.
Tengo un hermoso principio sobre una pregunta: ¿Cómo te llamas?.
¿Puede un nombre condicionar tu destino?. Depende de tu personalidad.
¡Pero bueno sería!, que tengas un nombre apropiado a tus sueños, es importante la identificación de tu ser y tu calificativo es clave. Y si no te identificas con tu nombre ponte un seudónimo inspirador, como ejemplo: Motivadora, Cráneo, Genio, Superhija, Superpadre, campeón, etc.…
Te comento algo interesante, cada vez que en los libros sagrados se tomaba a un ser insignificante y Dios quería transformar su destino, le cambiaba su nombre, otra veces no lo hacia, por cuanto el personaje ya lo tenía correctamente preestablecido.
Pero hoy día podemos decir que todo depende de nuestros sueños, de nuestro ser interior.
Les doy un ejemplo muy interesante del poder de llamar bien a alguien. El pueblo Judío tiene, su origen en la matriz estéril de una mujer llamada Sarai, cuenta el Pentateuco que Dios le cambia su nombre a Sara, cuyo significado a partir de dicho instante es “princesa”. A su esposo Abram cuyo significado era “padre enaltecido”, Dios también lo renombra a Abraham, el cual pasa a tener un significado totalmente diferente, y es “padre de multitudes”.
Hasta aquí pareciera que nada aporta este acto. Lo interesante de este matrimonio es que mí querido vecino le estoy hablando de un matrimonio infeliz, para la época cuando esto acontece. Esta historia familiar está fundada en un hecho verídico.
La desgracia de no tener prole para la costumbre de ese pueblo al cual pertenecían estos estériles padres, se tomaba como una maldición, una deshonra. Los sueños se morían por falta de sucesores, descendientes. Era lo peor que le podía pasar a una pareja. Como si fuera poco el tenía 75 años al momento de ser renombrado y parecía que en su vida nada había cambiado. Peor aún el tuvo la garantía divina que iba a ser padre porque se lo prometió el cirujano mayor, El Todopoderoso, pero el tiempo pasaba y nada acontecía hasta que después de 25 años, su mujer concibió y dio a luz a su hijo primogénito del cual nació una nación.
Yo no se porque dificultades estás pasando pero quiero que sepas que al momento de escribirte estas líneas, sé que esto, es para ti.
Lo que te quiero comentar es que necesitas actos de arrojo, donde tú llames las cosas que no son como si fuesen.
Llamar a una mujer anciana de más de 70 años, “princesa”, en aquel entonces no era algo normal, uno debía estar loco de amor por su esposa para llamarla así. Pero Abraham lo hacía cada día. Imagínate: “ya voy princesa”, “¿pongo la mesa para los invitados princesa?”, “¿estás bien princesa?”, “¿necesitas algo princesa?”, ... la gente pensó por un instante que el nonagenario se había vuelto loco, pero el llamarla así estaba incubando la idea de una mujer preciosa para su vida y su mujer le seguía la corriente.
Quiero que sepas que aquí la historia no termino, en un momento Sara fue codiciada por un rey, por su porte y su esposo tuvo que mentir para que nada le pasara a causa de la belleza de su mujer. Con esto no te quiero decir que he encontrado el árbol de la juventud. Nada de eso. Pero sí te puedo decir que tu palabra, tu hablar tiene poder para construir o destruir, habla bien, construye.
Llama las cosas que no son como si fuesen.
No se que deporte practicas, pero si te gusta el fútbol llámate Pelé, Maradona, Messi, o lo que sea. Cámbiate tu nombre, piensa, actúa como tu ídolo y te darás cuenta de lo que te estoy hablando. Pero cuidado con el nombre que te pongas porque te condicionará toda la vida.
Ponte un nuevo nombre o sobrenombre, uno digno, uno que eleve tu autoestima, para que seas poderoso en tus hechos.
A partir de este día te sorprenderás lo que tan solo significa llamar las cosas bien. Tener un nuevo sueño, un sueño que parece imposible.
Para descubrir que el poder para hacer posible, lo imposible, se logra solo dando por sentado lo que parece imposible, que ya fue hecho. Federico Antonio Mustapic

jueves, 20 de mayo de 2010

¿ Gobiernos ricos + ciudadanos pobres ? = Esta ecuación tiene una solución

Existen muchos libros inspiradores para crecer, motivar, progresar económicamente y otros tantos rubros que en definitiva tienen que ver con nuestra capacidad de proyectarnos hacia nuestro futuro.
Muchos no entienden como puede ser que personas muy adineradas, hayan perdido su fortuna, ¿como es que unos progresan y otros no?, ¿cómo es que algunos en iguales circunstancias son más felices?, es infinito el espectro de las comparaciones u observaciones.
A esta altura del partido deberíamos formularnos varias preguntas pero en primer lugar deberíamos ubicarnos en tiempo, espacio y posición para formularlas.
Algunos me dicen que no están de acuerdo con la idea de separar el espacio y la posición, por cuanto interpretan que es algo semejante. Entonces debo explicarles que el concepto de posición tiene un fundamento como el de un punto o foco por el cual pasan una infinita cantidad de rectas o rayos de luz. Depende como uno quiera ver el término, lo cierto es que si son infinitas las rectas, son infinitas las oportunidades, ¡ahora! ¿como hago para concentrarme en un solo objetivo para lograr el éxito?.
Con estos preconceptos logro tener entonces el camino sobre el cual debo transitar, mi recta se convierte en la perspectiva, el dinero, la salud, la amistad, etc.
Vamos a dar un ejemplo: ¿Queremos ser prósperos?. ¿Quien no quiere ser próspero repregunta un vecino?, otros responden: “¡todos queremos ser prósperos!”.
Pero incuestionablemente existen muchos indicadores que nos pueden ayudar para entender la razón por la cual no lo logramos y estamos como estamos, malhumorados, disconformes, pobres, ajustados o como en el idioma vulgar decimos: estar con el agua hasta el cuello, estar hasta las manos.
Hoy en vísperas de las fiestas y del año nuevo tengo algo importante para compartir, ayudar a mis hermanos que viven en un mundo necesitado de una redistribución de las oportunidades, fíjese que no estoy hablando de las riquezas
Personalmente no creo en el concepto de recuperar la economía de una nación fundamentada en la redistribución de las riquezas.
Soy de aquellos que creen que es mejor enseñar a pescar, a dar el pescado.
Mucho se ha escrito al respecto, pero para abordar el problema de fondo, me remito a las pruebas de nuestra tierra, existe en las cercanías del Mar Negro un desierto que no hace mucho se llamó Mar Aral.
Es esta la razón por la cual no progresamos como vecinos, municipio, provincia, nación.
No prosperamos porque queremos que todo nos sea fácil, hemos sido acostumbrados a recibir y nunca dar o dejar fluir lo que recibimos, no administramos, solo guardamos y nos desenvolvemos con una mente, donde en el fondo tiene miedo de no tener más y no nos damos cuenta que esta es la razón la cual nos arrastra a la miseria o necesidad.
En una colmena solo se guarda para pasar el invierno, pero una vez pasado el mal clima, se continua trabajando.
Entonces de allí descubrimos que lo importante son los activos que se acumulan para mantener o generar una renta. La forma de destruir la colmena o nuestra economía, es utilizando todo la miel, o nuestros ingresos los cuales recibimos para nuestro gasto corriente, esto es, como el dinero de bolsillo.
Si los fondos que tenemos, el dinero de nuestros bolsillos es para pagar cuentas, estamos en apuros. Lo mismo sucede con una nación si todo el presupuesto no se reencausa a crear riquezas futuras, es decir, que no se destina a inversiónes. Los activos del Estado con mayor capacidad de generar riqueza en el futuro, somos nosotros, los vecinos, sus propios ciudadanos, puesto que cada trabajador es un generador de riqueza para sí mismo y para el país. En este sentido, la forma más sencilla de explicar la fórmula de la riqueza para un país es que este dedique la mayor parte de sus ingresos a invertir en su gente. Cuanto más crezca su gente, mayor riqueza habrá.
Cada vez que se recortan los presupuestos de inversión y se utilizan los activos no renovables, como el petróleo, para financiar el gasto corriente, se cumple otra premisa prevista por todos los economistas del mundo los pobres de mente, tienen por costumbre vender las posesiones para financiar el gasto corriente, mientras que la mente con ideas innovadoras, la que busca oportunidades, la mente de los ricos utilizan sus recursos primero para financiar su riqueza futur, con inversiones que luego le permitirán pagar sus deudas.
El Gobierno, como administrador de la riqueza de la provincia, municipio, nación, es el responsable de las obras de infraestructura que permitirá, la conservación o crecimiento de la riqueza del estado.
En concreto debemos invertir y no solo pensar en pagar nuestras deudas, pensemos a lo grande.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Juntos podemos y somos más


¿Cuál es la diferencia?¿Existe un secreto para lograrlo? Pues sí, es muy simple, pero de tan simple, nos lo cuesta creerlo.
Pertenecemos a la cultura del: “sin sacrificio no hay premio”, “sin dolor nada se logra” y tantas mentiras que no tiene sentido mencionarlas.
La verdad no es así. ¿No te mereces ser feliz en esta vida?
Desde pequeños muchos de nosotros por influencias religiosas o familiares bloqueadoras, no podíamos avanzar. Algunos de los dichos: “Tu eres del medio, serás el más sufrido”, “ Si a mi me pasó a vos también te va a pasar”,...
Hasta que descubrí el misterio: “Somos el milagro más grande de la perfección, en la creación”.
Muchos científicos, no puede explicar como el hombre siendo el ser más indefenso al nacer, pudo sobrevivir a tantas plagas, desastres naturales, cataclismos devastadores.
En nuestra forma de expresarnos, en el momento de despertarnos, en el tiempo de pensar, en el instante de decidirnos, en el método de producir, trabajar, de generar ideas o lo que sucederá, dependerá enteramente de nosotros mismos.
Somos nosotros quienes condicionamos nuestro futuro, las decisiones que tomamos son trascendentes.
Pero muchas de las alternativas que elegimos como para empezar un día, un empleo, un trabajo, un noviazgo, una carrera, todo en general, está como paradigmáticamente condicionado.
Muchas veces nos preguntamos: ¿Cómo pude equivocarme tan toscamente?, ¿Por qué no elegí otra cosa?, o ¿no hay nada mejor para mí?, son tantas las preguntas que nos formulamos que en realidad toda nuestra vida no alcanzaría para descifrar o mejor aún lograr con una permutación de circunstancias en nuestra elección, mejorar todas las alternativas posibles, como para que sus consecuencias, nos favorezcan.
En definitiva no podemos estar seguros que nuestra razón, nos ayude a mejorar nuestro destino al ciento por ciento, podemos minimizar el impacto o el efecto de nuestra opción.
Ahora la pregunta del millón es ¿Cómo puedo lograr mejorar mi probabilidad de exito?, ¿Cómo puedo estar seguro que lo elegido nos puede favorecer?...en este nuevo parámetro, existe la intuición, el olfato.
Pero existen otros factores que nos pueden condicionar: la presión psicológica, el stress, el pesimismo, la baja autoestima, estos factores condicionantes, pertenecen al tipo de categoría cuasiespiritual, tal vez una de las más importantes, al momento de optar por diversas encrucijadas. Porque en definitiva aunque tengamos todo en contra nos hará conquistadores, exitosos, felices, completos, satisfechos en lo que emprendamos.
Desarrollando el párrafo anterior para su comprensión: Recuerdo el caso de dos atletas los cuales se enfrentaron en una carrera de 100 m uno tenía todas las condiciones, características físicas, atléticas como para ganar cada una de las series, semifinal y final de esta prueba de velocidad. Pero al momento de enfrentarse el “number one” con su acérrimo competidor, sucedía lo impensable el segundo en oportunidad, le ganaba al primero en probabilidad, aunque tuviera varios defectos. El que más próximo estaba a la figura del más apto por condiciones atléticas, jamás podía ganarle, pero lo rebasaba. ¿La razón? una sola, el mejor atleta obtenía su máxima performance sin presiones de tipo psicológicas o estresantes. Es más, batió el record mundial, sin tener en la competencia alguna amenaza psicológica
De todo lo expuesto puedo animarte en este día bajo un concepto que no todos conocen es el termino de la sinergía espiritual, un grado por debajo de esta se encuentra la resiliencia, ambas tienen el fundamento en un nuevo concepto muy trillado que raya lo ilógico, pero a la vez asombroso. El poder del espíritu sobre la materia.
Aclarando el concepto de la palabra "sinergia", esta tiene su origen en el idioma griego y su traducción literal sería: cooperación; no obstante (según los conceptos de los estudiosos del idioma español, se refieren a esta palabra como al resultado de dos (o más) causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. En biología, se menciona al proceso activo y concertado de varios órganos para realizar una función. Su traducción al idioma inglés es la palabra synergy.
Con respecto a la sinergía recuerdo otro hecho interesante para tenerlo en cuenta:
"Puede ser que no seamos tan buenos atletas como ellos, pero peleamos como equipo. Saltar más alto y correr más rápido no es lo que siempre te lleva a ganar. Este es un deporte de equipo, no es tenis.", ilustró Theodoros Papaloukas, jugador de basquet de la selección nacional de Grecia, refiriéndose a la victoria de su equipo frente a la selección de los Estados Unidos en una de las semifinales del mundial de Japón 2006.
Es así puedes tener todo, pero desperdigado, nada lograrás. Pero si unes tus convicciones, sueños, fortaleza interior, objetivo, motivación, espíritu, mente y alma lograrás tu objetivo, porque la sinergía espiritual tiene en sí el aliento de la fe, la cual eleva la potencia de tus posibilidades al infinito.
¿Se pusieron a pensar si por un instante toda América Latina se propusiera estar de acuerdo acerca de cualquier cosa, lo que podría lograr?. Mis vecinos, los chinos son un ejemplo de lo que les comparto, hicieron la muralla china la cual se ve desde la Luna, nuestro satélite natural.
Debemos tener cuidado con aquellos que nos dividen, con propósitos hegemónicos o de poder. Unámonos como familia, como equipo, como nación, como continente y desprendámonos de todo aquello que ha producido retraso, para lograr nuestra felicidad. Federico Antonio Mustapic .